Con un presente complicado, los parques urbanos reutilizados miran hacia el futuro

Con un presente complicado, los parques urbanos reutilizados miran hacia el futuro

Metropolis se pone al día con High Line Network, un consorcio de proyectos de reutilización de América del Norte que ha estado compartiendo notas y mejores prácticas durante la pandemia.

Desde que comenzó la pandemia, High Line Network, un grupo de proyectos de reutilización de infraestructura de Norteamérica fundada en 2017, ha estado realizando llamadas de teleconferencia periódicas entre sus miembros, comparando notas sobre operaciones y compartiendo las mejores prácticas y consejos con otros miembros. Con muchos abiertos o planeando reabrir pronto, y a medida que la pandemia continúa, muchos observadores esperan que estos proyectos se vuelvan aún más populares entre el público, ya que brindan un espacio al aire libre donde los visitantes pueden caminar, andar en bicicleta y divertirse de manera segura, generalmente en un lugar apropiado distancia el uno del otro. Especialmente ahora, la red cree que sus proyectos constituyentes pueden brindar enormes y muy necesarios beneficios sociales, de salud, ambientales y económicos.

Eastside Trail y Ponce City Market a lo largo de Atlanta BeltLine. Cortesía de The SintosesArte a lo largo del sendero del lado este de Atlanta BeltLine. Cortesía de The SintosesCortar Dequindre Cortesía de Detroit Riverfront ConservancyMurales a lo largo del corte Dequindre. Cortesía de Detroit Riverfront Conservancy+ 13

Señales a lo largo de Atlanta BeltLine. Cortesía de John Becker
Señales a lo largo de Atlanta BeltLine. Cortesía de John Becker

Los proyectos que han permanecido abiertos durante la pandemia están imponiendo algunas restricciones a las actividades y agregando nuevas señales que enfatizan el distanciamiento social, cubrirse las caras y lavarse las manos.

Anne Olson, presidenta de Buffalo Bayou Partnership de Houston, que incluye Buffalo Bayou Park, un espacio verde de 160 acres que se inauguró en el otoño de 2015, dijo que el parque inicialmente fue "invadido" por visitantes al comienzo de la pandemia, con una multitud de visitantes haciendo ejercicio en sus colinas o de picnic con la familia, aunque el aumento de las temperaturas ha frenado dicha actividad. Y la zona de juegos infantiles, el parque para perros y la cafetería están cerrados.

Cortar Dequindre Cortesía de Detroit Riverfront Conservancy
Cortar Dequindre Cortesía de Detroit Riverfront Conservancy

Del mismo modo, Mark C. Wallace, presidente y director ejecutivo de Detroit Riverfront Conservancy, dijo que los visitantes de Dequindre Cut, una vía verde de dos millas que ocupa una antigua línea de ferrocarril Grand Trunk, han aumentado en un 20%. Él atribuye esto, en parte, a la gran cantidad de muertes en Detroit desde el comienzo de la pandemia: los residentes de Detroit están "experimentando un alto nivel de ansiedad", dijo, y agregó que pasar tiempo con la naturaleza proporciona "beneficios profundos para nuestro bienestar emocional".

Una forma en que la conservación se adaptó al clima actual fue convertir su carrera anual de primavera Riverfront Run 5K / 10K y caminar a un evento virtual. Los registrados corrieron la carrera cuando y donde pudieron, informaron sus resultados a la conservación y recibieron una camiseta.

Por otro lado, Atlanta BeltLine —un circuito de parques, senderos, tránsito y viviendas asequibles construidas junto a corredores ferroviarios abandonados— tuvo dos millones de visitantes en 2019. Su directora ejecutiva, Clyde Higgs, dijo que las visitas disminuyeron entre marzo y junio pero poco a poco ha estado rebotando.

A lo largo de los últimos meses, BeltLine ha utilizado constantemente las redes sociales para reforzar su mensaje a los locales de que usan sus rutas solo con fines "esenciales". También ha estado brindando orientación a proyectos de reutilización de infraestructura en Rhode Island, Texas y Ontario que están fuera de High Line Network.

Ciclistas en Buffalo Bayou Park, Houston, antes de la era del distanciamiento social. Cortesía de Buffalo Bayou Partnership
Ciclistas en Buffalo Bayou Park, Houston, antes de la era del distanciamiento social. Cortesía de Buffalo Bayou Partnership

El High Line, la homónima vía verde de 1.5 millas de la red en el Far West Side de Manhattan, construida sobre una línea de carga elevada en desuso, cerró a mediados de marzo después de que comenzó la pandemia y planea reabrir el 16 de julio.

Pero el acceso al High Line no estará completamente libre de obstáculos al volver a abrir: las entradas y salidas estarán restringidas y el tráfico de peatones solo fluirá hacia el norte. Para garantizar un distanciamiento social adecuado y evitar la aglomeración, ofrecerá solo reservas anticipadas de entrada programada y un número limitado de pases sin cita previa.

El turismo a Nueva York ha caído drásticamente debido a la pandemia, pero Robert Hammond, cofundador y director ejecutivo de High Line, cree que esto podría ser una ventaja para los visitantes locales; al menos por el momento, no serán superados en número por los turistas. (El parque recibe ocho millones de visitantes al año, a veces hasta 60,000 en un fin de semana).

"Es un sentimiento diferente si el parque está lleno de neoyorquinos", dijo.

Cortar Dequindre Cortesía de Detroit Riverfront Conservancy
Cortar Dequindre Cortesía de Detroit Riverfront Conservancy

Hammond predice que la pandemia en última instancia conducirá a "una mayor inversión en espacio público al aire libre en las ciudades, con acceso gratuito a todos los visitantes". Olson, en Houston, cree que la gente "querrá salir más en la naturaleza" y se pregunta si los parques como Buffalo Bayou pueden volverse "más salvajes, más orientados a la naturaleza".

"En lugar de medir nuestro éxito por la cantidad de personas que vienen, estamos más preocupados por la calidad de la experiencia y el espacio que brindamos", dijo Wallace, de la conservación de Detroit. Agregó que es optimista y que la gente "continuará buscando oportunidades para pasar tiempo en estos espacios", y señaló que la conservación alentaría a los visitantes a explorar destinos específicos como Cut's Freight Yard, nueve contenedores de envío que se han convertido en un comercio minorista, entretenimiento y espacio de reunión.

La High Line Network, que busca compartir ideas y estrategias que mejoren el bienestar urbano entre proyectos en diferentes regiones y en diferentes etapas de desarrollo, el mes pasado agregó 15 nuevos miembros a sus 24 existentes. Estos incluyen un segundo proyecto en Canadá: Meadoway en Scarborough, una sección de Toronto, y la primera en México: el Parque la Mexicana en Ciudad de México.

Se seleccionaron nuevos miembros a través de la primera convocatoria abierta de la red esta primavera, que se creó en respuesta al creciente reconocimiento del campo de reutilización de infraestructura como una herramienta poderosa para aumentar los espacios verdes públicos en las ciudades.

Atlanta BeltLine y Ponce City Market East Side Trail 23 de abril de 2016 Fotos de Christopher T Martin. Cortesía de Christopher T Martin
Atlanta BeltLine y Ponce City Market East Side Trail 23 de abril de 2016 Fotos de Christopher T Martin. Cortesía de Christopher T Martin

Los nuevos miembros de la red en los Estados Unidos incluyen Riverline en Buffalo; la orilla del río Memphis en Tennessee; Riverwalk en Milwaukee; Hemisfair Park en San Antonio; CicLAvia en Los Angeles; Proyecto del Parque de la Cuenca de la India en San Francisco; y Bergen Arches en Jersey City, NJ.

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Sobre este autor/a
Cita: Levere, Jane. "Con un presente complicado, los parques urbanos reutilizados miran hacia el futuro" [From a Complicated Present, Urban Reuse Parks Look to the Future] 31 jul 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/944767/con-un-presente-complicado-los-parques-urbanos-reutilizados-miran-hacia-el-futuro> ISSN 0719-8914

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