Herzog & de Meuron revela diseño para el Museo de Arte Lusail en Qatar

Qatar Museums ha publicado imágenes que muestran el futuro Museo Lusail, diseñado por la oficina de arquitectura suiza Herzog & de Meuron. El museo albergará una de las mayores colecciones de arte orientalista, explorando el movimiento de personas e ideas a lo largo del mundo y durante los siglos. La nueva institución también se esfuerza por ofrecer oportunidades de estudio de alto nivel para académicos, responsables políticos y curadores. En consecuencia, el edificio se concibe como " un zoco de capas verticales, o una ciudad en miniatura contenida dentro de un solo edificio", con el objetivo de fomentar conversaciones, debates y meditación sobre problemas globales.

Herzog & de Meuron revela diseño para el Museo de Arte Lusail en Qatar - Imagen 2 de 12Herzog & de Meuron revela diseño para el Museo de Arte Lusail en Qatar - Imagen 3 de 12Herzog & de Meuron revela diseño para el Museo de Arte Lusail en Qatar - Imagen 4 de 12Herzog & de Meuron revela diseño para el Museo de Arte Lusail en Qatar - Imagen 5 de 12Herzog & de Meuron revela diseño para el Museo de Arte Lusail en Qatar - Más Imágenes+ 7

Herzog & de Meuron revela diseño para el Museo de Arte Lusail en Qatar - Imagen 2 de 12
Image © Herzog & de Meuron. Courtesy Qatar Museums

Ubicado en la punta sur de la isla, el diseño de Herzog & de Meuron adquiere una forma circular, inspirada en las tradiciones locales de construcción. El volumen general está tallado, revelando espacios en forma de media luna iluminados desde arriba que albergan funciones públicas como la biblioteca, el auditorio, la tienda, el café y el espacio de oración. La ubicación del museo fue elegida por su importancia histórica, ya que se encuentra cerca del lugar donde el fundador de Qatar moderno, Sheikh Jassim bin Mohammed Al Thani, hizo su hogar a fines del siglo XIX.

Herzog & de Meuron revela diseño para el Museo de Arte Lusail en Qatar - Imagen 4 de 12
Image © Herzog & de Meuron. Courtesy Qatar Museums
Herzog & de Meuron revela diseño para el Museo de Arte Lusail en Qatar - Imagen 3 de 12
Image © Herzog & de Meuron. Courtesy Qatar Museums

El revestimiento exterior del museo muestra una imagen rugosa y similar a la arena, relacionada con su entorno costero. Para fortalecer la conexión con la arquitectura vernacular, los arquitectos están colaborando con artesanos regionales para mostrar y preservar prácticas y oficios históricos. Las variaciones en escala y calidad de los materiales también sirven para crear una experiencia sensorial para el visitante. El espacio incluye una escalera de yeso pulido, un área de oración de metal reflectante, una biblioteca con paneles de madera y un auditorio, todos ellos con una mezcla de materiales como madera, textiles, metales y azulejos de cerámica.

Los pisos de la galería tienen formas y proporciones variadas, adaptadas para acomodar diversas exposiciones. En el último piso, cuatro réplicas abstractas de edificios históricos significativos sirven como espacios ancla: la cúpula del pabellón del dormitorio de Murat III del Palacio de Topkapi (1579) en Estambul, la cúpula de la Mezquita Jameh en Natanz (1320), la fuente de ablución del patio de la Mezquita Ibn Tulun en El Cairo (1296) y la cúpula de Aljafaria en Zaragoza (1050). En contraste con las galerías tradicionales, estos espacios ofrecen diferentes tipos de perspectivas curatoriales y educativas.

Herzog & de Meuron revela diseño para el Museo de Arte Lusail en Qatar - Imagen 7 de 12
Image © Herzog & de Meuron. Courtesy Qatar Museums

En una entrevista reciente en formato podcast, la presidenta de Qatar Museums, Su Excelencia Sheikha Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, discutió con Jacques Herzog. Juntos, profundizaron en asuntos relacionados con el panorama cultural moderno del país, así como en la inspiración del arquitecto para el Museo Lusail y la importancia de la ubicación elegida.

Herzog & de Meuron revela diseño para el Museo de Arte Lusail en Qatar - Imagen 8 de 12
Image © Herzog & de Meuron. Courtesy Qatar Museums

Además, Herzog & de Meuron ha revelado recientemente diseños para un tipo emergente de institución cultural, el Almacén de Arte Abierto Seoripul, un espacio de archivo colectivo que servirá a tres museos en Seúl, Corea del Sur, al mismo tiempo que abrirá la colección al público en general. A principios de 2023, Herzog & de Meuron fue honrado como el ganador del 36º Premio Louis I. Kahn, un premio anual fundado en 1983 en memoria del arquitecto de Filadelfia Louis Kahn.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Herzog & de Meuron revela diseño para el Museo de Arte Lusail en Qatar" [Herzog & de Meuron Reveals Design for Lusail Art Museum in Qatar] 12 feb 2024. ArchDaily Perú. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1013267/herzog-and-de-meuron-revela-diseno-para-el-museo-de-arte-lusail-en-qatar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.