Arquitectura en guadua: el taller de Urbanautas en Risaralda, Colombia

Arquitectura en guadua: el taller de Urbanautas en Risaralda, Colombia

En tiempos donde no hay disponibilidad de tiempo si no para lo prioritario, en nuestra disciplina, muchos proyectistas diseñan ajenos al contexto real de donde se van a emplazar sus obras. Pero hay quienes si le dedican el tiempo y la pasión para vivir estas instancias y construir de la mano de los usuarios. 

Es el caso del proyecto Urbanautas organizado por el taller de arquitectura Ruta 4 y el Centro comunitario y popular de artes y oficios El Comienzo de Arco Iris que se llevó a cabo del 2 al 10 de Agosto de 2019 en San Isidro, Corregimiento de Puerto Caldas, en Pereira ubicada en el departamento de Risaralda en Colombia con el apoyo de Oficina Suramericana de Arquitectura, Aqua Alta, Natura Futura Arquitectura y LARVA. Este fue un taller que a su vez se llevó a cabo en modo de campamento para que los participantes y talleristas estuvieran viviendo el contexto donde se emplazarían las obras que terminaron construyendo: Máquina del Paisaje y Estancia para San Isidro.

Extracto de la memoria oficial enviada por el equipo de Urbanautas. Se asume que el trabajo de las ciudades, labrarlas, pensarlas y construirlas, es tarea de otros; el rol público se muestra distante del habitante, la ciudad no nos pertenece y es ella un nicho compacto en donde las comunidades se desvanecen.  

Hemos tomado la decisión de poner nuestra mirada fija en el corregimiento de Puerto Caldas en Pereira Colombia; nuestros hábitos corrompidos por la sensual idea de establecer un hecho desde lo colectivo, nos motiva a reunirnos desde discusiones para reflexionar sobre las particularidades del barrio y de cómo establecer estrategias que propicien intervenciones de interés publico al activar la calle mediante procesos de participación.

Cortesía de Ruta 4
Cortesía de Ruta 4

"Vine para Colombia siguiendo un mito,
el de una ciudad con una sola calle,
larga como una serpiente.
Al llegar me encontré con una que a lo largo del tiempo
las personas la han doblado.
La calle no es calle ni límite,
sino la extensión de las casas"
--Guido Martinez

El barrio se configura desde un eje central en 5 km de recorrido como marca de la antigua línea del ferrocarril de Caldas y ahora única calle del corregimiento; Los puntos de intervención se ubican sobre el kilometro 1  en donde aparece la única intersección vial con 5 cruces que se dirigen hacia conexiones de Pereira (Risaralda) y Cartago (Valle); Siendo este un punto de referencia de los lugareños. 

© Media Corv - El comienzo del Arcoiris
© Media Corv - El comienzo del Arcoiris

En el km 4, en donde el paisaje cercano esta constituido por extensas planicies sembradas de maíz y caña, superficies que permiten ver el horizonte y contemplar las montañas lejanas, ahí donde se trabaja en temporada de cosecha y se juega con el agua de los riegos en tiempos de sembrado, emerge el segundo proyecto. 

© Media Corv - El comienzo del Arcoiris
© Media Corv - El comienzo del Arcoiris

Durante 8 días se reside en el lugar de intervención y nos disponemos a pensar la arquitectura y su implicación geográfica. El Urbanauta asume el rol activo del habitante, para ir en búsqueda de nuevas configuraciones urbanas desde lo común al plantear estrategias de participación y análisis. 

© Media Corv - El comienzo del Arcoiris
© Media Corv - El comienzo del Arcoiris

ARBOIRIS - Estancia para San Isidro / Aqua Alta + OSA

Ubicación: Puerto Caldas, Pereira, Risaralda, Colombia.
Área: 9m2
Valor: COP$ 600.000

© Media Corv - El comienzo del Arcoiris
© Media Corv - El comienzo del Arcoiris

"Caminos cruzados... Rítmico y veloz. 
De constante paso. De paso constante. 
De constante andar. De andar constante.
De no detenerse.
... Suena... ¿a qué suena?
Al andar del peatón, proveniente de Cartago... Al andar del peatón, saliente de San isidro...
... sonidos...
De los andares acelerados de los automóviles, 
del bus y de los camiones de la industria.
Aceleraciones"
-- Florencia Fernández

Cortesía de Ruta 4
Cortesía de Ruta 4

Sobre el kilómetro 1, se localiza el cruce de los cinco caminos; allí aparece este lugar particularmente alargado que define la puerta de ingreso y salida a San Isidro. La idea emerge con la intención de propiciar un escenario de interés público que posibilitara a los habitantes y estudiantes de un colegio cercano, un espacio de estancia, juego y encuentro. 

Cortesía de Ruta 4
Cortesía de Ruta 4
Cortesía de Ruta 4
Cortesía de Ruta 4

El proyecto parte de 3 grandes hexágonos que dan forman a la cubierta, teniendo como premisa el modulo y su despliegue. Las conexiones de la estructura se realizan  en sistema de tijera, propiciando que pueda ampliarse y recogerse, siendo este punto de exploración para quienes vivencian el taller. Su composición matérica se realiza a partir de varillón de guadua, teniendo como punto de conexión anillos metálicos en los que se disponen de acrílicos de colores que gracias los rayos del sol, generan un arcoíris de colores en el suelo.

© Media Corv - El comienzo del Arcoiris
© Media Corv - El comienzo del Arcoiris

 

© Media Corv - El comienzo del Arcoiris
© Media Corv - El comienzo del Arcoiris

línea recta al horizonte.
Soy en dos dimensiones, 
hasta que intercede el tiempo
y la complejidad del organismo Vivo.
Miro Al pasado,
con los ojos que llevo en la espalda
MiroArriba y abajo,
del relato y la memoria.
MiroLa corriente del río 
que marca el sentido.”
-- Emerik Braun 

Cortesía de Ruta 4
Cortesía de Ruta 4

Máquina del paisaje - reflexión entre lo íntimo y lo público / Natura Futura Arquitectura + LARVA

Ubicación: Fundación, El comienso del Arcoiris, San Isidro, Puerto Caldas 
Área: 6 m2
Valor: COP$ 600.000

© Media Corv - El comienzo del Arcoiris
© Media Corv - El comienzo del Arcoiris

El árbol del abuelo es un símbolo de la comunidad, un rincón donde los rituales suceden: cuentos, historias, juegos y contemplación frente al paisaje. Esta propuesta busca responder con un lugar flexible, en donde vivenciar los rituales, sea el objetivo principal.

Cortesía de Ruta 4
Cortesía de Ruta 4

Con estas premisas y con la necesidad de un lugar para la reflexión e introspección, aparece una estructura triangular en guadua que se eleva del suelo para separar los pensamientos de la tierra y permitir una experiencia al atardecer. La vivencia del espacio se posibilita en dos momentos. El primero con sus laterales cerrados, hace del espacio un lugar privado que enmarca el paisaje lejano y lo trae al proyecto, el segundo con sus laterales abiertos, posibilita el contacto con el árbol del abuelo, haciendo de este espacio una casa del árbol en la que todo niño sueña jugar.

Cortesía de Ruta 4
Cortesía de Ruta 4
© Media Corv - El comienzo del Arcoiris
© Media Corv - El comienzo del Arcoiris

Créditos / Ficha técnica
Autores:
Ruta Arquitectura (Jorge Noreña, Juliana López, Juián Vásquez
Colaborador: Andres Dúran
Localización: Corregimiento Puerto Caldas, Pereira Colombia
Fecha: 2019
Duración: 8 días
Talleristas invitados Arboiris: Aqua Alta (Florencia Fernandez, Emmerick Braun, Guido Martinez) + OSA (Yefersón Bernal, Luisa Garcia, Luis Medina, Luis Aya)
Talleristas invitados Máquina del paisaje: Natura Futura (José Gomez) + Alejandro Gomez
Urbanautas:
María Camila Morales Quiroz [Medellín] , Verónica Pérez López [Medellín], Julie Viviana Martínez Mondragón [Cali] , Juliana Andrea Burgos Ospina [Rionegro] , Juan Manuel Bidart [Argentina], Yanina Noelia Ca aratti [Argentina], Jenny Alejandra Angel Arias [Manizales] , Kevin Andrés Benjumea Burgos [Medellín] , David Alejandro Henao García [Manizales] , Juan Camilo Soto Chaguala [Manizales], Juan Camilo Montoya Marin [Pereira] , Laura García Coy [Bogotá] ,Laura Domínguez Valdivieso [España], Luisa Fernanda Cadavid Sanchez [Medellín] , Nicolas Jairo Alvarez Gonzalez [Bogotá] y Federico Osorio Alturo [Manizales]
Promotores: Fundación El Comienzo del Arcoiris
Ilda Luz Silva - Líder Comunitaria
Julian David Zuluaga Motato - Etnoeducador
Juan Guillermo Ramírez Santa - Coordinador
Jhon Keneth Silva González - Líder Comunitario
Ana Yaneth Arango Ortiz - Encargada de Logistica
Emma de Jesús Ortiz - Encargada de Alimentación
Soelia Arango Ortiz - Líder Comunitaria + Profesora
Angela Patricia Muñoz Botero - Encargada de la huerta
Menfy Catalina Agudelo Agudelo- Profesora refuerzo escolar
Ingrit Tatiana Vélez Silva - Profesora refuerzo escolar
José Geovanny Pavas Cerón - Psicologo
Daniela López Córdoba - Profesora Escuela para la vida
Joan Yesid Pulgarin - Profesor de Fotografía
Jorge Humberto Bueno Bueno - Profesor Teatro
Comunidad: Dieguito, Isai, Kevin, Jean Carlo Conny Juliana Coca
Fotografía y video: Media Corv - El comienzo del Arcoiris
Libro: Laura Buritica (Manizales)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Arquitectura en guadua: el taller de Urbanautas en Risaralda, Colombia" 27 feb 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/934474/arquitectura-en-guadua-el-taller-de-urbanautas-en-risaralda-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.