Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura
  3. Conoce el filme que retrata la lucha de las mujeres que conformaron la Bauhaus

Conoce el filme que retrata la lucha de las mujeres que conformaron la Bauhaus

Conoce el filme que retrata la lucha de las mujeres que conformaron la Bauhaus
Conoce el filme que retrata la lucha de las mujeres que conformaron la Bauhaus, © Filmin
© Filmin

En 1919, la fundación de la Bauhaus en Alemania marca un momento importante en la historia de la arquitectura el cual detonó innumerables debates relacionados a la arquitectura y el diseño. Esta escuela, que más tarde se convirtió en movimiento, enfrentó diversos momentos de resistencia política hasta que eventualmente se produjo un cierre en el año de 1933 durante el descenso del régimen nazi en Alemania. Sin embargo, las lecciones de la Bauhaus trascendieron las barreras espaciales para viajar por el mundo e influenciar la producción arquitectónica de las ciudades que habitamos.

Cien años después, distintos personajes de todo el mundo se han dedicado a desmenuzar la historia dentro de los muros de este icónico recinto que desató polémica por ser la primera institución educativa en admitir abiertamente mujeres dentro del programa. Aunque como se sabe, no eran tratadas como iguales a sus pares masculinas, siendo que sólo se les permitía participar en programas específicos que se inclinaban a lo doméstico.

Parecería que debido a las condiciones y a la inequitad que se vivía en esos momentos, la historia de estas mujeres estaba condenada a quedarse en el olvido. Sin embargo, hoy es mucho más sencillo reconocer algunos de los nombres y sobre todo de los trabajos más destacados realizados por estas actrices clave en la conformación de la lucha por la desigualdad como Anni Albers, Gunta Stolzl, Marianne Brandt, Margarete Heymann, Gertrud Arndt, Benita Koch-Otte, Lou Scheper-Berkenkamp y la diseñadora Alma Siedhoff-Buscher, quienes inspiraron a Gregor Schnitzler a realizar la película ‘Bauhaus (Lotte am Bauhaus)’.

´Bauhaus´ está dirigida por Gregor Schnitzler y cuenta con el apoyo de la actual directora del Archivo Bauhaus, Annemarie Jaegg quien afirma: “La película da una idea de la creatividad, curiosidad y pasión que se vivieron en aquel centro de experimentación que fue la Bauhaus”.

El drama se inspira específicamente en la trayectoria de la diseñadora Alma Siedhoff-Buscher, quien en contra de la voluntad de sus padres ingresa a la escuela dirigida por el visionario Walter Gropius para formar parte de toda una generación de artistas que quieren poner fin al estancamiento del Imperio Alemán y alumbrar una nueva era, reivindicando el papel de las mujeres en la arquitectura y el diseño.

-

Ficha técnica

Título original: “Lotte am Bauhaus”
País y año de producción: Alemania, 2019
Duración: 105 minutos
Dirección: Gregor Schnitzler
Guión: Jan Braren
Dirección de fotografía: Christian Stangassinger
Intérpretes: Alicia von Rittberg, Noah Saavedra, Jörg Hartmann, Nina Gummich, Marie Hacke

Para más información visita el sitio web de Filmin aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce el filme que retrata la lucha de las mujeres que conformaron la Bauhaus" 11 jul 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/913619/conoce-el-filme-que-retrata-la-lucha-de-las-mujeres-que-conformaron-la-bauhaus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.