Pabellón Le Vau / L'Atelier Senzu

Pabellón Le Vau / L'Atelier Senzu - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaPabellón Le Vau / L'Atelier Senzu - Fotografía exterior, PuertaPabellón Le Vau / L'Atelier Senzu - Fotografía interiorPabellón Le Vau / L'Atelier Senzu - Fotografía interior, Fachada, Fijación VigasPabellón Le Vau / L'Atelier Senzu - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: L'Atelier SENZU
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Stijn Bollaert
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ACOVA, Pine Plywood, RHEINZINK, Wienerberger
  • L'atelier Senzu: David Dottelonde, Wandrille Marchais, Malo Recoursé, Gabriel Chatel, Capucine Gueguen, Cecile Da Silva
  • Programa / Uso / Función Del Edificio: Pabellón/aula de uso mixto
  • Consultor Estructural: Sylva Conseil
  • Consultor Sustentabilidad: WOR Ingenierie
  • Ciudad: París
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Pabellón Le Vau / L'Atelier Senzu - Fotografía exterior, Ventanas
© Stijn Bollaert

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Pabellón Educativo Le Vau, construido con madera y tierra apisonada, se erige como un proyecto ejemplar en la intersección de la arquitectura sostenible y la participación comunitaria dentro de un complejo escolar en el 20º distrito de París. Concebido como respuesta a tres desafíos críticos, imaginando una arquitectura capaz de considerar tanto la recepción como la pedagogía, fomenta una conexión entre la escuela y su vecindario, y contribuye significativamente al imperativo de descarbonizar las prácticas de construcción.

Pabellón Le Vau / L'Atelier Senzu - Fotografía exterior, Fachada
© Stijn Bollaert
Pabellón Le Vau / L'Atelier Senzu - Fotografía exterior, Puerta
© Stijn Bollaert

Esta iniciativa se materializó a través de la convergencia de esfuerzos institucionales, a saber, el programa OASIS y el presupuesto participativo de la Ciudad de París, junto con las percepciones obtenidas del dedicado equipo docente de la escuela Le Vau. Reconociendo un desafío prevalente en persuadir a los padres para que se involucren activamente con la escuela, el equipo identificó una reticencia palpable y desconfianza hacia las instituciones educativas. En respuesta, el pabellón fue concebido como un espacio transformador para remodelar percepciones y crear un ambiente acogedor.

Pabellón Le Vau / L'Atelier Senzu - Imagen 20 de 30
Planta - Terreno

El programa OASIS, dedicado a reverdecer los patios escolares para combatir el calor urbano, jugó un papel fundamental en este esfuerzo. El grupo escolar Le Vau, beneficiario del programa, presenció la transformación de espacios vacíos en centros vibrantes, con huertos, huertas y áreas de picnic. Inspirados por las nuevas oportunidades de interacción, surgió la idea, dentro del marco del presupuesto participativo, de establecer un espacio educativo distintivo en el patio de la escuela.

Pabellón Le Vau / L'Atelier Senzu - Fotografía interior, Escaleras
© Stijn Bollaert

Como arquitectos, nuestra tarea abarcó un enfoque holístico, abordando la convergencia de preocupaciones diversas: acomodar funcionalidades duales dentro de la arquitectura, fomentar conexiones entre la escuela y sus alrededores, y priorizar la sostenibilidad en los métodos de construcción.

Pabellón Le Vau / L'Atelier Senzu - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Stijn Bollaert
Pabellón Le Vau / L'Atelier Senzu - Fotografía interior
© Stijn Bollaert

Con geometría, L’Atelier Senzu fusionó estas tres consideraciones y diseñó este espacio innovador. La síntesis de estas consideraciones se materializó en forma de una sala circular, una desviación de las estructuras rectangulares convencionales encontradas en las instituciones educativas. El diseño circular facilita arreglos diversos, colectivos y colaborativos, promoviendo una atmósfera igualitaria. La fachada se inspira en carruseles o cabañas, y la forma circular rechaza la jerarquía convencional de fachadas principales y secundarias a favor de una filosofía de diseño que lo abarca todo.

Pabellón Le Vau / L'Atelier Senzu - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Stijn Bollaert

La elección de la tierra apisonada como material principal proviene de su integridad estructural, propiedades térmicas y atractivo estético. Utilizando materiales geosourcados, biosourcados y descarbonizados, este proyecto se enorgullece de ser el primer edificio de tierra apisonada portante en París.

Pabellón Le Vau / L'Atelier Senzu - Imagen 23 de 30
Corte

El pabellón, con su distintiva forma redonda, diseño estéticamente agradable, ubicación estratégica que une la calle y el edificio escolar, y su innovador uso de tierra y madera, emerge como un refugio acogedor para niños y padres, una fuente de inspiración para educadores, y una contribución tangible a los objetivos climáticos para las generaciones venideras.

Pabellón Le Vau / L'Atelier Senzu - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque, Jardín
© Stijn Bollaert

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:París, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Le Vau / L'Atelier Senzu" [Le Vau Pavilion / L'Atelier Senzu] 11 ene 2024. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1012030/pabellon-le-vau-latelier-senzu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.