Pabellón Ephemeral Urbanism / Rahul Mehrotra y Felipe Vera en la Bienal de Venecia 2016

'Does permanence matter' es la frase que recibe a los visitantes del pabellón Ephemeral Urbanism - Cities in Constant Flux que actualmente se exhibe en Arsenale, como parte de la Muestra Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia. Con este mensaje los autores, Rahul Mehrotra y Felipe Vera, abren un pabellón que presenta más de 600 casos de ciudades temporales, como campos de refugiados o respuestas a desastres naturales, que evidencian que a lo menos 700 millones de personas utilizan asentamientos temporales en el mundo.

Para los 700 millones de usuarios representados en esta exhibición, la estabilidad es un lujo y la permanencia no es una condición accesible que determine su existencia cotidiana.  

¿Por qué ni la arquitectura ni el urbanismo han incorporado sistemáticamente estos dominios como campos de operación relevante?

Los curadores argumentan que términos como “informalidad” se han convertido en rúbricas contraproducentes, herramientas de capitalismo impaciente para operar sobre todo el territorio global. Estos paisajes efímeros son lugares de resistencia frente al modelo neoliberal imperante, de los cuales muchas lecciones pueden ser aprendidas.

© Laurian Ghinitoiu
Cortesía de Felipe Vera

El pabellón muestra trabajo colaborativo realizado con estudiantes y profesores del Harvard GSD y la DesignLab de la UAI y dos videos elaborados por Henry Bauer en colaboración con Cristian Pino, así como una animación desarrollada por Diego Pinochet que muestra estos cientos de casos en el globo. Mas información sobre esta investigación puede ser revisada en dos libros publicados por los curadores y exhibidos en el pabellón: Kumbh Mela Mapping The Ephemeral Mega City, Hatje Cantz (2015) y Ephemeral Urbanism: Cities in Constant Flux, ARQ (2016) editado junto a José Mayoral.

Las ciudades, plantean los arquitectos y académicos del Harvard GSD y la UAI, deben adaptarse a los constantes flujos temporales, desde su estructura y ecología más amplia, con el fin de ser lo suficientemente sostenibles:

© Laurian Ghinitoiu
Cortesía de Felipe Vera

Lo incompleto prevalece ante lo íntegro y la flexibilidad es valorada más que la rigidez. Cientos de casos en todo el mundo sacan a la luz la idea de que las configuraciones no permanentes son legítimas en el discurso sobre las ciudades. Desde la pequeña escala de ocupaciones urbanas temporales hasta la gran escala de la mega-ciudad efímera.

La permanencia, en contraposición a las urbanizaciones temporales, es el tema central de esta exposición, que presenta cientos de casos en todo el mundo, organizados bajo siete grandes rúbricas:

© Laurian Ghinitoiu
Cortesía de Felipe Vera

PAISAJES EFÍMEROS de RELIGIÓN: Situaciones en las que se modifica el espacio para propiciar la práctica de la fe

PAISAJES EFÍMEROS de CELEBRACIÓN: Construcciones que permiten a personas provenientes de realidades alternativas la oportunidad de una forma menos regulada de interacción

PAISAJES EFÍMEROS de TRANSACCIÓN: Los espacios de intercambio que resisten la globalización y las normas del comercio internacional

PAISAJES EFÍMEROS de EXTRACCIÓN: Pueblos temporales dispersos por todo el mundo que permiten la explotación de los recursos naturales

PAISAJES EFÍMEROS MILITARES: Capas muy ligeras pero de gran influencia en la dinámica de control territorial que se implementan para apoyar las actividades militares

PAISAJES EFÍMEROS de REFUGIO: Los asentamientos ubicados en zonas del mundo donde las tensiones políticas o condiciones climáticas extremas contribuyen al desplazamiento de personas de sus hogares

PAISAJES EFÍMEROS de DESASTRES NATURALES: Las respuestas a las necesidades urgentes que el urbanismo contemporáneo tiene para encontrar nuevas estrategias de diseño para ocupaciones que se adapten al territorio

La mega-ciudad efímera de Kumbh Mela se presenta en detalle para ilustrar las potencialidades que ofrecen los paisajes efímeros como tópico relevante en el debate sobre el urbanismo actual. Cada 12 años mas de 100 millones de personas se reúnen en la confluencia de los ríos Ganga y Yamuna, un lugar sagrado ubicado al norte de India.

Cortesía de Felipe Vera

En el transcurso de unas pocas semanas, una mega-ciudad es construida en los bordes del río para proveer de vivienda y los servicios necesarios, dando forma a uno de los casos de asentamiento temporal más importantes en el mundo. Su urbanización toma forma como un proceso coreográfico, que está en constante cambio en relación a dinámicas naturales y cuya construcción se desarrolla como un esfuerzo colectivo.

En muchos sentidos, el Kumbh Mela es un modelo de gobierno y organización urbana, que logra transformar rápidamente un paisaje rural simple, en uno de los espacios urbanos más densos y más rápidamente urbanizado del mundo.

Cortesía de Felipe Vera
Cortesía de Felipe Vera

A través de imágenes que trasladan al visitante a otros tipos de urbanismos y que son proyectadas en géneros tensados sobre una estructura construida con bambú y cuerdas -los mismo elementos con los que se levanta la propia ciudad del Kumbh Mela- el pabellón de Mehrotra y Vera, nos recuerda la importancia y poder de entender el diseño como una operación que es a veces incompleta, cíclica e intencionalmente desequilibrada.

CRÉDITOS

CURADORES: Rahul Mehrotra, Felipe Vera
DISEÑO: Rahul Mehrotra, Felipe Vera, José Mayoral, Nondita Correa
PRODUCCIÓN: Ignacia Acevedo, Juan Pablo Corral, Tomas Cortinez, Serena Dambrosio, Francisco Guerrero, Aja Jeanty, Paulina Leyton, Alejandra Mesa, Nicolás Verdi
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN EN BAMBÚ: Bambusa Estudio (Isaac Gonzalez Perez, Francesco Intrieri)

VIDEOS:
Henry Bauer y Cristian Pino Anguita
Kumbh Mela’s original footage: Studioanugraha
Cinematography: Yashodara Udupa, Sudhanva Atri
Produced by: Anugraha (studioanugraha.com)
Patrons: Mr. Pradip Patel, Mr. Arvind Patel and Mr. Chetan Patel of the Madhoor Group Project: thekumbhmelaexperience.com
South Asia Institute Film - Filmmaker Rebbeca Meena
Central Video "Global Fluxes of the Ephemeral Urbanism": Diego Pinochet
IDENTIDAD GRÁFICA: Enric Adell
MÚSICA: Nicole L'Huillier/ Masterizado en CHT Estudios por Gonzalo González E.

Kumbh Mela : Aprendiendo de Ciudades Temporales

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Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Pabellón Ephemeral Urbanism / Rahul Mehrotra y Felipe Vera en la Bienal de Venecia 2016" 10 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/789107/pabellon-ephemeral-urbanism-rahul-mehrotra-y-felipe-vera-en-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

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