5 materiales alternativos para construir refugios de emergencia

5 materiales alternativos para construir refugios de emergencia

Terremotos, pandemias, conflictos y desastres ambientales son algunos de los eventos que han desafiado a arquitectos, urbanistas, diseñadores e ingenieros a encontrar formas de desarrollar estructuras e infraestructuras de manera rápida, eficiente y apropiada, tanto para la situación como para el lugar en donde se implementarán. A pesar de que cuando pensamos en edificios temporales probablemente se nos vienen a la mente los contenedores y los textiles tensados, existen una serie de materiales de gran disponibilidad y buenas características físicas que pueden cumplir funciones de emergencia, presentándose como soluciones efectivas más allá de la experimentación.

Cortesía de Charles Lai, Takehiko Suzuki Cortesía de Colegio de Arquitectos del Ecuador - Provincia de Pichincha Print Your City. Imagem © Stefanos Tsakiris Cortesía de Voluntary Architects' Network + 11

Involucrado en proyectos para refugios de emergencia en diferentes lugares del mundo, el arquitecto japonés Shigeru Ban ha explorado el uso del cartón como material de construcción desde 1986, cuando comenzó a probar estructuras temporales y semipermanentes con tubos de cartón. Desde entonces, la investigación sobre el material lo ha llevado a diseñar pabellones, escuelas, refugios de emergencia y otras estructuras hechas de este material. El arquitecto realizó ensayos de fuerza en laboratorio, y descubrió que los tubos de cartón soportan 10 megapascales (MPa) cuando están sujetos a compresión y 15 MPa cuando son sometidos a flexión.

El cartón, así como otros materiales alternativos explorados como soluciones para refugios de emergencia, muestran nuevas posibilidades para la construcción de estructuras temporales de emergencia, como las estructuras metálicas cubiertas por lonas en la construcción de carpas. De hecho, la velocidad de fabricación e instalación de carpas industrializadas las han convertido en soluciones ampliamente utilizadas en la implementación de refugios de emergencia. Sin embargo, los experimentos con nuevos materiales han mostrado otros caminos que pueden presentar las mismas ventajas, o incluso superarlas, ofreciendo mayores ahorros y cumpliendo con los estándares de sostenibilidad. A continuación, presentamos cinco materiales alternativos que se han explorado en la construcción de estructuras de emergencia en los últimos años.

Cartón

Cortesía de Voluntary Architects' Network
Cortesía de Voluntary Architects' Network
Paper Log House Kobe. Imagem © Takanobu Sakuma
Paper Log House Kobe. Imagem © Takanobu Sakuma

Como tabiques divisorios o como estructuras independientes, los tubos de cartón proporcionan un rápido montaje y desmontaje a través de sistemas de encajes, prescindiendo de mano de obra especializada, un factor esencial en las situaciones de emergencia. Además de las estructuras antes mencionadas de Shigeru Ban, el cartón puede desempeñar un papel importante en la creación de muebles, como camas, asientos y espacios de almacenamiento, que pueden llegar a lugares remotos en chapas pre cortadas y con instrucciones de plegado y ensamblaje.

Caucho

© VAN, cortesia de Shigeru Ban Architects
© VAN, cortesia de Shigeru Ban Architects
© VAN, cortesia de Shigeru Ban Architects
© VAN, cortesia de Shigeru Ban Architects

El caucho puede ser reciclado para diferentes propósitos y en la construcción se ha utilizado, entre otras aplicaciones, para la fabricación de ladrillos. A diferencia de los ladrillos comunes, los reciclados del caucho proporcionan un ensamblaje rápido y permiten su ocupación inmediata. Los refugios construidos con esta técnica pueden ser aprovechados en las fases posteriores a la emergencia, debido a la alta rigidez del material en comparación con los tejidos impermeables, utilizados comúnmente en el despliegue de carpas.

Bambú

Cortesía de Charles Lai, Takehiko Suzuki
Cortesía de Charles Lai, Takehiko Suzuki
Cortesía de Charles Lai, Takehiko Suzuki
Cortesía de Charles Lai, Takehiko Suzuki

Altamente resistente a la compresión y a la flexión, el bambú es ideal para ser utilizado como estructura, pero también como revestimiento y cubierta, ya que crece muy rápidamente y se encuentra disponible en gran parte del mundo, especialmente en climas cálidos. En la construcción de refugios de emergencia, sus ventajas incluyen una rápida ejecución y la posibilidad de mejorar paulatinamente las estructuras para generar viviendas permanentes. Es importante señalar que, aunque es un material con propiedades físicas impresionantes, es necesario considerar su tratamiento químico antes de su uso en la construcción civil, para evitar la pudrición y el ataque de insectos. Otro requisito de la construcción con bambú es que los componentes deben estar bien protegidos del sol y la lluvia.

Materiales reciclados, impresos en 3D

Print Your City. Imagem © Stefanos Tsakiris
Print Your City. Imagem © Stefanos Tsakiris
Cortesía de ICON y New Story
Cortesía de ICON y New Story

A pesar de su costo relativamente alto, la impresión 3D se ha extendido a lo largo de los años y ha demostrado ser una posibilidad real para la construcción de refugios de emergencia. La compañía holandesa DUS Architects, por ejemplo, ha desarrollado una impresora 3D altamente móvil ("KamerMaker") que es capaz de imprimir espacios completos a partir de materiales reciclados. Sin embargo, las impresoras 3D podrían ser muy importantes durante una emergencia al permitir la impresión de piezas pequeñas y conectores. El desarrollo de uniones que puedan facilitar el ensamblaje de piezas de diferentes materiales puede ser una gran ventaja a la hora del montaje.

Cajas plásticas

Cortesía de Colegio de Arquitectos del Ecuador - Provincia de Pichincha
Cortesía de Colegio de Arquitectos del Ecuador - Provincia de Pichincha
Cortesía de Colegio de Arquitectos del Ecuador - Provincia de Pichincha
Cortesía de Colegio de Arquitectos del Ecuador - Provincia de Pichincha

Utilizadas en muchos de los refugios de emergencia diseñados por Shigeru Ban, las cajas plásticas, llenas de sacos de arena para agregar masa, pueden desempeñar el papel de una fundación base para soportar una estructura superior. En los casos en que sea necesario proteger la construcción de la acción del clima, las cajas se pueden utilizar para aislar y proteger a los demás materiales del agua. La idea de reutilizar cajas tiene más sentido si se usaron previamente para llevar suministros al sitio. En situaciones como estas, es importante que todos los recursos utilizados se piensen como parte de un ciclo, desde la llegada al lugar hasta su destino final.

Las soluciones temporales y las arquitecturas de emergencia adquieren vital importancia repentinamente, en momentos de gran tristeza y pérdida. La combinación de intervenciones rápidas y fáciles de implementar, para responder a las contingencias y demandas de la población afectada, debe abordarse muy seriamente, ya que apoyarán a las personas en una situación de enorme fragilidad, ya sea por enfermedad o desplazamiento. Es de gran importancia construir soluciones eficientes y efectivas, invirtiendo constantemente en investigaciones exhaustivas que nos permitan contar con nuevos materiales y soluciones, incluyendo como principio el aprovechamiento de los recursos locales o altamente disponibles.

Galería de Imágenes

Ver todo Mostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Susanna. "5 materiales alternativos para construir refugios de emergencia" [5 Materiais alternativos para construção de abrigos emergenciais] 13 may 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/939306/5-materiales-alternativos-para-construir-refugios-de-emergencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.