Plaza Residences / Migdal Arquitectos

Plaza Residences / Migdal Arquitectos - Urbano
© Luis Gordoa
  • Arquitectos: Migdal Arquitectos; Migdal Arquitectos, Jaime Varon, Abraham Metta, Alex Metta
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  42200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Gordoa
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AJAX

Plaza Residences / Migdal Arquitectos - Ventanas, BarandasPlaza Residences / Migdal Arquitectos - Urbano, FachadaPlaza Residences / Migdal Arquitectos - Fachada, UrbanoPlaza Residences / Migdal Arquitectos - Arco, ArcadaPlaza Residences / Migdal Arquitectos - Más Imágenes+ 19

  • Tipología: Residencial
  • Vía: PlusMood
  • Arquitectos: Migdal Arquitectos, Jaime Varon, Abraham Metta, Alex Metta
  • Ciudad: Mexico City
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Plaza Residences / Migdal Arquitectos - Urbano, Fachada
© Luis Gordoa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Debido a la remodelación y recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la ciudad reaparece como la avenida comercial más hermosa, cultural e histórica de la ciudad. En los últimos años, diferentes proyectos de bienes raíces de propiedad se han desarrollado en esta avenida con una excepcional importancia y magnitud. Una de estas novedades es el proyecto Plaza Residences, un edificio emblemático.

Plaza Residences / Migdal Arquitectos - Ventanas, Fachada, Urbano
© Luis Gordoa

El edificio está rodeado por dos hitos culturales que lo enlazan con el pasado histórico de la zona, el Monumento a Colón y el Monumento a la Revolución. La forma del edificio responde a la riqueza y movimiento del contexto urbano. Plaza Residences se convierte en un objeto escultórico que actúa como una exhibición que enmarca al Monumento a Colón en uno de los los rincones más vistosos del Paseo de la Reforma.

Plaza Residences / Migdal Arquitectos - Urbano
© Luis Gordoa

En respuesta a la glorieta de Colón, el edificio con su fachada de vidrio interior, se constituye con forma de boomerang, creando un espacio interior cóncavo que mira hacia Reforma. Esta forma cóncava se abre y abraza la rotonda majestuosa, integrándola en su concepto. Este “boomerang” se dibuja a partir de un elemento lineal con la intención de presentarle una extensión considerable a la fachada, lo que permite que todos los departamentos tengan vistas a la majestuosa avenida.

Plaza Residences / Migdal Arquitectos - Urbano
© Luis Gordoa

El cinturón urbano existente continúa gracias al zócalo del edificio, que se presenta como un elemento continuo con una colección de perforaciones. Este pedestal de piedra da presencia a las primeras plantas que se adaptan a las áreas comunes, áreas comerciales y de servicios.

Plaza Residences / Migdal Arquitectos - Arco, Arcada
© Luis Gordoa

El edificio es una entidad abstracta, su fachada principal se presenta como una piel lisa de cristal, permitiendo, a primera vista, la pérdida de la percepción de los pisos del edificio. La piel del edificio se acentúa con puestos al azar de aluminio, que controlan el efecto del sol, logrando a la vez la creación de un interesante efecto de lúz y sombra sobre la forma cóncava.

Plaza Residences / Migdal Arquitectos - Imagen 5 de 24
© Luis Gordoa

La torre de apartamentos está dividida en dos zonas, ambas con accesos y vestíbulos independientes. Todos los apartamentos están diseñados en base a su posición y orientación. El edificio cuenta con apartamentos y suites de entre 60 y 170 metros cuadrados, 4 niveles de subsuelo para estacionamientos, áreas comunes de los apartamentos y la planta baja destinada al comercio.

Plaza Residences / Migdal Arquitectos - Ventanas, Barandas
© Luis Gordoa

El arte se integra en el proyecto de Plaza Residences por medio de un elevado mural de la plaza, que, además de ser una plaza común, también sirve como una transición hacia el exterior, favoreciendo el contacto visual hacia la gran avenida. Los apartamentos son de uno o dos pisos de altura. Debido a su forma circular y bandas horizontales de su fachada convexa, el edificio se convierte en una corona que contrasta con la piedra de la Cantera del Monumento a la Revolución. Los pasillos para acceder a las suites que corren a lo largo de todo el edificio se convierten en puntos que ofrecen vistas únicas a la Ciudad de México.

Plaza Residences / Migdal Arquitectos - Mesas, Sillas
© Luis Gordoa

Las esquinas del edificio acentúan su altura con un lenguaje abstracto por medio de elementos verticales que rompen la horizontalidad de los montantes de aluminio. El edificio alberga un centro de negocios, gimnasio, centro de proyección, piscina con vista panorámica al Paseo de la Reforma, un club infantil, sala de estar, sala de eventos, estacionamiento, plaza común al aire libre y la tecnología.

Plaza Residences / Migdal Arquitectos - Imagen 6 de 24
© Luis Gordoa

El sistema constructivo de la Plaza Residences es complejo y especializado. Se utilizó un gran volumen de hormigón y acero en un sistema notable, desde el sistema de mecánica de suelos hasta el sistema constructivo. El volumen de hormigón utilizado fue de 51,707.50 m2.

Planta Baja

Se utilizó una ingeniería compleja y especializada como el sistema de retención de presión y un sistema resistente a los sismos de Ciudad de México. Se utilizaron montones de cajas metal apiladas en 54 metros, como un sistema híbrido y "Muros milán" para dar apoyo al zócalo. Sobre éste se apoya una torre de apartamentos de 20 pisos. La estructura es de columnas de hormigón reforzadas (acero estructural).

Corte

Plaza Residences es un edificio sustentable que tiene una fachada con montantes de aluminio que controlar el efecto del sol. También cuenta con tanques de agua, una reserva para la extinción de incendios, bocas de riego, escapes a presión contra incendios y accesos controlados con puertas cortafuegos de liberación rápida y 10 tanques de agua en la zona del techo. Una planta de tratamiento anaeróbico, sistemas de ahorro de energía con sensores por temporizadores eléctricos, depósitos de gas, detecciones de monóxido de carbono, ventilaciones en casi todas las áreas, entre otros.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paseo de la Reforma 77, Morelos, Cuauhtémoc, 06200 Mexico City, Federal District, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza Residences / Migdal Arquitectos" 14 mar 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/609656/plaza-residences-migdal-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.