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Estos son los Catálogos de Escuelas Modulares que se implementarán en cinco zonas bioclimáticas del Perú

Estos son los Catálogos de Escuelas Modulares que se implementarán en cinco zonas bioclimáticas del Perú

¿Se imaginan cinco tipos de diseños de colegios adaptados a las diferentes condiciones bioclimáticas del país? Pronto el Perú en respuesta a su diversidad territorial concretará esto que nació como un sueño en pos de una mejor educación. Así el Primer Concurso Internacional de Anteproyectos Arquitectónicos de Catálogos de Escuelas Modulares emprendió la búsqueda del mejor diseño arquitectónico para colegios en cinco zonas bioclimáticas: Costa, Costa Lluviosa, Sierra, Heladas y Selva. De esta forma se toma el desafío de reducir la brecha de infraestructura educativa para el bicentenario.

Zonas Bioclimáticas. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
Zonas Bioclimáticas. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) acaba de firmar contrato con el equipo ganador de las cinco categorías del concurso: FD Arquitectos Urbanismo + Arquitectura, integrado por una alianza de diversos arquitectos y especialistas con amplia experiencia en cada zona. Durante el concurso, de un total de 163 inscritos, solo se presentaron 27 propuestas correspondientes a destacados arquitectos nacionales e internacionales. Luego de una ardua y agitada deliberación, todos pueden estar de acuerdo que gana el Perú.

Cada una de las cinco propuestas premiadas conformará un catálogo de expedientes técnicos que estará a disposición para su aplicación en el desarrollo de nuevos proyectos educativos. Este catálogo de diseños sistémicos permitirá un gran ahorro económico, acelerará los tiempos en la formulación de los proyectos, y garantizará un alto estándar de calidad en los proyectos sobre todo en la etapa de los expedientes técnicos. Dentro de unos meses, aproximadamente en agosto, cualquier gobierno regional o local podrá utilizar el catálogo de expedientes sistémicos, de acuerdo a la zona bioclimática en la que está ubicada la escuela y agilizar sus procesos-proyectos.

Las propuestas ganadoras son proyectos arquitectónicos construidos sobre tres pilares: la naturaleza, la comunidad y la identidad. Reflejando así las características de su  territorio donde se construyen ecosistemas de aprendizajes locales pertinentes con proyección global.  Estas nuevas escuelas contarán con espacios pedagógicos multiflexibles, plegables que se subdividen y se atomizan. El diseño permite conectar aulas entre aulas, para ser convertidas en talleres o en salas de uso múltiple (SUM), logrando que la escuela sea usada de día o de noche tanto por los estudiantes como por la comunidad. A continuación, el detalle.

Costa

Escuela Territorio Costa_Imagen 5. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
Escuela Territorio Costa_Imagen 5. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
cuela Territorio Costa_Panel 1. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
cuela Territorio Costa_Panel 1. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
Escuela Territorio Costa_Panel 2. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
Escuela Territorio Costa_Panel 2. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU

cuela Territorio Costa_Panel 1. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU Escuela Territorio Costa_Panel 2. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU Escuela Territorio Costa_Panel 3. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU Escuela Territorio Costa_Panel 4. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU + 49

Costa Lluviosa

Escuela Territorio Costa Lluviosa_Imagen 3. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
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Escuela Territorio Costa Lluviosa_Panel 1. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
Escuela Territorio Costa Lluviosa_Panel 1. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
Escuela Territorio Costa Lluviosa_Panel 2. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
Escuela Territorio Costa Lluviosa_Panel 2. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU

Escuela Territorio Costa Lluviosa_Panel 1. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU Escuela Territorio Costa Lluviosa_Panel 2. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU Escuela Territorio Costa Lluviosa_Panel 3. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU cuela Territorio Costa Lluviosa_Panel 4. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU + 49

Sierra

cuela Territorio Sierra_Imagen 5. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
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Escuela Territorio Sierra_Panel 1. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
Escuela Territorio Sierra_Panel 1. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
Escuela Territorio Sierra_Panel 2. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
Escuela Territorio Sierra_Panel 2. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU

Escuela Territorio Sierra_Panel 1. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU Escuela Territorio Sierra_Panel 2. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU Escuela Territorio Sierra_Panel 3. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU Escuela Territorio Sierra_Panel 4. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU + 49

Heladas

Escuela Territorio Heladas_Imagen 2. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
Escuela Territorio Heladas_Imagen 2. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
Escuela Territorio Heladas_Panel 1. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
Escuela Territorio Heladas_Panel 1. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
Escuela Territorio Heladas_Panel 2. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
Escuela Territorio Heladas_Panel 2. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU

Escuela Territorio Heladas_Panel 1. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU Escuela Territorio Heladas_Panel 2. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU Escuela Territorio Heladas_Panel 3. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU Escuela Territorio Heladas_Panel 4. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU + 49

Selva

Escuela Territorio Selva_Imagen 4. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
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Escuela Territorio Selva_Panel 1. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
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Escuela Territorio Selva_Panel 2. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU
Escuela Territorio Selva_Panel 2. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU

Escuela Territorio Selva_Panel 1. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU Escuela Territorio Selva_Panel 2. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU Escuela Territorio Selva_Panel 3. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU Escuela Territorio Selva_Panel 4. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU + 49

El jurado estuvo conformado por la economista Cecilia Balcázar, directora general de Infraestructura Educativa – MINEDU, por los arquitectos Frederick Cooper, José Antonio Vallarino y Sebastián Irarrázaval; y por el ingeniero Alejandro Muñoz.

Revisa aquí en la galería todas las imágenes y paneles de cada zona bioclimática:

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Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Estos son los Catálogos de Escuelas Modulares que se implementarán en cinco zonas bioclimáticas del Perú" 25 ene 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/910065/estos-son-los-catalogos-de-escuelas-modulares-que-se-implementaran-en-cinco-zonas-bioclimaticas-del-peru> ISSN 0719-8914

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