Restaurante Xokol / ODAmx + Rubén Valdez

Restaurante Xokol / ODAmx + Rubén Valdez - Fotografía interior, Cocina, Estanterías, SillasRestaurante Xokol / ODAmx + Rubén Valdez - Fotografía interiorRestaurante Xokol / ODAmx + Rubén Valdez - Fotografía interior, Cocina, EncimeraRestaurante Xokol / ODAmx + Rubén Valdez - Fotografía interiorRestaurante Xokol / ODAmx + Rubén Valdez - Más Imágenes+ 29

  • Carpintería: Joselo Maderista
  • Arte: José Dávila
  • Ciudad: Guadalajara
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Guadalajara, México
Restaurante Xokol / ODAmx + Rubén Valdez - Fotografía interior, Sillas
© Rafael Palacios

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el barrio de Santa Tere en Guadalajara, Xokol es un restaurante en el que el acto de comer se convierte en un ritual colectivo. La arquitectura del espacio actúa como catalizador de la reinterpretación de las tradiciones culinarias mexicanas y de una experiencia gastronómica comunitaria en la que los límites entre comensales, personal y preparación de los alimentos son inexistentes.

Restaurante Xokol / ODAmx + Rubén Valdez - Fotografía interior, Mesas
© Gillian Garcia
Restaurante Xokol / ODAmx + Rubén Valdez - Fotografía interior, Pilares
© Rafael Palacios
Restaurante Xokol / ODAmx + Rubén Valdez - Fotografía interior, Ladrillo, Pilares
© Rafael Palacios

Fundado en 2017 en un pequeño espacio que albergaba solo cuatro mesas y 16 comensales, Xokol se trasladó en 2020 al emplazamiento de un antiguo taller mecánico. El objetivo era adoptar el sitio más grande manteniendo la intimidad de la ubicación original. Un único espacio abierto alberga una cocina y un comedor en el que los comensales comparten una mesa de 15 metros de largo y son a la vez testigos y actores del ritual de preparación de sus platos.

Restaurante Xokol / ODAmx + Rubén Valdez - Imagen 30 de 34
Planta
Restaurante Xokol / ODAmx + Rubén Valdez - Fotografía exterior
© Rafael Palacios
Restaurante Xokol / ODAmx + Rubén Valdez - Fotografía interior
© Gillian Garcia

El exterior del edificio se modificó lo menos posible, dejando intacta la fachada original. Placas de acero en bruto actúan de filtro entre el interior y el exterior. El interior emplea estuco de color ceniza en paredes y techos, mientras que los comales de la cocina están revestidos de barro negro. Estos tonos discretos realzan la riqueza cromática natural de los platos. Todos los materiales son de origen local y todos los accesorios, como la gran mesa de roble y las lámparas y estantes de fermentación metalicos, estan hechos a mano por artesanos locales.

Restaurante Xokol / ODAmx + Rubén Valdez - Imagen 33 de 34
Corte
Restaurante Xokol / ODAmx + Rubén Valdez - Fotografía exterior, Sillas
© Rafael Palacios

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Guadalajara, Jalisco, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante Xokol / ODAmx + Rubén Valdez" 30 ene 2024. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1012658/restaurante-xokol-odamx-plus-ruben-valdez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.