Concurso Nacional Plaza Paz Soldán: convocatoria a artistas y arquitectos para transformar el óvalo Paz Soldán en una Plaza

ATENCIÓN: Faltando tres semanas para la entrega final del concurso Plaza Paz Soldán, el equipo organizador nos comparte la aclaración de importantes puntos que agregamos al final de la publicación bajo el título “ULTIMAS NOTICIAS”, entre los cuales se anuncia la inclusión de una cicloestación y la adición de archivos a consultar. Por lo tanto, se les recuerda descargar las bases actualizadas con los cambios y los nuevos archivos descargables. La fecha límite para inscripciones y consultas es este viernes 23 de marzo a las cuatro de la tarde.

Concurso Nacional Plaza Paz Soldán: convocatoria a artistas y arquitectos para transformar el óvalo Paz Soldán en una Plaza - Más Imágenes+ 2

Quizás no ubiquemos este lugar tanto por el nombre, pero sí por la importancia de este nodo urbano donde convergen concurridas avenidas e icónicos edificios. Menos aún lo identificamos como un umbral al histórico parque El Olivar. Quienes hayan pasado más de una vez por este cruce entre cruces, habrán notado —entre el eventual caos al cruzar— el potencial del lugar, extrañando que ese encuentro podría ser aún mejor para los usuarios. Más que pasar, muchos se quisieran quedar; pues es un centro sobrecogedor para admirar, compartir, charlar y caminar; ya que la presencia de la iglesia, las oficinas, las tiendas, los restaurantes o cafés (y demás) son razones suficientes.

Pasar de cruzar un óvalo a quedarnos en una plaza / menos autos, más peatones. Propuesta del Concurso Nacional Plaza Paz Soldán, organizado por la Municipalidad de San Isidro y el Grupo Centenario, invitando a artistas y arquitectos a transformar la ciudad. La llegada de este concurso es muy oportuna para promover un ejemplo de espacio público que integre y organice los distintos flujos y actores del lugar a través de una buena práctica en conjunción arquitectónica y artística para un espacio tan cargado de historia y oportunidades. Cabe destacar que los propios ciudadanos y vecinos del distrito también podrán brindar sus aportes. A continuación, conoce los detalles para participar.

Cortesía de Municipalidad de San Isidro / Grupo Centenario

El óvalo Paz Soldán es uno de los lugares más transitados y con mayor potencial peatonal en el distrito de San Isidro. Ubicado en la intersección de seis importantes avenidas y calles (Camino Real, Conquistadores, Paz Soldán, entre otras), el óvalo reúne en su perímetro a tres edificios históricos que reflejan las distintas etapas de la evolución urbana del distrito: la Casa Hacienda Moreyra, la parroquia Nuestra Señora del Pilar y el Centro Comercial Camino Real. Funciona, además, como una de las principales puertas de ingreso al emblemático bosque El Olivar. Con los años, hemos sido testigos de las transformaciones históricas de este sector, las cuales dibujan el enorme potencial que tiene como conjunto urbanístico", se menciona en las bases del concurso a considerar sobre el lugar a intervenir.

Descripción del concurso:

La Municipalidad de San Isidro y el Grupo Centenario anuncian el lanzamiento de un concurso abierto, nacional y anónimo para el diseño de una nueva plaza en el óvalo Paz Soldán y la calle Pancho Fierro. Como parte del diseño, la convocatoria contempla además una propuesta de arte público y estrategias para mitigar las externalidades asociadas al tránsito vehicular del lugar.

El concurso apunta a la integración espacial de la plaza Paz Soldán con la zona monumental del bosque El Olivar, creando además un referente para el diseño de espacios públicos en áreas remanentes o subutilizadas del trazado vial de la ciudad. También se busca generar una reflexión sobre el rol del arte en el espacio público, más allá del objeto escultórico aislado.

El proyecto correspondiente al área de la nueva plaza Paz Soldán será ejecutado entre julio y agosto del 2018. Se solicitan, por lo tanto, propuestas que demuestren la viabilidad constructiva del mismo dentro del plazo y el presupuesto descrito en las bases del concurso.

bosque El Olivar. Image Cortesía de Municipalidad de San Isidro / Grupo Centenario

VISIÓN

El concurso plantea la transformación del óvalo Paz Soldán—un espacio de vocación intrínsecamente vehicular—en una plaza pública, abierta y de libre acceso peatonal. Esta conversión, de óvalo a plaza, supone un cambio estructural en la manera de pensar la ciudad: exige pasar de un modelo que define el espacio público como remanente de una lógica vehicular, a uno que sitúa a la persona al centro del espacio, como piedra angular de lo público. Una plaza, bajo este lente, supone un lugar activo y flexible, tan definido por los elementos que lo componen como por los usos que le dan vida.

Es con este espíritu que la convocatoria invita a los participantes del concurso a proponer proyectos que no solo logren consolidar el espacio de la plaza Paz Soldán como una nueva puerta de ingreso al bosque El Olivar, sino que lo constituyan como un referente para otras zonas de la ciudad.

A su vez, al convocar a equipos compuestos por arquitectos y artistas, el concurso invita a reflexionar sobre la relación entre el arte y la ciudad: ¿Qué puede entenderse hoy por arte público? ¿Cuál es el rol del arte en la construcción de lo público? ¿Qué tipos de relación pueden pensarse entre el diseño de una plaza y la presencia o ubicación de una obra artística? ¿Qué posición puede tener el arte frente a la historia y la memoria de un lugar?

Finalmente, el concurso plantea el reto de pensar una intervención acotada, construida en poco tiempo, como parte (y a la vez anuncio) de una visión más general para la zona. Es por ello que el proyecto inicial debe pensarse como un catalizador de futuras transformaciones.

Vista desde el óvalo Paz Soldán, al fondo se aprecia la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. Image Cortesía de Municipalidad de San Isidro / Grupo Centenario

DETALLES

Área de intervención

El área extendida de la intervención es de 8,325 m2. El área de intervención directa es de 1,021 m2

Requisitos de participación

Los equipos participantes deberán estar representados por un artista visual/plástico y un arquitecto. El arquitecto deberá estar colegiado y habilitado por el Colegio de Arquitectos del Perú. Los otros miembros del equipo pueden ser de distintas disciplinas y su colegiatura no es obligatoria.

Premios

Primer puesto: S/ 15,000*
Segundo puesto: S/ 5,000
Tercer puesto: S/ 3,000

*A cuenta de los honorarios para el desarrollo y la supervisión del proyecto.
Honorarios: El equipo ganador recibirá un total de S/ 50,000 en honorarios para el desarrollo y la supervisión del proyecto.

Jurado

Óscar Borasino
Max Hernández Calvo
Sharif Kahatt
Michelle Llona 
Natalia Majluf

Consulta ciudadana: Las propuestas finalistas serán compartidas con los vecinos de San Isidro a través de una plataforma virtual llamada Urban Lab. La iniciativa busca fomentar y mejorar los medios de participación ciudadana en el desarrollo de proyectos urbanos. Habrá, además, una exhibición de las propuestas en el Centro Cultural El Olivar, del 12 al 19 de abril del 2018. Las opiniones de los vecinos serán compartidas con el jurado antes de la selección del ganador.

Inscripciones

Cada equipo nombrará a dos representantes: un arquitecto y un artista. La inscripción se hará a través de la Notaria Gonzáles Loli.

Cierre de inscripciones: 23 de marzo del 2018
Entrega de propuesta: 9 de abril del 2018

Consultas a info@plazapazsoldan.pe

+INFO: Revisar todos los detalles en las bases del concurso (clic aquí)

Óvalo Paz Soldán. Image Cortesía de Municipalidad de San Isidro / Grupo Centenario

ÚLTIMAS NOTICIAS

1 Puntos a aclarar:

  • La Subgerencia de Movilidad de la Municipalidad de San Isidro ha solicitado que los concursantes consideren dentro de sus propuestas la inclusión de una estación de bicicletas públicas, cuyas características están descritas en el PDF "Cicloestaciones_EspecificacionesTecnicas", dentro de Manuales y Reglamentos en los archivos descargables de la página web del concurso. La ubicación de dicha estación queda a discreción del equipo concursante; no es obligatorio incluirla en el área de intervención directa

  • Se han subido tres nuevos archivos a la carpeta de archivos descargables de la página web del concurso (“Descargar archivos”): los resultados del taller Urban Lab con las Juntas Vecinales (en formato PDF y en una tabla de excel) y el PDF sobre las cicloestaciones. Los archivos fueron subidos el 19 de marzo.

  • La selección del ganador se hará por mayoría de votos, incluyendo un voto único de las Juntas Vecinales, representadas por sus Presidentes. Para preservar la imparidad del jurado, el voto de las Juntas Vecinales tendrá un valor doble. Por otro lado, dado que los presidentes de las Juntas Vecinales asistirán a las presentaciones finales y serán los responsables de emitir el voto único de peso doble, se les pedirá que se abstengan de emitir un voto si tuvieran --cualquiera de ellos-- alguna relación laboral activa o de parentesco, hasta el segundo grado de consanguinidad, con los finalistas.

  • La Municipalidad de San Isidro en su rol de gestor público del distrito tendrá un rol mediador y de facilitador durante la sustentación de finalistas. En este contexto, tanto los representantes de la Municipalidad de San Isidro, como los especialistas en movilidad y patrimonio; asistirán a la sustentación de finalistas como parte del Panel de asesores técnicos.

  • A pesar de que el área de intervención directa se limita al óvalo, se solicita una visión del lugar como conjunto urbanístico. Es decir, el concurso busca propuestas que logren relacionar lo que se propone para el área de intervención directa, con una visión más extendida, a largo plazo, de este espacio de la ciudad (incluyendo parámetros, programas, vías, etc).

  • La Cruz del Caminante no podrá ser reubicada.

2 Consultas:

P: ¿Con qué requisitos o certificaciones debe contar el artista visual?
R: El artista visual puede ser de cualquier disciplina y trabajar en cualquier medio, incluyendo, para efectos de este concurso, el arte sonoro. No se requiere ninguna certificación, portafolio o grado académico.

P: ¿Cuál es el alcance de diseño para el área de intervención extendida?
R: La propuesta para el área extendida deberá ofrecer una visión a largo plazo del óvalo y el ingreso al bosque El Olivar. Esto implica una propuesta general sobre parámetros urbanísticos, programas, actividades, cambios en la geometría vial, paisajismo, fases de desarrollo, etc; es decir, una propuesta del área como conjunto urbanístico. Dejamos en manos de los participantes la decisión de cómo mostrar dicha visión. Sin embargo, solicitamos que el proyecto para el área de intervención directa esté claramente integrada o relacionada a la propuesta para el área extendida.

*La fecha límite para consultas e inscripciones es el viernes 23 de marzo del 2018 a las 16:00 hrs. Las consultas serán publicadas el 28 de marzo a las 17:00 hrs en la página web del concurso. Recibirán un correo que confirme su inscripción a más tardar el 25 de Marzo a las 17:00 hrs.

RECORDATORIO: Descargar de la página web las bases actualizadas que fueron editadas el día 19 de Marzo junto con los nuevos archivos descargables. Se les envió un correo a los inscritos el día 20 de Marzo con lo mencionado líneas arriba. Inscripciones hasta el 23 de Marzo a las 16:00 hrs.

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Delia Bayona. "Concurso Nacional Plaza Paz Soldán: convocatoria a artistas y arquitectos para transformar el óvalo Paz Soldán en una Plaza" 22 mar 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/889191/se-abre-concurso-a-artistas-y-arquitectos-para-transformar-el-ovalo-paz-soldan-en-una-plaza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.