¿Qué es exactamente una fachada translúcida de policarbonato?

¿Qué es exactamente una fachada translúcida de policarbonato?

Las fachadas translúcidas se componen de paneles "acristalados" ligeros que se utilizan en el exterior de los edificios, protegiendo la construcción del daño del clima, la humedad y la erosión. Su composición de microceldas de policarbonato entrega una luz suave y naturalmente difusa, integrando una amplia gama de colores, brillos y opacidades.

Al fijarlos en su lugar, a través de juntas ocultas, es posible ocultar elementos antiestéticos y ayudar a proteger a las personas de los dañinos rayos UV, asegurando también una máxima conducción térmica. Las personas que los utilizan notarán el ahorro energético al utilizar la luz natural para calentar e iluminar los espacios interiores, creando condiciones ambientales interiores muy atractivas para diferentes usos.

¿Qué es exactamente una fachada translúcida de policarbonato? - Más Imágenes+ 20

Beneficios destacados

Estanqueidad al aire y al agua

Al contar con sistemas de conexión a presión, que aseguran que el aire y el agua no puedan penetrar en el edificio, las fachadas translúcidas ofrecen un equilibrio óptimo entre la dinámica solar y térmica, ayudando a proteger los edificios de fugas, humedad y daños climáticos. Además son duraderas y, por lo tanto, pueden soportar el impacto de granizos y otros elementos no deseados. Están diseñadas para expandirse y contraerse a medida que las temperaturas suben y bajan, por lo que no se agrietarán ni romperán, ofreciendo una gran flexibilidad.

Algunos sistemas específicos incluyen un espacio de aire que proporciona ventilación natural. El aislamiento permanece seco, el edificio permanece libre de humedad, y las láminas de policarbonato defienden la estructura frente al clima.

Acne Studios Store / Sophie Hicks Architects. Image © Annabel Elston
Ahn Jung-geun Memorial Hall / D·Lim Architects. Image © Youngchae Park
Flagship Building / Geodesic Design. Image © Beersingnoi

Transparencia máxima

Para permitir el ingreso del mayor porcentaje posible de luz, es posible evitar la incorporación de marcos de soporte secundarios, generando así fachadas limpias y continuas. Esto conlleva la realización de cálculos matemáticos complejos que garanticen que la integridad del edificio no se vea comprometida simplemente por razones estéticas. En otros casos, los marcos pueden ser incorporados creativamente como parte del diseño y la imagen de cada edificio.

MZ Kitchen / QdL Arquitectos. Image © María González
L’Alqueria del Basket / ERRE arquitectura. Image © Daniel Rueda
Little Shelter Hotel / Department of Architecture. Image © W Workspace Company Limited

Fachadas dinámicas

Iluminando los interiores de manera suave y uniforme durante el día, y generando "edificios-linterna" durante la noche, estas superficies también podrían ser programadas para mostrar y reproducir diferentes imágenes, colores y anuncios sobre sus fachadas.

Ahn Jung-geun Memorial Hall / D·Lim Architects. Image © Youngchae Park
Nathalie Mauclair Gymnasium / Schemaa. Image © David Foessel
Stardom Entertainment Office / D·Lim Architects. Image © Youngchae Park

¿Cómo funcionan los paneles de policarbonato unidos con clips de acero?

El sistema de paneles de policarbonato está formado por paneles translúcidos extruidos y una costura vertical que se ubica a cada extremo del panel. Los paneles están enclavados con un conector a presión y los clips de retención de acero inoxidable permanecen ocultos. Completamente ensamblado, el sistema flota libremente, entregando a cada componente la capacidad de expandirse o contraerse a su propio ritmo.

Cortesía de Danpal
Cortesía de Danpal

Debido a esta flexibilidad, se eliminan las ondas y las desviaciones, pero se mantienen las propiedades estructurales del material. Los paneles de policarbonato, tres veces más livianos que otros revestimientos que entregan condiciones ambientales similares, son fáciles y rápidos de instalar.

Cortesía de Danpal
Standar Sectional Drawing / Airpt System by Danpal. Image Courtesy of Danpal
Polycarbonate Standing Seam Panel. Image Courtesy of Danpal

Revisa más proyectos que utilizan paneles de policarbonato, aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Materials. "¿Qué es exactamente una fachada translúcida de policarbonato?" [What Exactly is a Polycarbonate Translucent Facade?] 08 sep 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/923414/que-es-exactamente-una-fachada-translucida-de-policarbonato> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.