El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. El playlist de Miguel Braceli: 'La arquitectura y la música coinciden en las formas de pensar'

El playlist de Miguel Braceli: 'La arquitectura y la música coinciden en las formas de pensar'

El playlist de Miguel Braceli: 'La arquitectura y la música coinciden en las formas de pensar'
El playlist de Miguel Braceli: 'La arquitectura y la música coinciden en las formas de pensar'

El arquitecto y artista venezolano Miguel Braceli ha seleccionado 23 piezas musicales de bandas sonoras en el nuevo de playlist de ArchDaily en Español en Spotify, incluyendo a maestros como Yann Tiersen (Goodbye Lenin!), Philip Glass (The Hours) y Hans Zimmer (Interstellar).

"No hay mucha diferencia entre una partitura de música moderna, una pintura neoplásica y una planta de arquitectura absolutamente miesiana. Todos coinciden en la apertura tanto como en la síntesis, esa gran búsqueda por la abstracción", explica Braceli sobre su playlist.

CasaCuerpo. Image © Miguel Braceli 'Indivisible' por Proyecto Colectivo. Image © Mariana y Clementina Lugo INMATERIALES, instalación participativa en MilM2. Image Cortesía de Proyecto Colectivo 'La Nube', una nueva forma de contemplar Caracas. Image © Miguel Braceli + 5

Braceli se ha destacado por la construcción de obras efímeras a gran escala en el espacio público tanto en su país, como en Argentina, Colombia y Chile. En 2014 fue elegido Artista Emergente por la Asociación Internacional de Críticos del Arte y actualmente es coordinador del Taller X de la FAU UCV, además de director y fundador de Proyecto Colectivo, un espacio de experimentación desde donde ha venido desarrollando su trabajo para la producción de obras abiertas a través de modelos participativos.

Miguel Braceli explica su playlist: la arquitectura y la música son dos medios distintos que coinciden en las formas de pensar. Afinidades que pueden leerse en la historia, especialmente en los estados del arte que sitúan períodos, etapas, estilos o movimientos. No hay mucha diferencia entre una partitura de música moderna, una pintura neoplásica y una planta de arquitectura absolutamente “miesiana”. Todos coinciden en la apertura tanto como en la síntesis, esa gran búsqueda por la abstracción.

Aun así, la escisión que hay entre oído y mirada ha marcado espacios propios para cada disciplina. La arquitectura y la música se conciben y perciben separada una de la otra. Muy diferente es la relación de arquitectura con las artes plásticas, históricamente ansiosas de integración. Sin embargo, la aparición del cine en los inicios del siglo XX permitió nuevos cruces. Con el tiempo la cinematografía logró hacer de la música y la arquitectura un proyecto común.  El cine es el medio donde todas las artes convergen en el espacio, densificando su lectura y construyendo proyectos cada vez más complejos donde la arquitectura es un soporte sustancial.

En mi trabajo investigo sobre las relaciones entre arte y arquitectura a través de formas en movimiento. Son intervenciones efímeras que tienen sentido en el espacio a través del registro de su dimensión temporal. Estas obras se desarrollan como performances de participación colectiva, acciones que la cámara re-elabora en nuevas obras que viven en la pantalla. Bajo esta lógica, en Proyecto Colectivo hemos querido aprender del cine para construir arquitecturas efímeras. Espacios que solo existen para ser leídos en el registro como construcción.

Este playlist es el compendio de piezas pertenecientes a bandas sonoras de distintas películas. No pretende ser un ejercicio curatorial sobre música y cine, solo es un poco de la música que escucho para trabajar. 

Y mientras escuchas este playlist, conoce el trabajo de Miguel Braceli a continuación.

CasaCuerpo: Estudiantes utilizan su cuerpo como espacio formativo para construir una casa

'La Nube', una nueva forma de contemplar Caracas

'La Nube', una nueva forma de contemplar Caracas. Image © Miguel Braceli
'La Nube', una nueva forma de contemplar Caracas. Image © Miguel Braceli

INMATERIALES, instalación participativa en MilM2

INMATERIALES, instalación participativa en MilM2. Image Cortesía de Proyecto Colectivo
INMATERIALES, instalación participativa en MilM2. Image Cortesía de Proyecto Colectivo

'Indivisible' por Proyecto Colectivo

'Indivisible' por Proyecto Colectivo. Image © Mariana y Clementina Lugo
'Indivisible' por Proyecto Colectivo. Image © Mariana y Clementina Lugo

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Nicolás Valencia
Autor
Cita: Nicolás Valencia. "El playlist de Miguel Braceli: 'La arquitectura y la música coinciden en las formas de pensar'" 09 feb 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/804960/el-playlist-de-miguel-braceli-la-arquitectura-y-la-musica-coinciden-en-las-formas-de-pensar> ISSN 0719-8914