La artesanía y el diseño digital se unen para generar increíbles patrones para revestimientos

La artesanía y el diseño digital se unen para generar increíbles patrones para revestimientos
Ishi Kiri / Fasetto. Image Courtesy of Anoma

Anoma, encabezado por la artista india Ruchika Grover, es un estudio de diseño que explora el potencial de la piedra natural. Sus superficies, esculturas e instalaciones se crean a través de un proceso único, que combina la fabricación digital y la artesanía tradicional.

La artesanía y el diseño digital se unen para generar increíbles patrones para revestimientos - Más Imágenes+ 18

Proceso de Fabricación. Image Courtesy of Anoma

Generalmente, Grover comienza ilustrando conceptos básicos en papel, inspirándose por formas y texturas naturales. Por ejemplo, la colección de superficies "Foliage" resalta los patrones de vetas que normalmente se pasan por alto en las hojas. Durante su conceptualización, seis especies de plantas fueron preseleccionadas -el Bodhi, el Arce, la Monstera, el Abedul, el Olmo y el Lirio-, mapeando sus hojas tridimensionalmente en el estudio. Luego, informada por extensos estudios botánicos, Grover interpretó las redes venosas naturales en patrones sutiles, ampliándolas considerablemente para ponerlas en evidencia.

Foliage / Maple. Image Courtesy of Anoma

Una vez que el dibujo bidimensional toma forma, el proceso pasa al modelado asistido por computadora donde se determinan las mediciones precisas y se agregan detalles intrincados; las líneas son extruidas y asignadas a distintas alturas y profundidades, y sus bordes son biselados. A continuación, se desarrollan distintos prototipos en un período de cuatro a seis meses, según una gama de patrones (profundidades y tamaños variables), materiales (piedra caliza, granito y mármol, etc.) y herramientas. Esto implica que las dimensiones se traducen en directivas de fabricación y se envían a una fresadora de control numérico computarizado (CNC).

Ishi Kiri / Rokakku. Image Courtesy of Anoma

Después de ubicar y sujetar la piedra base en la plataforma de la máquina CNC, una herramienta rotativa cilíndrica realiza operaciones de corte y taladrado de acuerdo a las directivas ingresadas. La herramienta de corte, con punta de diamante o carburo, puede moverse a lo largo de múltiples ejes, mientras que la piedra base también se mueve a través de la "cama de fresado", en diferentes direcciones. Al ser un proceso que genera mucho calor, una cierta cantidad de agua reciclada circula para regular la temperatura de la herramienta de corte y la piedra base. Esto ayuda a evitar el rápido desgaste de la herramienta y la expansión térmica no deseada de la piedra.

The breathing surfaces / Xylem. Image Courtesy of Anoma

El proceso, sin embargo, no termina ahí: las superficies finalmente se terminan a mano. Artesanos expertos tallan intrincadas texturas en la piedra usando una variedad de técnicas: astillado, lijado y granallado. Este último paso ayuda a agregar un toque "humano" a un producto que se fabrica predominantemente de forma digital.

Foliage / Birch. Image Courtesy of Anoma

La mayoría de los productos de Anoma se pueden usar tanto en interiores como en exteriores para mejorar la atmósfera espacial. Sus superficies están disponibles en paneles modulares que miden 24"x24" y 24"x48" en tres opciones de materiales: grafito gris granito, crema caliza y mármol blanco prístino. Los patrones, sin embargo, son personalizables y pueden interpretarse para adaptarse a los requisitos específicos de cada proyecto: el estudio trabaja con arquitectos y diseñadores para crear instalaciones personalizadas en una variedad de escalas y tipologías.

Kinetic #07. Image Courtesy of Anoma

Revisa el proceso de fabricación en el siguiente video.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Zishan Langar, Suneet. "La artesanía y el diseño digital se unen para generar increíbles patrones para revestimientos" [These CNC Prototypes Were 3-D Mapped From Natural Forms] 30 jul 2018. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/899193/la-artesania-y-el-diseno-digital-se-unen-para-generar-increibles-patrones-para-revestimiento> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.