El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Bogotá, según la fotografía de Saúl Orduz

Bogotá, según la fotografía de Saúl Orduz

Bogotá, según la fotografía de Saúl Orduz
Bogotá, según la fotografía de Saúl Orduz, Bogotá. Image © Museo de Bogotá
Bogotá. Image © Museo de Bogotá

La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.

Cuando se trata de analizar el impacto de la fotografía desde el aire, es necesario recordar a Saúl Orduz y Rudolf Schrimpff. Aunque los temas retratados a través de las lentes de estos dos fotógrafos-aviadores han sido amplios y variados, sus tomas en sobrevuelos a la ciudad son muy numerosas y conforman una consistente producción de imágenes de la ciudad moderna en plena transformación, lo que permite conocer el desarrollo urbano, así como la inserción y la relación con el entorno de diferentes edificios y espacios urbanos modernos.

En esta edición de Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos conoceremos el legado de Saúl Orduz:

Bogotá. Image © Museo de Bogotá Bogotá. Image © Museo de Bogotá Bogotá. Image © Museo de Bogotá Bogotá. Image © Museo de Bogotá + 6

Bogotá. Image © Museo de Bogotá
Bogotá. Image © Museo de Bogotá

Nacido en Sogamoso (Boyacá) en 1922, Orduz trabajó desde muy joven como mensajero en las oficinas técnicas de la aerolínea colombiana Avianca. En 1940 ingresó a la compañía Fairchild Aereal Survey, que trabajaba fundamentalmente por encargo de empresas petroleras colombianas, en donde el técnico escandinavo Goonar Leckley lo inició en la fotografía regalándole una cámara Kodak Jiffy. En esta empresa de aerofotografía aprendió y se especializó en el oficio, en las técnicas de laboratorio, en el manejo de las diferentes cámaras y en fotomuralismo.

Su interés profesional principal fue la fotografía aérea de gran formato, realizada en compañía del piloto Raúl Gómez Suárez, con la intención de sobrevolar a baja altura, para lograr imágenes uniformes que ayudaran a construir una cartografía de la ciudad. Como fotógrafo independiente, Orduz fue contratado por importantes entidades nacionales, por ejemplo el Banco de la República y el Acueducto de Bogotá, para realizar registros gráficos de los diferentes edificios, obras de infraestructura e incluso de piezas de colección.

Bogotá. Image © Museo de Bogotá
Bogotá. Image © Museo de Bogotá

Las fotografías de Orduz, tanto espontáneas como por encargo de entidades públicas y privadas, muestran la ciudad, su geografía, vías, viviendas, industrias, infraestructuras y paisajes. Este conjunto de elementos constituyen, desde su mirada, todo un reportaje de Bogotá en cuatro décadas. Destacan entre su producción las series de fotos aéreas en las que se aprecia la modificación de la trama urbana, su adaptación al automóvil y la introducción progresiva de edificios en altura, en contraposición con las construcciones tradicionales del centro de la ciudad.

Orduz falleció en Bogotá en 2010.

Agradecimientos a Museo de Bogotá.

Bogotá. Image © Museo de Bogotá
Bogotá. Image © Museo de Bogotá
Bogotá. Image © Museo de Bogotá
Bogotá. Image © Museo de Bogotá
Saúl Orduz. Image © Museo de Bogotá
Saúl Orduz. Image © Museo de Bogotá

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Mayorga-Fontana Arquitectos + Margarita Roa
Autor
Cita: Mayorga-Fontana Arquitectos + Margarita Roa. "Bogotá, según la fotografía de Saúl Orduz" 08 oct 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/901808/bogota-en-la-mirada-historica-de-saul-orduz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.