Patrones flexibles: experimentos materiales y constructivos

El pabellón Patrones Flexibles es el resultado de un trabajo grupal de investigación desarrollado en el ramo Laboratorio de Arquitectura del programa Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual consistió en una serie de experimentos materiales análogos del tipo Form Finding. Estos ensayos fueron digitalizados e instrumentalizados hasta articular sistemas materiales discretos y construibles con técnicas CAD/CAM.

Luego de un proceso de concurso interno de ideas, estas se fusionaron considerando variables de innovación,  materialidad, factibilidad constructiva y capacidad estructural para generar una propuesta única a trabajar en grupo. Esta propuesta construida en el patio del campus Lo Contados es el medio expositivo del trabajo desarrollado durante el semestre para llegar a ella.

Patrones flexibles: experimentos materiales y constructivos - Más Imágenes+ 13

© Sebastien Beauregard

El diseño de final del pabellón de madera, combina dos de las geometrías desarrolladas en el laboratorio. Tomando la geometría global de la propuesta Cintas Plegadas y la geometría local de la propuesta Estructura de Tejidos. La investigación material consistió en indagar diferentes métodos para otorgarle flexibilidad a la madera terciada de 15mm, esto se estableció mediante semi-cortes en zonas específicas de mayor requerimiento flexible, para lograr curvar las láminas según el patrón del tejido diseñado.

© Sebastien Beauregard

Finalmente el pabellón se compone de arcos planos que alcanzan los 3,5 metros de altura y cubren una luz de 7,2 metros de largo y una estructura compuesta de láminas curvadas que forman el una luz de 7,2 metros de largo y un tejido del pabellón de madera.

Axonometría. Image Cortesia de Oscar Aceves Alvarez

Este prototipo 1:1 fue desarrollado, definido y construido en un plazo de tres semanas.

Cortesia de Oscar Aceves Alvarez

Ficha técnica

Diseño y producción: Oscar Aceves Alvarez, Francisco Calvo, Cristian Contreras, Juan Pablo Corral, Javiera Díaz, Lieze Mortier, Rienzi Ríos, Roxane Van Schoors.
Profesor guía: Juan Subercaseaux.
Ubicación: Campus Lo Contador. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile
Área: 25 m2.
Construcción: Noviembre 2014.
Patrocinado por: Arauco Chile- AraucoPly.
Agradecimientos: Francisco Lozano (Maderas Arauco), Cristian Rosenthal (Fabhaus), Francisco Quintana, Arturo Lyon, Pablo Banda.

Este artículo fue elaborado por uno de nuestros lectores y seleccionado por nuestro equipo editorial. Si quieres compartir tus ideas en Plataforma Arquitectura y ArchDaily México, escríbenos a colaboraciones@archdaily.com

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Oscar Aceves. "Patrones flexibles: experimentos materiales y constructivos" 08 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/759803/patrones-flexibles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.