Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Estos son los ganadores del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA 2019

Estos son los ganadores del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA 2019

12 proyectos finalistas, una mención honrosa y 5 obras ganadoras fueron anunciadas ayer en Barcelona con motivo del anuncio de los resultados de la 4° edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA.

Ante la amplia gama de proyectos presentados, "el jurado internacional del premio ha querido constatar no solo el rigor y la calidad arquitectónica de los mismos, sino también su capacidad para demostrar que una intervención contemporánea puede mantener vivo el espíritu original, así como la ambición de estos por divulgar y valorizar el patrimonio arquitectónico", explica la organización en su comunicado de prensa.

Categoría A: Intervención en el patrimonio construido

Centro Cívico Lleialtat Santsenca / HArquitectes. Image © Adrià Goula
Centro Cívico Lleialtat Santsenca / HArquitectes. Image © Adrià Goula

Ganador: Centro Cívico Lleialtat Santsenca / HArquitectes
Oporto, Portugal

Fallo del Jurado: Es una decisión fruto de valorar especialmente que se trata de un proyecto que mantiene el espíritu original del edificio, un lugar social con memoria, mostrado a través de la relación entre los espacios que albergan nuevos usos enmarcados en la historia en los muros existentes. Una arquitectura sensible construida con soluciones de bajo presupuesto y comprometida con la sostenibilidad mediante potentes sistemas pasivos que estructuran la propuesta.

Mención Honrosa: Ilha da Bela Vista / Cerejeira Fontes Architects + LAHB
Oporto, Portugal

Parlamento de Canton Vaud / Bonell i Gil Arquitectes, Atelier Cube
Laussane, Suiza

Acceso al centro histórico de Gironella / Carles Enrich Studio
Barcelona, España

Categoría B: Espacios exteriores

Plaza Skanderbeg / 51n4e. Image © Filip Dujardin
Plaza Skanderbeg / 51n4e. Image © Filip Dujardin

Ganador: Plaza Skanderbeg / 51n4e
Tirana, Albania

Fallo del Jurado: Se valora especialmente la libertad proyectual de sus autores ante el desafío que supone trabajar en un lugar extremadamente complejo y simbólico por su determinante contexto histórico y político. Así como, la humildad expresada para con una sutil topografía revalorar al mismo nivel el conjunto arquitectónico histórico circundante y dar porosidad con el entorno, rompiendo con la composición de eje urbano establecido y generando un nuevo modelo de espacio urbano.

Centro de Visitantes en el sitio de la abadía / Binario Architectes, Pigeon Ochej Paysage, L’Escaut Architecture
Villers-la-Ville, Bélgica

Acceso al Castillo de Jorba / Carles Enrich Studio
Barcelona, España

Parque Zollverein / Planergruppe GmbH Oberhausen
Essen, Alemania

Categoría C: Planeamiento

Centro histórico de Liérganes y sus alrededores / Carlos de Riaño Lozano, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Carlos Ferrán Aranaz y Luis Herrero Fernández. Image Cortesía de AADIPA
Centro histórico de Liérganes y sus alrededores / Carlos de Riaño Lozano, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Carlos Ferrán Aranaz y Luis Herrero Fernández. Image Cortesía de AADIPA

Ganador: Centro histórico de Liérganes y sus alrededores / Carlos de Riaño Lozano, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Carlos Ferrán Aranaz y Luis Herrero Fernández
Cantabria, España

Fallo del Jurado: Es una intervención que presenta un alto valor para la recuperación de la vida ordinaria en contraposición al fenómeno del progresivo abandono de los centros históricos. Además, de destacar que se trata de un plan en aplicación práctica que alcanza un nivel de detalle que demuestra el amplio conocimiento de la construcción vernácula y los valores paisajísticos del lugar por parte de sus autores.

Reurbanización de la fábrica de cervezas Badaevskiy / Herzog & de Meuron
Moscú, Rusia

Plan maestro del Rec Comtal / Carles Enrich Studio
Barcelona, España

In Natura Veritas / AGi Architects
Pontevedra, España

Categoría D: Divulgación

Patrimonio Guinea 2020 / Montserrat Villaverde y Laida Memba Ikuga
Barcelona, España

Fallo de Jurado: Es un proyecto que integra y articula estrategias de investigación, conocimiento y difusión, considerando el patrimonio construido como un capital cultural para la población ecuatoguineana y para el turismo. Una propuesta de la que el jurado subraya que empieza como una investigación en el ámbito académico y que tiene la capacidad de crecer, involucrando no solamente a expertos nacionales e internacionales, sino también a agentes sociales, artísticos, educativos y gubernamentales.

Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional / Alejandro García Hermida
Madrid, España

La conservación de la casa como patrimonio, viviendas unifamiliares de Alejandro de la Sota / Teresa Carrau Carbonell
Valencia, España

Centro histórico de Valencia. Ocho siglos de arquitectura residencial / Camilla Mileto, Fernando Vegas y coautores
Valencia, España

Premio Especial de Restauración a la intervención

Maison Saint Cyr / Ma2 Project
Bruselas, Bélgica

Maison Saint Cyr / Ma2 Project. Image © Marie-Françoise Plissart
Maison Saint Cyr / Ma2 Project. Image © Marie-Françoise Plissart

Fallo del Jurado: Un excelente trabajo realizado para poner en valor todas las particularidades de un edificio icónico de la ciudad, realzando no solo los valores de la arquitectura modernista, sino también la gran riqueza de espacios, fruto del trabajo artesanal y de restauración que definen sus interiores de estilo ecléctico e historicista.

Vía Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo Editorial. "Estos son los ganadores del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA 2019" 14 jun 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/919126/estos-son-los-ganadores-del-premio-europeo-de-intervencion-en-el-patrimonio-arquitectonico-aadipa-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.