Angola contemporánea: tecnología e identidad en 4 obras de arquitectura

Angola contemporánea: tecnología e identidad en 4 obras de arquitectura

Angola, como muchos países de África, tiene un acelerado proceso de urbanización. Un proceso en gran medida no regulado que está conformando grandes ciudades llenas de espacios que no cumplen con los estándares mínimos de calidad de vida para su población. Sin embargo, la calidad de la arquitectura contemporánea producida en el segundo país más grande de habla portuguesa es notable, donde los diseños de inspiración vernácula y la fuerte identidad local coexisten con los materiales y tecnologías actuales.

En este artículo presentamos cuatro proyectos contemporáneos construidos en Angola. Esta es una pequeña muestra de producción reciente no solo de Luanda, sino de lugares más pequeños, lo que confirma la riqueza de la arquitectura local, una arquitectura que merece un amplio reconocimiento internacional.

Es importante destacar que los proyectos presentados aquí se recopilan de nuestra base de datos, es decir, trabajos ya publicados en ArchDaily. Lejos de contemplar toda la diversidad de arquitectura y profesionales en el país, sirven de inspiración para los entusiastas de la arquitectura e invitan a otros arquitectas y arquitectos angoleños a publicar sus proyectos en nuestra plataforma.

Aldeia Solar / Costa Lopes

Aldeia Solar / Costa Lopes. Imagen © Manuel Correia

El proyecto se ubica en la comuna de Cabiri, a unos 50 kilómetros de Luanda, cerca del lago Lalama. Más que proporcionar viviendas a 500 familias de bajos ingresos, la propuesta tenía como objetivo garantizar la autosuficiencia de esta comunidad agrícola en las 100 hectáreas de tierra, respetando el paisaje fértil de la hierba de limón salpicada por varios baobabs, árboles sagrados en África. El pueblo está organizado alrededor de una columna vertebral, que estructura las villas y los espacios comunitarios.

Aldeia Solar / Costa Lopes. Imagen © Manuel Correia

Centro Lubango / PROMONTORIO

Centro Lubango / PROMONTORIO. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG

Este pequeño edificio de uso mixto se encuentra en una zona consolidada de Lubango, capital de la provincia de Huila, adyacente a la plaza principal de la ciudad y rodeado de algunos edificios modernistas notables pero muy mal mantenidos. Con nueve pisos, el edificio recibe un programa mixto de viviendas, oficinas y comercio, atendido por un estacionamiento subterráneo. En la planta baja, una galería comercial al aire libre cubierta con ventilación natural ofrece un espacio público sombreado y fresco, que permite el acceso directo a las tiendas, los atrios y un pequeño jardín con terraza en la parte posterior.

Centro Lubango / PROMONTORIO. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG

Museo de la Moneda / Costa Lopes

Museo da la Moneda / Costa Lopes. Imagen © Fabrice Fouillet

El Museo de la moneda se encuentra junto a la bahía de Luanda, en el corazón del centro de la ciudad, y es vecino del Banco Nacional de Angola. Con aproximadamente 4.800 metros cuadrados, el museo se revela a partir de la excavación, con la doble entrada anunciada en la inserción del vacío de las escaleras y, a partir de esto, en la erupción de las cubiertas metálicas de sombreado. El programa consta de dos áreas de exhibición (permanente y temporal), complementadas con espacios públicos y un auditorio para actividades didácticas y pedagógicas.

Museo da la Moneda / Costa Lopes. Imagen © Fabrice Fouillet

Polideportivo de Luanda / Berger Arquitectos

Polideportivo de Luanda / Berger Arquitectos. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG

Angola fue seleccionada para ser el primer país africano en albergar el Campeonato Mundial de Hockey sobre ruedas en 2013, y el Pabellón de usos múltiples de Luanda fue concebido como el escenario principal del evento. Con una capacidad de 12.000 espectadores, el estadio fue construido con elementos modulares prefabricados de bajo costo, lo que permitió la ejecución rápida de la obra. La necesidad de un espacio flexible ha llevado al uso de bancos retráctiles de nivel inferior, lo que permite variar el tamaño de la arena de acuerdo con los requisitos de cada deporte.

Polideportivo de Luanda / Berger Arquitectos. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Angola contemporánea: tecnología e identidad en 4 obras de arquitectura" [Angola contemporânea: tecnologia e identidade em 4 obras de arquitetura] 12 dic 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/930103/angola-contemporanea-tecnologia-e-identidad-en-4-obras-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.