Conoce los 3 proyectos construidos por 200 estudiantes y arquitectos en el XVI TSL Costa Rica

Tras diez días de análisis, diseño, sociabilización y construcción, más de 200 estudiantes y arquitectos de toda Latinoamérica inauguraron a fines de abril tres equipamientos públicos correspondientes a la XVI edición del Taller Social Latinoamericano (TSL Costa Rica 2019) en la ciudad de Santa Cruz.

Desde 2002, el TSL reúne cada año a entidades públicas y privadas, estudiantes universitarios, arquitectos, docentes y miembros de la sociedad civil de Latinoamérica a desarrollar ejercicios arquitectónicos prácticos con un marcado enfoque comunitario y local. En esta ocasión, el XVI TSL estuvo dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y la organización local Estudiantes en Movimiento.

Por tercera edición consecutiva, ArchDaily participó del TSL y seguimos de cerca el trabajo de estudiantes, arquitectos, coordinadores y voluntarios involucrados en el taller universitario de análisis, diseño y construcción más grande y diverso de Latinoamérica.

Artificial / PICO Colectivo + A-01
Taller Baula

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Artificial / PICO Colectivo + A-01. Image © Taller Baula

Memoria oficial: toda la intervención se articula siguiendo un espacio libre que está inmerso dentro de la estructura parcelaria de viviendas del barrio. Un parque residual que no constituye el clásico espacio público en el centro de comunidad, sino un lugar de acogida muy preciso para los vecinos de la calle.

El proyecto comporta cuatro estrategias en medio de un ejercicio de autoconstrucción simbólica, que pone en valor diversos aspectos físicos transversales en la comunidad:

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Artificial / PICO Colectivo + A-01. Image © Nicolás Valencia

— Conformar un nuevo límite que permite subsanar la relación con los vecinos: reforzar la estructura de apoyos y reorganizar el cerramiento, partiendo de la clasificación de cada una de las piezas según el estado que presenta. Todas las partes son restituidas mediante un patrón de orden que deja en evidencia la naturaleza del material. Una composición de láminas oxidadas que da muestra del paso del tiempo, respetando la dignidad del barrio, sin maquillaje, ni ornamentos.

— Edificar una metáfora del bosque donde se integra el fondo más allá de la parcela: construir una remembranza artificial que incluye la necesidad de naturaleza. Una barrera imperceptible que controla el perímetro, pero preservando la relación con el bosque deseado. Al frente, una construcción con barras de acero que emula la forma de los árboles. Una instalación inacabada que representa la promesa de crecimiento futuro.  

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Artificial / PICO Colectivo + A-01. Image © Nicolás Valencia

— Afianzar la plaza como espacio de intercambio flexible y transparente: completar los suelos integrando mínimas dotaciones, como ladrillos, piedras y el propio terreno. Un banco a lo largo de la losa de concreto que está acompañado con demarcación en el piso, como señalando el aforo posible. Una sátira de la cancha deportiva que siempre se convierte en el espacio de reuniones y todo tipo actividades cotidianas. Otras pequeñas terrazas sin pavimento buscan ampliar el espacio para sentarse a descansar cerca de los árboles. Y finalmente, una zanja porosa para construir el retiro y solventar el drenaje de agua de lluvia arrojada por el techo del vecino.

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Artificial / PICO Colectivo + A-01. Image © Nicolás Valencia

— Disipar la incidencia de sol para permanecer en el lugar: incorporar una sombra que no existe, sin necesidad de techar. Subvertir el prejuicio de la cubierta, pensando en un componente que controla el sol del oeste, cuando la luz es inclemente, sin cerrar el espacio. Una estructura esquelética que prefigura el lugar, renunciando a puertas con llaves y propietarios. Una pantalla tejida capa sobre capa, a la espera de plantas trepadoras que más adelante cubrirán la superficie hasta alcanzar la densidad de paisaje.

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Artificial / PICO Colectivo + A-01. Image © Nicolás Valencia
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Artificial / PICO Colectivo + A-01. Image © Nicolás Valencia
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Artificial / PICO Colectivo + A-01. Image © Nicolás Valencia
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Croquis. Image © Marcos Coronel

Espacio público: contenedor social / TDCoop (Taller de Diseño Cooperativo) 
Taller Buey

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Espacio público: contenedor social / TDCoop . Image © Ingrid Johanning

Memoria oficial: además de la construcción de un objeto arquitectónico, el objetivo de la intervención fue aplicar mecanismos de participación que permitieran establecer lazos comunitarios y canales de diálogo entre vecinos de todas las edades.

Nuestra llegada coincidió con el inicio de las vacaciones escolares, haciendo que niñas y niños fueran protagonistas durante todo el proceso, y que, junto con sus padres y madres, participaran de manera activa y continua desde el diseño hasta la construcción de las intervenciones.

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Espacio público: contenedor social / TDCoop . Image © Nicolás Valencia

El primer día se dedicó exclusivamente a talleres participativos donde vecinas y vecinos de la comunidad junto al equipo de estudiantes realizaron un mapeo diagnóstico del barrio y del sitio, que permitió detectar conflictos y recursos para luego desarrollar estrategias de intervención del espacio.

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Espacio público: contenedor social / TDCoop . Image © Nicolás Valencia

Entendiendo las limitaciones que implicaban las condiciones propuestas (tiempo ajustado, diversidad de actores y recursos materiales acotados) se trabajó sobre un proyecto capaz de responder a las necesidades de la comunidad, dar carácter a un espacio público existente deteriorado y posibilitar procesos de apropiación por parte de los vecinos. Los puntos principales fueron: el juego, la reunión, la sombra, y las preexistencias, y a partir de allí se establecieron distintas acciones de intervención, de las cuales se destacan:

— Reacondicionamiento y adecuación del espacio de reunión preexistente: Se recuperó el techo que estaba muy deteriorado, la pintura, la instalación eléctrica, el solado y se incorporó un asiento a lo largo de uno de sus lados. Se trabajó sobre el cerramiento del lateral más castigado por el sol a través de un parasol vertical materializado con bambú.

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Espacio público: contenedor social / TDCoop . Image © Andrés Mora

— Construcción de equipamiento infantil a partir de una preexistencia: se recuperaron las hamacas usando elementos reciclados, y se incorporó un recorrido materializado con varios elementos que posibilitan diferentes maneras de desplazarse (trepadores y puentes) y distintas formas de apropiación por parte de los niños y niñas.

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Espacio público: contenedor social / TDCoop . Image © Nicolás Valencia

— Pequeñas intervenciones lúdicas reutilizando elementos de desecho: rayuelas, montículos para saltar y jugar, entre otros. También se recuperó la cancha, reubicando los arcos y marcando las líneas.

El resultado fue producto de un proceso de construcción colectivo, donde la participación de vecinos y vecinas aportando sus saberes y trabajo fue determinante y generó un intercambio enriquecedor que posibilitó reflexionar sobre nuestro actuar, nuestras limitaciones y el rol que la arquitectura debe tener en la transformación de nuestras realidades latinoamericanas.

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Espacio público: contenedor social / TDCoop . Image © Nicolás Valencia

2+2=1 / Arquitectura del Sur Colectivo + TALLER25 + Constellations Studio + Florencia Lathrop + Entre Nos Atelier + Leone Arquitectura + Luis Durán + Marlon Morúa
Talleres Congo y Lapa

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2+2=1 / Taller Congo + Taller Lapa. Image © Ingrid Johanning

Memoria oficial: Río Cañas Viejo (RCV) es un pequeño pueblo ubicado a 12 km del centro de Santa Cruz, caracterizado por las altas temperaturas y la fuerte radiación solar. Cuenta con una escuela unidocente frente a un gran predio prácticamente vacío que concentra la actividad pública de la comunidad. Contiene un salón comunal, un playón de cemento que lo separaba de un dispositivo arquitectónico inacabado y un vasto campo que oficia de cancha de fútbol de escala mayor. Detrás del salón comunal, un área para juegos de niñas y niños presentaba un claro estado de abandono y deterioro.

A partir de los encuentros previos realizados por quienes organizan el TSL, de las asambleas con la comunidad durante los talleres y de las reflexiones entre talleristas y estudiantes, se identificaron colectivamente algunas oportunidades de colaborar desde nuestros saberes particulares al mejoramiento del hábitat público y al empoderamiento de quienes habitan RCV para la defensa de los derechos. Sintetizamos a continuación algunas pre-ocupaciones compartidas:

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2+2=1 / Taller Congo + Taller Lapa. Image © Guillermo Siblesz

El dispositivo arquitectónico inacabado consistía en una estructura elevada, una plataforma que posibilita ser escenario para actos diversos presentando potencialidades de uso para la comunidad. Su estado caracterizado por la inaccesibilidad y por estar incompleta su superficie de uso era visibilizado por la comunidad como peligroso y, por lo tanto, inutilizable.

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2+2=1 / Taller Congo + Taller Lapa. Image © Nicolás Valencia

Otro tema clave era la necesidad de sentarse a la sombra para propiciar espacios de encuentro, de estar en el espacio público y que, a la vez, facilitasen tanto la observación de las actividades deportivas que se desarrollan en el playón y en el campo de fútbol, como el cuidado de niñas y niños que abundan en esta comunidad.

El salón comunal divide dos sectores diferenciados: hacia el acceso al pueblo, el playón de cemento y hacia el otro, un área de juego para niñas y niños que se extendía hasta el final del predio en estado de abandono y propiciaba la acumulación de desechos, conformando un patio trasero.

Finalmente, un proyecto del Municipio anticipaba la ejecución de las cuatro calles perimetrales a este predio. Si bien la comunidad interpretaba esta acción como una señal de progreso, la materialización de dicho proyecto implicaba talar cuatro árboles de gran porte que, no solo forman parte del patrimonio forestal costarricense, sino que aportan confort climático al cobijo de sus sombras.

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2+2=1 / Taller Congo + Taller Lapa. Image © Nicolás Valencia

Las respuestas del TSL a estas cuatro cuestiones fueron posibles a partir de la decisión de fusionar los talleres Congo y Lapa para un trabajo cooperativo y coordinado que desarrolló la activación de la estructura existente mediante el completamiento de la losa original, rectificando el frente del escenario cuyo diseño con formas triangulares dificultaba optimizar la superficie de uso. Se arriostraron los elementos estructurales verticales con guadua pintada color rojo (complementario del verde dominante en el paisaje) y se construyó una escalera de acceso.

Se proyectó y construyó colectivamente un lugar de sombra para sentarse entre ambos espacios deportivos. Para no sobre-diseñar y conformar un conjunto arquitectónico integrado, la estructura se realizó con las piezas de madera sobrantes disponibles del dispositivo inacabado cuyo diseño estructural dictó las decisiones para realizar el nuevo dispositivo. Se optimizaron tablas de madera, tanto para asiento como para pergolado, utilizándolas según la medida que provee la industria, evitando cortes innecesarios. El anclaje de la estructura de madera se realizó con acero de construcción doblado en forma de omega fijado a neumáticos en desuso disponibles en el predio que se rellenaron con hormigón para impedir el vuelco del sistema.

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2+2=1 / Taller Congo + Taller Lapa. Image © Nicolás Valencia

Se realizó una actividad con las y los niños donde dibujaron cómo imaginan un área de juegos ideal para luego interpretar de manera conjunta los dibujos. Las representaciones gráficas emergentes informaron a los diseños, de manera que las y los pequeños fueron quienes asesoraron aportando valiosas sugerencias. Estas actividades fueron alternadas con juegos, que ayudaron a estrechar lazos afectivos e instauraron un ambiente cálido y colaborativo. El resultado fue la intervención de múltiples espacios con elementos sencillos que intentaron diversificar los usos de los mismos, creando un recorrido lúdico que conecta la galería del salón comunal con el área de playground, un árbol de higuerón y una pequeña pista de bicicletas al fondo del terreno. Para quienes cuidan de las y los niños, se construyó una banca cuyas bases son llantas que sirven de maceteras y que contienen plantas resistentes a la sequía donadas por la comunidad.

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2+2=1 / Taller Congo + Taller Lapa. Image © Daniela Salamanca

Se realizó un documento que se dejó a la comunidad que contiene la planimetría que define con precisión el trazado de las cuatro calles perimetrales sin talar los árboles. El material aportado se fundamenta en legislación vigente para Costa Rica en relación a la preservación de especies vegetales. Se trata de un instrumento y herramienta para la defensa, no solo del patrimonio vegetal, sino también del derecho a un ambiente confortable. Como acción complementaria, se señalizaron los cuatro árboles que estaban en peligro con carteles realizados sobre maderas nativas donadas por la comunidad en las que se indica el nombre de cada especie, a la manera de un jardín botánico.

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2+2=1 / Taller Congo + Taller Lapa. Image © Daniela Salamanca
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2+2=1 / Taller Congo + Taller Lapa. Image © Soraya Haffaf
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2+2=1 / Taller Congo + Taller Lapa. Image © Soraya Haffaf
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Planta general. Image © Walter Leone

Taller Baula

Sector: Barrio Jerusalén - Chorotega
PICO Colectivo: Marcos Coronel
A-01: Oliver Schütte, Marije van Lidth de Jeude
Tutor junior: Jorge Chamorro Flores
Equipo de diseño y construcción: Fabián Santamaría, Pamela Cambronero, Miguel Rojas, Brenda Villegas, Christian González, Jorge Luis Lizano, Mariana Hernández, Raquel Campos, Sebastián Zamora Solano, Emily Romero, Karol Velasco, Ewa Markowska, Sebastian Bidault, Ana Paula Arteaga, Christian Zambrano, Israel Jaramillo, Fabián Benítez, Roberto Larios, Rosa Molina Zúñiga, Randdy Moscoso Castañeda, Carlos Lugo Pineda, Julio de Paz,  Leonardo Reyes, Linda Maribel, Renán Ávila, Ivette González, Diana Vásquez Castañeda, Juan Guillermo Salazar, Kevin Paredes, Renata Vargas, Roberto León, Ximena Gómez, Jorge Caruajulca, Claudia Ramos, Ámbar Calvo, Álvaro Guerra, Benjamín Guardia, Denisse Lezcano, Gabriel Berdiales, Maicol Reyes, Mónica Henríquez, José Ozoria Rubecindo, Odanny Florian Beras.
Vecinos y facilitadores de la comunidad: Marvin Moreno, María Moreno, Cristian Moreno, Kiara Cortéz, Bayron Gómez, Samuel Moreno, Francisco Cortéz, Johan Castañeda, Amanda Rosa Cortéz, Fabio Gutiérrez, Martín Leal.

Taller Buey

Sector: Barrio Jerusalén - Chorotega
TDCoop: Stefanía Malerba, Beatriz Pineda, Emanuel Luberriaga, Lisandro González
Tutor junior: Damián Quizhpe
Equipo de diseño y construcción: Renato Artavia Hidalgo, Sebastián Corvetti Arvide, Carla Yessica Flores Gutiérrez, Naghibe Montenegro Velásquez, Thamara Salazar Suárez, Juan David Cortes León, Alejandra Flores Alvarado, Karina Odio Guardia, Luis Antonio Jiménez Vásquez, Suzie Chery, Roy Alexander Céspedes Alfaro, Sarah Rodríguez Fernández, Estefanía Yelena Millán Cerezo, Konstantina Papadopoulou, Gabriela Valencia Morla, María Belén Calvo Molina, Pablo Sebastián Vélez Dumas, Paul Sebastián Rojas Pesantez, Andrea Nicole Jácome Vargas, Ivette Eugenia Estévez Lemus, José Miguel Moran Linares, Carlos José Castro Tobar, Gabriela Anagris Ríos Cano, Raquel Archila Juárez, Ariel Alexis Pineda Urrutia, Paola Fiallos Sauceda, Keila Ruth Romo Saucedo, María Fernanda López Plutón, Narda María Rigal Delgado, Orlando Andrei Arias Herrera, Pamela Fuentes Rivas, Patricia Alejandra Ortíz Vázquez, Roberto Alvarado Verdi, María Alejandra Morales Moses, Alcibiades Díaz, Andrea Quintero, Fernando Batista Palma, Gabriela Rogers, Ginna Paola Romero Ramírez, Mariadny Misell Guerra Vega, Nasly Bernal, Pablo Guadarrama Garza, Carla Peralta Núñez, Kimberly Andreina Rijo Olea, Pamela Esther Antonio Polonia, Paola Valentina Pérez Guillen, Jean Carlos Sánchez Alpízar, Natalia Ramírez Zúñiga, Viviana Alvarado Ramos, Valery González Azofeita, Andrés Mora.
Vecinos y facilitadores de la comunidad: Patricia Villalta Guadamuz, Jesús Sandoval Rodriguez, Danilo Valladares Vallejos, Maria Nery López, Patricia Angulo Oviedo, Sinly Bustos Ramos, Berny Coronado Coronado, Don Martín, Don José, Nicole, Jafrey, Sofía, Pablo, Christopher, Brandon, Derek, Justin, Daniel, Neitan, Jafet.

Talleres Congo y Lapa

Sector: Río Cañas Viejo
Arquitectura del Sur Colectivo: Alejandra Buzaglo, Daniel Viú
TALLER25: Yair Estay, Fabiola González
Constellations: Estelle Poisson, Soraya Haffaf 
Entre Nos Atelier: Alejandro Vallejo
Leone Arquitectura: Walter Leone
Tutores junior: Santiago Bravo, Sebastián Luco de la Jara, Esteban Darce Ramírez
Equipo de diseño y construcción del Taller Lapa: Kattya Castillo Rocha, Luciana Alem Pinto, Jeffry Henry Marín, Mariana Camila Roca Joffré, Pamela Franck Reng, Sebastián Sánchez Alvar, Carlos Mateo Montenegro Luna, Valentina Pinilla Bustamante, Alejandra Peñas Recinos, Anellis Torres Barrios, Jhordan Stevens Amador Lara, Josser Sancho Herández, Valeria Murillo Víquez, Malgorzata Nguyen Thi Borkowska, Weronika Gajda, Brian Esteban Ruilova Cardenas, Jocelyne Andrea Cofre Sánchez, Nelson Gabriel Armijos Angel, Shirlie Hidalgo, Susana Toledo, Víctor Eduardo Méndez Granadino, Andrea Illescas, Carlota Carrera, Kevin Romario Canté Hernández, Obed Josué Daniel López García, Ana Cecilia Mayes Romero, Katerin Pamela Vásquez Murillo, Carlos Segovia Zamorano, César Eduardo Chávez Aguilar, Dunia Isabel Vázquez Juárez, José Antonio Rivera Merida, Liliana Estrada Estrada, Weili Siu Mendieta, Alexa Luciano Montilla, Ana Karolina Flores Ureña, Cristel Sharim Manfredo Zachrisson, Einmy Merel, Elizabeth Martínez Galvis, Jose Barber, José Guillermo Siblesz B., Sergy Yirimet Lara Valdés, Estefany Ogando Lizardo, Jeniffer Carolina Silvestre Alduey, Cristhian Gomez Bolívar, Rodrigo Israel Gonzalez Velazquez, Ivette González Carrasco, Andrea López Senior, Valery González Azofeifa, Sofía Arroniz Rodríguez.
Equipo de diseño y construcción del Taller Congo: Angelica González; Claudia Gabriela García Moraga; Fabiana Paz Tapia; Jose Luis Prieto Niño de Guzmán; Angie Gabriela Hernández Córdoba; Diana Marcela Siaucho Patiño; Byron Iván Ruiz Cortez; Estefany Sánchez Rojas; Iván Angulo Meléndez; Jimena Jimena; Julio Castro Masís; Luis José Muñoz Ruiz; Justina Jakubkaite; Angi Belén Chávez Moreira; Jandry Ceferino; Stephanye Karolina Stephanye Karolina; Luis Marca; María Teresa Monserrate Oyola; Brenda Lisseth Alas Serrano; María Beatriz Quinteros Rivas; María José Cienfuegos Ayala; Daniela Salamanca García; Krista Esmeralda Alemán Soto; Maximino Anselmo Roblero Ramírez; Monika José Morales López; Génesis Escoto; Kelly Yadira Perdomo Castillo; Adrián Ortega López; Lia Torres; Ángel Daniel Pérez Grajales; Ari Fernando Valerdi Moroni; Bernardy Sergiev Lara Álvarez; Carlos Eduardo Pérez Moreno; Ericka Michell Ochoa Nuño; Héctor Alan Imán García; Jorge Francois Gordillo García; Ana Paola Mejía Silva; Ariel Cajar Aparicio; Edgar Abdiel Pinto Ballestero; Evelyn Tejeira Cerrud; Isabel Saavedra; Kiamelys Rivera; Rivera Vergara; Raydee Solís; Albert David Soriano Peralta; Genesis Vanesa Regalado Santos; Paola Esther Antonio Polonia; Andres Mora Sandoval; Miguel José Rojas Rodriguez; Andrey Vásquez Cruz; Santiago Bravo Martínez.
Vecinos y facilitadores de la comunidad: Asociación de Desarrollo Integral de Río Cañas Viejo: Johanna Chaves, presidenta, Olger Espinoza, Danilo.

Sigue nuestra cobertura del TSL Costa Rica 2019 y las ediciones anteriores TSL Canoa 2017 y TSL Puno 2018.

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Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Conoce los 3 proyectos construidos por 200 estudiantes y arquitectos en el XVI TSL Costa Rica" 27 may 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/916556/conoce-los-3-proyectos-construidos-por-200-estudiantes-y-arquitectos-en-el-xvi-tsl-costa-rica> ISSN 0719-8914

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