Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. 10 edificios que ayudaron a definir el modernismo en la ciudad de Nueva York

10 edificios que ayudaron a definir el modernismo en la ciudad de Nueva York

10 edificios que ayudaron a definir el modernismo en la ciudad de Nueva York
211 East 48th Street, Midtown East, William Lescaze, 1934. Image © Mark Wickens
211 East 48th Street, Midtown East, William Lescaze, 1934. Image © Mark Wickens

Greater Refuge Temple, Harlem, Costas Machlouzarides, 1966. Image © Mark Wickens Monsignor Farrell High School, Staten Island, Charles Luckman Associates, 1962. Image © Mark Wickens The “Bubble House” (1969) on East 71st Street is one of the city’s most idiosyncratic Modern buildings. Its convex apertures are surprisingly operable, swiveling open from the side. Image © Mark Wickens Tribeca Synagogue, William N. Breger, 1967. Image © Mark Wickens + 12

Este artículo fue originalmente publicado en Metropolis Magazine aquí.

La historia del modernismo arquitectónico en la ciudad de Nueva York va más allá de las piedras de toque familiares de Lever House y el Edificio Seagram.

Ochenta y cinco años después, la pequeña casa blanca de la ciudad en la calle 48 Este de William Lescaze todavía resalta. Con su brillante estuco y volúmenes puristas, aleja el ojo de las piedras de color marrón que no hacen nada en un lado y de la torre noirish Sub-Miesian en el otro. La rectitud mecanizada de sus pisos superiores, telegrafiada por dos vanos torpes de bloques de vidrio, se compensa con la disposición plástica más libre de los niveles inferiores. Los cinco puntos de Le Corbusier están en evidencia (menos el jardín del techo), lo que sugiere una arquitectura lista para la batalla. Construida en 1934 desde la cáscara de una casa de la ciudad de la Guerra Civil, fue la primera casa modernista en la ciudad de Nueva York, y su sentimiento pionero de futuro se extendió a sus comodidades domésticas. (Un escéptico Lewis Mumford notó el aire acondicionado central.)

Socony-Mobil Building, Midtown East, Harrison & Abramovitz, 1956. Image © Mark Wickens
Socony-Mobil Building, Midtown East, Harrison & Abramovitz, 1956. Image © Mark Wickens

Es una ventana innegable hacia la década de 1930, y en el breve momento en que el Modernismo de entreguerras luchó por un lugar en la arquitectura conservadora de Nueva York. Una purificación de las "Décadas Marrones", el término de Mumford para la estética postbellum, el romance de terracota del Edificio Woolworth y las fantasías de granito negro de Deco, tiene pocas contrapartes. Aquí, en la base del Empire State Building en la calle 34, un pedazo de pseudo-constructivismo empeoró. Ahí, en la calle East 53rd, los diseños desolados del edificio original del Museo de Arte Moderno. Y en Park y 57th Street, el edificio de la posguerra Universal Pictures (1947), un pastel de boda con ventanas enmarcadas.

Begrisch Hall on Bronx Community College campus, Marcel Breuer & Associates, 1961. Image © Mark Wickens
Begrisch Hall on Bronx Community College campus, Marcel Breuer & Associates, 1961. Image © Mark Wickens

El arquitecto de este último, la firma Kahn & Jacobs, fue uno de los primeros en aplicar tecnologías de construcción modernista como el muro cortina (en este caso, piedra caliza prosaica) a escala y de una manera eminentemente replicable. Ahora bajo amenaza, el edificio no está marcado. "Universal Pictures todavía está ahí", dice Kyle Johnson, del capítulo de Nueva York / Tri-estado de Docomomo US, un grupo que aboga por la arquitectura moderna y los paisajes.

10 edificios que ayudaron a definir el modernismo en la ciudad de Nueva York, New York Hall of Science, Queens, Wallace Harrison, 1964. Image © Mark Wickens
New York Hall of Science, Queens, Wallace Harrison, 1964. Image © Mark Wickens

"Un aspecto de la Ley de Monumentos de la Ciudad de Nueva York [promulgada en 1965] que es inusual es que los edificios necesitan tener solo 30 años de antigüedad en lugar de 50, el estándar en el Registro Nacional y en la mayoría de los municipios", explica John Arbuckle, miembro de la junta de Johnson y jefe de capítulo. "Una gran cantidad de cosas buenas se destruyen en ese lapso de 20 años".

Monsignor Farrell High School, Staten Island, Charles Luckman Associates, 1962. Image © Mark Wickens
Monsignor Farrell High School, Staten Island, Charles Luckman Associates, 1962. Image © Mark Wickens

En otras palabras, la arquitectura moderna, que siempre es difícil de vender en Nueva York, no tuvo mucho tiempo para ganarse a la gente. Dadas las circunstancias, tuvo que hacer que su impacto fuera rápido y en gran manera, o de lo contrario dar lugar a nuevos desarrollos. La casa de Lescaze, marcada en 1976, pudo haber enviado "ondas de emoción por todas partes" a los seguidores de los medios arquitectónicos, pero nunca se dio cuenta. (Su principal innovación, el aire acondicionado, lo hizo; solo 20 años después, el edificio Socony-Mobil de Harrison & Abramovitz en la calle 42 se convirtió en el edificio con aire acondicionado más grande del mundo).

La ola finalmente se rompió con el golpe azul cerrojo uno-dos de Lever House (Gordon Bunshaft y Natalie de Blois de SOM) y las Naciones Unidas (Wallace Harrison et al.) En 1952. A diferencia del Modernismo de estuco blanco, que llevó consigo el germen del socialismo y la construcción de nuevos mundos, las nuevas torres corporativas proyectaron estabilidad patricia. Las plazas públicas, como la del edificio de Mies's Seagram Building (1958), "quizás el rascacielos más detallado que se haya construido jamás", aventuró a Ada Louise Huxtable, volteando hacia la ciudad y a los peatones con una gran habilidad para un capitán cultivado de la industria como Seagram head Samuel Bronfman.

Greater Refuge Temple, Harlem, Costas Machlouzarides, 1966. Image © Mark Wickens
Greater Refuge Temple, Harlem, Costas Machlouzarides, 1966. Image © Mark Wickens

Gran parte de la guía astuta y sin esfuerzo de Four Walking Tours of Modern Architecture in New York City (1961) se dedica a las breves evaluaciones de estos rascacielos. Pero nunca se aleja del centro de la ciudad. Es cierto que en Brooklyn o en Staten Island pasaban pocas notas, aparte de algunas iglesias y sinagogas. (Los patrones religiosos en los cinco condados tienden a ser buenos cuidadores de sus cargos modernos). Las reinas, en su mayor parte, se desarrollaron solo en los años cincuenta y sesenta. Con un crecimiento de posguerra sin igual en cualquier otro distrito de Nueva York, adoptó el "Modernismo vernáculo" para sus nuevos edificios de vecindario, dice Frampton Tolbert, el fundador de Queens Modern, una base de datos en línea de unos 400 edificios. "Estaban despejando sitios recreativos como pistas de carreras y clubes de campo para dar paso al desarrollo. Había tanto espacio para construir ", explica. Irónicamente, el basurero de Flushing fue nivelado y reemplazado por un parque público olmstediano que sirvió como sede de dos Ferias Mundiales. Los remanentes de la feria de 1964, entre los que se encuentran Wallace Harrison en el New York Hall of Science, son quizás las estructuras modernas más emblemáticas de la ciudad.

Roman Catholic Church of the Epiphany, Gramercy Park, Belfatto & Pavarini, 1967. Image © Mark Wickens
Roman Catholic Church of the Epiphany, Gramercy Park, Belfatto & Pavarini, 1967. Image © Mark Wickens

A medida que continúa el interés por el brutalismo, el campus del Bronx Community College de Marcel Breuer está disfrutando su día bajo el sol. En la categoría de "capacidad de imagen", para citar el concepto de Reyner Banham, su grupo de edificios de concreto, Begrisch Hall en particular, obtuvo una puntuación alta.

Tribeca Synagogue, William N. Breger, 1967. Image © Mark Wickens
Tribeca Synagogue, William N. Breger, 1967. Image © Mark Wickens
Silver Towers at University Plaza, Greenwich Village, I.M. Pei and James Ingo Freed, 1967. Image © Mark Wickens
Silver Towers at University Plaza, Greenwich Village, I.M. Pei and James Ingo Freed, 1967. Image © Mark Wickens

Pero para encontrar la arquitectura moderna más implacable de Nueva York, tienes que buscar en otra parte del Bronx, en los bolsillos de Manhattan, en los límites de Queens y Staten Island, y en el centro de Brooklyn, y en 325 bloques de concreto y ladrillo que albergan a 400,000 personas. . Conceptualmente defectuoso, tal vez; Sin duda, no están suficientemente financiados o mantenidos, son la evidencia de la campaña de construcción de viviendas públicas más grande del país. Estos sitios demuestran que el modernismo, en lugar de ser simplemente un conjunto de elementos estéticos en los que los ricos podrían vivir de manera interesante, apuntaba hacia una sociedad más justa.

Sobre este autor/a
Cita: Medina, Samuel . "10 edificios que ayudaron a definir el modernismo en la ciudad de Nueva York" [10 Buildings That Helped Define Modernism in New York City] 17 may 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/917063/10-edificios-que-ayudaron-a-definir-el-modernismo-en-la-ciudad-de-nueva-york> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.