MOLEWA: Proyecto cultural-comercial del estudio mexicano TEAM730 en China

Tal como lo anunciamos hace tiempo, cuatro oficinas latinoamericanas fueron reconocidas en el concurso internacional de arquitectura MOLEWA (Mount Lu Estate of World Architecture), organizado por el grupo chino de inversiones inmobiliarias Hua Yan y con el apoyo de la UIA. Esta convocatoria tuvo como fin ser el parteaguas en el desarrollo de los planes de urbanización en pequeñas y medianas ciudades de China, ya que varios de los proyectos premiados se construirán en la ciudad de Ruichang, China a partir del próximo año.

Hoy, les presentamos la propuesta ganadora de la medalla de plata en la categoría Comercial/Cultural, Plot 7: Shopping Street, de la oficina mexicana TEAM730 Taller de Estudios y Análisis Metropolitanos, dirigida por José Muñoz Villers y Carlos Marín, donde plantean el diseño de una calle peatonal multifuncional a lo largo de todo el complejo.

Los detalles e imágenes del proyecto, a continuación.

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Descripción de los arquitectos.

ENFOQUE DE DISEÑO

La arquitectura debería permitirnos diseñar experiencias y posibilidades para que las cosas sucedan; la arquitectura debe sugerir en lugar de imponer. La filosofía de diseño se basa en componentes clave para responder con éxito al desempeño del proyecto:

Cortesía de TEAM 730

'WEST SIDE BOULEVARD' O LA CALLE PEATONAL CONTEMPORÁNEA

Al introducir el 'WEST SIDE BOULEVARD' -una larga calle de 126 metros que se contrae y se expande para crear pequeñas plazas íntimas y parques de bolsillo-, el proyecto aborda con éxito no sólo a las demandas de los clientes en la creación de una calle comercial, sino también a la enorme oportunidad de reinventar la calle peatonal contemporánea. El 'WEST SIDE BOULEVARD' enlaza ambos extremos del terreno y funciona como un componente urbano de conexión con los diferentes terrenos y programas (Complejo del Museo del Distrito y del uso comercial); al hacerlo, esta calle peatonal interna impulsa el flujo de personas, el programa y la actividad necesaria para activar el sitio entero.

Cortesía de TEAM 730

La calle peatonal sirve como lugar de encuentro, tanto espontánea como estaba previsto, debido a la serie de plazas íntimas, jardines de bolsillo y parques que aparecen en el camino, sino que también proporciona múltiples puntos de vista para observar la alta diversidad de tiendas, los espacios de la galería, y disfrutar de la venta de flores, productos hechos a mano y gelato italiano.

© Marcos Betanzos

La arquitectura que se coloca estratégicamente a lo largo del bulevar genera una impresión vertical con una perspectiva profunda, que invita al visitante a entrar, a experimentar y a quedarse. El 'WEST SIDE BOULEVARD' ayuda a crear "un sentido de lugar"; ofreciendo un lugar cómodo para sentarse y reunirse y creando una imagen única para el lugar. Promueve la sustentabilidad, a través de la minimización del efecto de la isla de calor y de responder a las demandas climáticas; es capaz de ser mantenido sin costes excesivos.

© Marcos Betanzos

El 'WEST SIDE BOULEVARD' también se presenta como el epicentro de la cultura, la moda, el arte y el entretenimiento. Propuesto como una calle peatonal multiusos, que se transforma fácilmente de una concurrida calle comercial con cafeterías, heladerías y quioscos de flores, a un desfile de moda vibrante para introducir la ropa de las nuevas temporadas de las tiendas, y terminando como un lugar para conciertos de verano de la orquesta local. Con el fin de ofrecer las mejores condiciones climáticas para este tipo de eventos durante todo el año, la calle comercial está protegida por una serie de columnas delgadas que soportan techos que sirven para brindar sombra y protección de la lluvia, pero sin bloquear las vistas que generan tanto adentro como afuera.

Cortesía de TEAM 730

Arquitectura que permite OPORTUNIDADES

Una colección de 'vitrinas' que van desde un nivel a tres niveles; cerrada o totalmente abierta; formal e informal; transparente u opaco; con terrazas de arte o galerías; de 25 a 1,000 metros cuadrados, el proyecto intenta sugerir espacios con una amplia flexibilidad para los futuros y potenciales inquilinos. Los edificios son capaces de trabajar como una tienda para una marca de alta costura de clase mundial, o como espacios para oficinas en un nivel y como espacios para galerias en el otro.

© Marcos Betanzos

La escala de los edificios responde con éxito en garantizar la luz natural y la ventilación (si es necesario), colocando las entradas principales y las de servicios donde sea necesario, pero sobre todo, exponiendo cada 'vitrina' a las 4 fachadas completas. El esquema presenta 8,717m2 de área construida, pero es totalmente flexible y capaz de aumentar en un 20% en la superficie alquilable, sin perder su carácter distintivo, su ligereza y su porosidad.

Cortesía de TEAM 730

CUBIERTA

Una cubierta distintiva se introduce como componente clave para estimular un diálogo activo con la cultura china, el clima subtropical, y como el sello del programa arquitectónico y las actividades del conjunto. El proyecto presenta una serie de estructuras ligeras suspendidas sostenidas por columnas delgadas para aumentar una zona de confort a las actividades al aire libre. La geometría y la ligereza distintiva hacen referencia a una reinterpretación contemporánea de la arquitectura tradicional china de las pagodas, estas estructuras responden satisfactoriamente a las condiciones subtropicales del sitio, al proporcionar un techo abierto y de protección. La cubierta también tiene la intención de funcionar como el elemento arquitectónico unificador, no sólo para la arquitectura habitable, sino también para las calles peatonales.

Cortesía de TEAM 730

PROGRAMA Y ACTIVIDADES PROPUESTAS

El programa propuesto para el proyecto se basa en la solicitud del cliente para el sector minorista de lujo. Bienes de gama alta, así como servicios de lujo están ubicados estratégicamente en todo el sitio para activar una mezcla perfecta entre tiendas, negocios y placer. El acceso a estos servicios a la medida se logra, no sólo desde el 'WEST SIDE BOULEVARD' , , sino a través de una serie de calles perpendiculares que une la arquitectura de los alrededores.

Cortesía de TEAM 730

Esta nueva forma de desarrollo que integra las tiendas de lujo, arte, hedonismo, spa, manjares, flores de seda y artesanías, representa una democratización del lujo: "en exclusiva para todo el mundo". Se está creando un nuevo estilo de vida.

DISEÑO DE LA CALLE

La propuesta refuerza la idea de que las calles no sólo deben servir como rutas de transporte, sino que también brindan patios y plazas públicas a la ciudad; las calles de la ciudad deben ser vibrantes de nuevo. Desde que las calles en general representan el 25% de la superficie terrestre de la ciudad, el diseño y las condiciones de estos espacios públicos tiene un impacto importante en la salud ambiental de la ciudad y la calidad de vida de los residentes. La propuesta del diseño de las calles como espacios públicos, que más allá de movilizar personas y bienes, ellas componen una extensa red de espacios públicos abiertos para facilitar la interacción social, cultural, cívica y económica.

Cortesía de TEAM 730

Hacia una tipología SUSTENTABLE

El esquema cuenta con dos componentes principales con fines distintivos: por un lado, una serie de 22 'cajas' para responder a la variedad y diversidad de los posibles inquilinos. Las estructuras de 'caja' presentan proporciones que se convierten en aptos, no sólo para el uso sugerido (comercial), sino también para futuros impredecibles programas (vivienda, hostelería). Por otro lado, una cubierta suspendida se despliega estratégicamente en todo el sitio creando un microclima controlado y una imagen única para el lugar, la cubierta genera una impresión vertical con amplia perspectiva, invitando al visitante a venir, a experimentar y a permanecer.

© Marcos Betanzos

ESTRATEGIA OPERACIONAL

De la misma manera que los bienes y servicios se entregan en las calles comerciales típicas europeas, el esquema propuesto se aprovecha de la calle peatonal interior (West End Boulevard) para ser utilizado en los días y horas previamente elegidos, como una calle de servicio donde pequeñas vans o camiones cuentan con espacios específicos para estacionamiento cercano a las tiendas, quioscos y oficinas. El proyecto también cuenta con entrada y salida de vehículos en la fachada norte y se ha asignado un área específica para el estacionamiento de servicio y elevadores de carga en el piso del estacionamiento.

Cortesía de TEAM 730
Cortesía de TEAM 730

Concurso: International Competiton for MOLEWA, Plot 7: Shopping Street
Cliente: Hua Yan Cultural Investment Company, Ltd.
Project Manager: Creativersal International, Ltd.
Organizador del concurso: UIA.
Ubicación: Huayan Township / City of Ruichang, China.
Arquitectura: TEAM730 TALLER DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS METROPOLITANOS
Arquitectos a cargo: José Muñoz Villers + Carlos Marín
Equipo de Diseño: Djurdja Milutinovic, Claudio Nieto Rojas
Ärea del terreno: 10,000m2.
Programa arquitectónico: 8,717m2 de uso mixto y 10,000m2 de estacionamiento.
Año: 2015
Modelos: Fernando Kido Kerse
Visualización: CG Verón, lab07.
Fotografías: Marcos Betanzos.

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Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "MOLEWA: Proyecto cultural-comercial del estudio mexicano TEAM730 en China" 26 ago 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/772249/molewa-proyecto-cultural-comercial-del-estudio-mexicano-team-730-en-china> ISSN 0719-8914

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