7 formas para ser un arquitecto más eficaz

Como cada arquitecto ya sabe a estas alturas, la profesión tiene un serio problema con su cultura de trabajo. Comenzando en las universidades y perpetuado una vez graduados, la tendencia al exceso de trabajo es actualmente objeto de mucha discusión. Si bien puede haber indicios de que el cambio está cerca, es poco probable que tendrá lugar del día a la mañana. Mientras tanto, ¿qué puede hacer un estresado arquitecto para reducir sus horas de trabajo a una cantidad más razonable? Publicado originalmente en ArchSmarter, este post explora cómo puedes convertirte en un arquitecto más eficaz, lo que te permitirá recuperar parte de ese tiempo perdido al maximizar la eficiencia y minimizar el trabajo innecesario.

"¿Qué es esa mancha en medio de su dibujo? ¿Es parte de tu concepto?", me preguntó el jurado. 

"Um ...", contesté, mirando de reojo al dibujo. "Creo que eso es mi nariz. No he dormido en como ... dos días. Y me quedé dormido mientras estaba dibujando", respondí tímidamente.

"Bien por ti", dijo un miembro del jurado. "No hay nada como pasar de largo para sentirse vivo. Es una buena práctica para cuando trabajes en el mundo real".

Si hubiera estado pensando con claridad, probablemente debería haberle dado un sermón al jurado sobre los impactos perjudiciales para la salud de no dorimr, por no hablar de la relación inversa entre las horas trabajadas y la productividad real. Al final del día, tuve la suerte de mantenerme en pie.

Cuando estaba en la escuela de arquitectura, no dormir era una insignia de honor, algo de lo cual presumir. Mostraba que estabas trabajando duro para sacar un buen proyecto. Sacrificando tu salud, tus otros trabajos universitarios e incluso tus relaciones personales, era todo parte de ser un estudiante de arquitectura. O eso pensabamos. 

Este tipo de sacrificios personales podría habernos ayudado a desarrollar una ética de trabajo, ¿pero nos enseñó a trabajar de manera eficaz? Difícilmente. No había lugar para el ingenio o para trabajar de forma más inteligente. Se trataba de acumular horas. Por desgracia, para muchos de nosotros esta actitud hacia el tiempo ha continuado en nuestra vida profesional.

¿Qué es la eficiencia?

4th Dimension, reloj de pared en hormigón / 22 Design Studio

 Según el Diccionario de la Real Academia Española, la eficacia es "la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera". Todo el mundo quiere que su trabajo produzca un efecto deseado, pero ¿qué hace a una persona más eficicaz que otra? Todo se reduce al tiempo.

Tu eficiencia comparativa se basa en el tiempo que te toma producir ese efecto deseado. Si le toma a María dos horas revisar y comentar una serie de planos, pero Tim necesita cuatro horas para hacer la misma tarea, María es el doble de eficaz que Tim. Otra forma, más técnica de medir la eficacia es la cantidad de valor (o efecto deseado) creado por unidad de tiempo.

 Trabajar toda la noche para terminar tu proyecto sin duda te baja en la tabla de eficacia.

Eficacia vs eficiencia

Si la eficacia tiene que ver con la producción de un efecto deseado, entonces la eficiencia comprende las medidas que tomamos para llegar a ese efecto. Menos pasos equivale a más eficiencia.

Es posible ser eficaz pero no eficiente. En nuestro ejemplo anterior, Tim logra el efecto deseado de la revisión de los planos, pero le toma el doble de tiempo que a María. Él no es eficiente en su trabajo.

Del mismo modo, puedes ser muy eficiente, pero si no estás produciendo el efecto deseado, no eres eficaz. Podrías dibujar un hermoso detalle en enos de una hora, el dibujo puede ser una obra de arte. Un dibujo exacto, los grosores de línea son perfectos. Todo el texto está alineado. Has utilizado todos los trucos para producir este detalle en un tiempo récord. Sin embargo, el diseño sigue evolucionando y el revestimiento exterior cambió mientras estabas trabajando. Aunque sólo te tomó una hora, ahora ese hermoso detalle no tiene sin valor. Tienes que empezar de nuevo y volver a dibujar el detalle utilizando el nuevo revestimiento exterior. Fuiste eficiente, pero no tan eficaz. 

Entonces, ¿cómo podemos ser más eficaces Y eficientes?

 Utiliza apalancamiento  

© Usuario Flickr CC Brightworks

El tiempo es nuestro recurso más preciado. Sólo hay 24 horas en un día. Nadie consigue nada más que eso. Lo que hacemos con ese tiempo depende completamente de nosotros. Con el fin de ser más eficaz, es importante proteger ferozmente tu tiempo y sólo gastarlo en lo que es realmente importante. Una manera eficaz de obtener más de su tiempo es usando apalancamiento.

El apalancamiento te permite hacer más trabajo con menos esfuerzo. 

Piensa en el apalancamiento como una palanca. El uso de una palanca, puede mover una gran cantidad de peso con una cantidad mínima de esfuerzo. El apalancamiento es pensar en CÓMO vas a hacer algo más que QUÉ vas a hacer. El apalancamiento es trabajar de forma más inteligente, no más duro. 

Maximizando tu apalancamiento puedes producir un mayor impacto en tus esfuerzos. Sacas el mayor partido a tu tiempo.

Cómo ser un arquitecto más eficaz

Para ser un arquitecto más eficaz, necesitas maximizar tu apalancamiento. Entonces ¿cómo haces esto? Aquí hay algunas sugerencias:

  1. Reduce el tiempo necesario para realizar sus tareas. Divide cada tarea en pasos y ve donde se pueden eliminar pasos o reducir la fricción. Esto toma más tiempo en el corto plazo, pero te ahorrará mucho tiempo a la larga.
  2. Automatiza tus tareas más tediosas. Si tienes que hacer lo mismo más de tres veces, deberías automatizarlo. Aprende a programar para que puedas crear tus propias herramientas de trabajo.
  3. Determina cuáles de tus tareas producen el mayor valor. Trabaja en esta tarea primero.
  4. Aprovecha el tiempo de otras personas. Si alguien puede hacer algo mejor y más rápido que tú, dales la tarea a ellos. Esto te libera para hacer el trabajo que produce más valor.
  5. Aumenta el valor de su trabajo. Por ejemplo, aprovecha tu modelo BIM para proporcionar servicios adicionales a su cliente. Esto podría incluir la gestión de las instalaciones o servicios de visualización de datos.
  6. Sigue aprendiendo e inverte en sus habilidades. Si utilizas Revit cuatro horas al día, aprendiendo algunas nuevas herramientas, obtendrás un aumento del 10% en tu eficiencia y su eficacia en el largo plazo. Echa un vistazo a estos atajos de Revit para algunos tips rápidos.
  7. Utiliza bibliotecas estándar. ¿Necesitas realmente reinventar la rueda para cada proyecto? Invierte algo de tiempo en desarrollar una biblioteca de diseños y detalles estándar. Cosas como los baños, puertas y detalles de muros deben ser estandarizados. Aprovecha estos activos para que tengas más tiempo para desarrollar las piezas realmente únicas de tu proyecto.

Maximizando tu apalancamiento te permite hacer más cosas en menos tiempo. Es la palanca la que levanta la roca más grande. Aproxímate a tu trabajo con la mirada puesta en el apalancamiento y vas a crear más valor en menos tiempo. Esto te hará un arquitecto verdaderamente eficaz.

Imagen principal via Shutterstock.com

Sobre este autor/a
Cita: Kilkelly, Michael. "7 formas para ser un arquitecto más eficaz" [7 Ways to Be a More Effective Architect] 18 jul 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/770200/7-formas-para-ser-un-arquitecto-mas-eficiente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.