Edificio Cervantes / Grizzo Studio

Edificio Cervantes / Grizzo Studio - Fotografía exterior, FachadaEdificio Cervantes / Grizzo Studio - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, VentanasEdificio Cervantes / Grizzo Studio - Fotografía interior, Fijación VigasEdificio Cervantes / Grizzo Studio - Fotografía interior, Ventanas, SillasEdificio Cervantes / Grizzo Studio - Más Imágenes+ 14

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos A Cargo: Lucila Grizzo, Federico Grizzo
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio Cervantes / Grizzo Studio - Fotografía exterior, Fachada
© Federico Kulekdjian

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto nos atraviesa desde dos perspectivas, por un lado la de la identidad del barrio en donde nacimos y a su vez la de la casa en la que nos criamos y cuya arquitecta fue nuestra madre, y si bien el valor sentimental era inmenso no impidió aprovecharlo para, desde la vinculación de lo original con nuevas morfologías, experimentaciones en la materialidad y la combinación de diversos sistemas constructivos, aportar en el resultado la arquitectura que buscamos y que nos caracteriza, y que se convertiría también en la carta de presentación de nuestro propio estudio.

Edificio Cervantes / Grizzo Studio - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Federico Kulekdjian

Para la reforma de la fachada se decidió intervenir en mayor medida a las aberturas, ya que se trataba de carpinterías chicas de madera y vidrio repartido. De esa manera pudimos ampliar los vanos generando mayor ingreso de luz a los nuevos espacios y a su vez disminuir el mantenimiento a futuro al reemplazar la madera por aluminio negro.

Edificio Cervantes / Grizzo Studio - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Federico Kulekdjian

Aprovechamos la estructura original de los bow windows, y los reemplazamos por cajas metálicas negras que se incrustan tanto en la fachada de ladrillo visto como en el tejado original, dejamos los trabajos de molduras originales en ladrillo para resaltar más aún esta convivencia de lo viejo con lo nuevo.

Edificio Cervantes / Grizzo Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Ladrillo, Cierros, Fachada, Sillas, Barandas
© Federico Kulekdjian

El nuevo edificio funciona igual que cualquier otro, se ingresa por un hall con un guiño a toda la transformación y reciclaje del proyecto, un banco que lo atraviesa desde el exterior al interior, construido con las tejas sobrantes de los sectores de techos intervenidos.

Edificio Cervantes / Grizzo Studio - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Ventanas
© Federico Kulekdjian

También se abrió la estructura existente para ubicar un ascensor y se aprovecharon las escaleras originales de la casa como el núcleo de escaleras actual del edificio. La paleta elegida para todo lo nuevo fue una paleta oscura, logrando así que lo que se destaque tanto en fachada como en los lugares comunes sea siempre los materiales originales de la vivienda, el ladrillo visto y las tejas.

Edificio Cervantes / Grizzo Studio - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Estanterías, Sillas, Fijación Vigas
© Federico Kulekdjian

Para el estudio de arquitectura ubicado en el primer piso, también se adoptó la misma paleta ya que a través de sus ventanales que abren a la calle su interior se convierte en parte de la fachada, sobre todo el cielorraso de ladrillo curvo iluminado de manera rasante, que cubre todo el estudio, logrando que un espacio de pocos metros y dividido por mesas de trabajo, y repleto de estanterías con muestras y maquetas logre una unidad y carácter actuando como su quinta fachada , el resto de los elementos como mesas de mármol revestimientos de paredes o estanterías metálicas se destacan también por la paleta oscura, curvas sutiles y materiales rústicos producto de experimentaciones que el estudio realiza en cada nuevo proyecto.

Edificio Cervantes / Grizzo Studio - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Federico Kulekdjian

En el departamento-casa de planta baja que se desarrolla en dos plantas, por el contrario, se eligió una paleta clara, con blanco y madera, el desafío era reunir en 200 m2 todos los espacios que los dueños anteriores de la vivienda de 450m2 estaban acostumbrados a utilizar, para ello la planta baja se desarrolla como un gran único espacio de living comedor cocina, separado del jardín y galería exterior por un ventanal de 7 metros de desarrollo que se esconde en los muros laterales para que al abrirlos se integre por completo el interior con el exterior de la vivienda. En la segunda planta disponen de 3 dormitorios, dos baños y una terraza.

Edificio Cervantes / Grizzo Studio - Fotografía interior
© Federico Kulekdjian

En el segundo piso se encuentra la clínica odontológica, con recepción, sala de espera, 3 consultorios y un laboratorio, cada ambiente con luz y ventilación natural que reflejan la paleta y materialidad elegidas de colores blancos y grises.

Edificio Cervantes / Grizzo Studio - Fotografía interior, Mesas
© Federico Kulekdjian

En el tercer y último piso, aprovechamos el altillo original de la vivienda, para diseñar un departamento donde se puedan experimentar, pese a sus solo 70m2, situaciones de una casa, tanto por sus amplias expansiones exteriores como por su espacialidad interior de cabaña moderna donde tanto cocina, living y comedor se organizan alrededor de la chimenea original de la casa bajo el techo de madera en doble altura.

Edificio Cervantes / Grizzo Studio - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Federico Kulekdjian

Para todo ello se abrieron los techos de tejas en dos sectores que además de aportar ventilación cruzada al departamento, resultaron en un balcón terraza al frente y una terraza con parrilla en el contra frente, y para no ocupar la doble altura original sumamos un entrepiso sobre el núcleo de escaleras del edificio, donde ubicamos al dormitorio en forma de loft integrado que balconea al living

Edificio Cervantes / Grizzo Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Federico Kulekdjian

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villa Devoto, CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Cervantes / Grizzo Studio" 05 dic 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1010649/edificio-cervantes-grizzo-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.