Estos son los proyectos más esperados de Bogotá para los próximos años

Estos son los proyectos más esperados de Bogotá para los próximos años

En los próximos cinco años, Bogotá inaugurará una serie de proyectos públicos y privados en toda la ciudad, desde rascacielos hasta Centros Felicidad, destacando aquellos surgidos a partir de los concursos públicos de arquitectura, gestionados por ley por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
A continuación, conoce los principales proyectos a ser inaugurados:

Parque Juan Amarillo / Ecopolis Estudio

Ubicación: Engativá

Cortesía de Ecopolis Estudio

Extracto de la memoria oficial: las condiciones actuales del territorio dejan ver un parque desconectado del humedal, con inseguridad, escasa iluminación nocturna, reducida actividad entre semana y durante las noches, poca programación, limitada conectividad con el sistema de movilidad y niveles de contaminación. También hay áreas habitadas del humedal que son susceptibles a inundaciones y por otra parte, se han identificado niveles de desempleo, particularmente en la población joven. Así se proyecta el renacer de un territorio de labranza productivo en lo social, cultural, ambiental y económico. De hecho, Tibabuyes, significaba "tierra de labranza" para los Muiscas.

El proyecto plantea resignificar el territorio de borde de la ciudad a partir de la valoración del ecosistema de Humedal de Sabana como patrimonio ambiental, cultural y paisajístico de la ciudad; asimismo a partir del restablecimiento de las relaciones entre el parque y su entorno inmediato, el humedal, el ciudadano y el tejido barrial existente. El parque se desarrolla a partir de la definición de tres franjas que potencian su longitudinalidad: franja de litoral del humedal; franja de conexión y transición (entre el parque y el humedal); franja recreativa, productiva y de servicios.

Centro Felicidad Fontanar del Río / Sebastián Monsalve + MAPAS Arquitectura y Territorio + Estudio Territorios

Ubicación: Suba

Cortesía de Estudio Territorios

Extracto de la memoria oficial: En la ciudad de Bogotá se evidencia un déficit a nivel cuantitativo de los parques y equipamientos existentes para las actividades deportivas y recreativas, por esto surgen como una política pública del Plan de Gobierno de la ciudad proyectos urbanos que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de todos los Bogotanos y a la construcción de capital social y cultural.

El proyecto plantea distribuir el programa en dos niveles, uno relacionado a la ciudad, y otro relacionado a los usos del parque, de esta manera los escenarios deportivos son una extensión del parque y sus usos, permitiendo así, que los escenarios queden con una posición privilegiada para observar los paisajes distantes y cercanos. Los dos escenarios se implantan sobre una base topográfica que serían los servicios comunitarios, culturales y técnicos.

SuperCADE Manitas / Arquitectura en Estudio

Ubicación: Ciudad Bolivar

Cortesía de Arquitectura en Estudio

Extracto de la memoria oficial: La construcción de la infraestructura de transporte ofrece una oportunidad para la recualificación de áreas marginales y su integración al tejido urbano. La aparición del SuperCADE Manitas como edificio complementario a la estación del TransmiCable se convierte en una oportunidad para recualificar el entorno construido de un sector con importantes déficits de espacio público y presencia institucional, construyendo un conector urbano que funciona en múltiples escalas.

Centro Felicidad Las Cometas / Arquitectura en Estudio + OPUS

Ubicación: Suba

Cortesía de Arquitectura en Estudio + OPUS

Extracto de la memoria oficial: Estratégicamente ubicado al interior del parque, el Centro de Felicidad Las Cometas combina principalmente tres componentes: gracias a su localización al sur de la colina de Suba, es nodo de la estructura ecológica principal de la ciudad Bogotá; es área estratégica de infraestructura del acueducto; y es un parque de escala metropolitana destinado para la recreación, el deporte y la cultura.

Colegio Lombardía / CONVEL

Ubicación: Suba

Cortesía de CONVEL

Extracto de la memória oficial: La manzana conformada por el Colegio y el Parque, se convierten en un importante equipamiento de ciudad, donde ambos proyectos se complementan para educar a estudiantes y ciudadanos con una nueva pedagogía que enseña en espacios abiertos y en armonía con la naturaleza. Son áreas amables donde el ser social y cívico aprende, disfruta y comparte actividades que aportan al crecimiento personal y de la comunidad.

Centro Felicidad El Tunal / FP Arquitectura

Ubicación: Tunjuelito

Cortesía de FP Arquitectura

Extracto de la memória oficial: La propuesta se rige en base a tres principios ordenadores, que permiten establecer un gran pabellón urbano flexible, activo y abierto al paisaje:
1. El edificio es un espacio que integra parque y ciudad, funcionando como un gran portal urbano al parque mediante plazas de acceso que vinculan el interior y el exterior, y atraviesan el nuevo programa recreativo, deportivo y cultural.

2. Un anillo de circulación perimetral permite al proyecto establecer relaciones de intercambio con el parque y la ciudad en todas las direcciones.

3. Las actividades al interior del edificio, se extienden hacia el parque y hacia la ciudad. Se concibe el borde del proyecto como un espesor activo de transición, habitado y conectado urbanamente; el parque se pliega sobre el edificio y se traslapa, permitiendo que las actividades, recreativas y culturales interactúen con él.

Colegio Argelia II y Centro de la Bici / David Delgado Arquitectos

Ubicación: Bosa

Cortesía de David Delgado

Extracto de la memória oficial: El proyecto conforma un centro de barrio, un punto de encuentro que funciona durante el día como un colegio y un centro de estudio de la bicicleta y durante las tardes y fines de semana, genera bordes activos por medio de los espacios más públicos del programa, armando un perímetro pedagógico mediante la configuración de sitios de manifestación cultural, de lectura, de ocio, deporte y contacto con la naturaleza, complementando la red de espacios públicos y equipamientos de la localidad.

pedagogía adentro (día) y afuera (las noches y fines de semana): un lugar de encuentro con la naturaleza, la ciudadanía, el conocimiento y con uno mismo. La experiencia pedagógica es, ante todo, la experiencia de la autoformación orientada mediante acciones compartidas que buscan propiciar encuentros con los demás, con el entorno natural, cultural y el conocimiento.

Centro Felicidad Chapinero / Alejandro Rogelis Arquitectura

Ubicación: Chapinero

Cortesía de Alejandro Rogelis

Extracto de la memória oficial: El Centro Felicidad Chapinero se ubica en un lugar con cualidades urbanas singulares. El valor de los barrios que conforman esta zona de Bogotá, no estaba solo en sus casas (casi todas desaparecidas), sino realmente en sus elementos urbanos, su sistema de espacio público, su forma de ocupación, sus parques y alamedas. La intensa dinámica comercial y residencial que caracteriza la zona se hace posible gracias a la legibilidad de un sistema de espacio público que enlaza las distintas actuaciones privadas. Sin embargo, estas se caracterizan por excluir y diferenciar.

En este contexto el nuevo Centro Felicidad se proyecta como un espacio público. Una arquitectura que se acerca al urbanismo, la propuesta nos es tanto un edificio como un proyecto urbano, o si se quiere un mapa; y el edificio una infraestructura que organiza la coexistencia de diferentes elementos. Un diagrama de organización que tiene más afinidad con un parque que con los planos de un edificio.

Edificio EAN Legacy / William McDonough + Partners

Ubicación: Chapinero

Cortesía de Universidad EAN

Cubriendo el 85% de la fachada, el sistema modular WonderFrame define al edificio, ya que los paneles triangulares representan la luz solar dispersa entre los árboles, proporcionando sombra y luz del día. El marco estructural de McDonough fue originalmente diseñado para la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2016 en Davos (Suiza), tal como la ICEhouse™ (Innovación para la Economía Circular), reconstruida desde el año 2017 y que volverá a ser ensamblada y reutilizada como espacio oficial de reuniones en 2018. El UEAN WonderFrame se construirá únicamente con materiales comúnmente disponibles y se convertirá en la estructura más grande hasta ahora de este sistema de construcción.

Torres Atrio / Rogers Stirk Harbour + Partners + El Equipo Mazzanti

Ubicación: Teusaquillo

Cortesía de ATRIO

Extracto de la memória oficial: El proyecto se desarrolla en el centro de Bogotá, en la intersección de las avenidas Caracas y El Dorado, el punto donde convergen las sedes de gran parte de las compañías más representativas del país y la zona por la que transitan más de 75 mil personas diariamente. El diseño de las torres incluye un atrio de 30 metros de altura, lo que da la sensación de una gran entrada amigable y sin límites.

Edificio Laboratorios Universidad Javeriana / Juan Pablo Ortiz Arquitectos + Taller Architects

Ubicación: Chapinero

Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Estos son los proyectos más esperados de Bogotá para los próximos años" 22 ago 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/922954/estos-son-los-proyectos-mas-esperados-de-bogota-para-los-proximos-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.