Wang Hui de URBANUS: “Cada generación tiene la responsabilidad de diseñar una vida mejor”

Después de estudiar arquitectura en la Universidad de Tsinghua en Beijing y en la Universidad de Miami en Oxford, Ohio, el arquitecto nacido y radicado en Beijing Wang Hui (n. 1967) cofundó URBANUS en 1999 en Shenzhen con sus socios Liu Xiaodu y Meng Yan. Después de su graduación en 1997, Wang Hui trabajó en Nueva York hasta 2002, mientras también trabajaba para URBANUS de forma remota. El arquitecto dirige la oficina de la empresa en Beijing, que estableció en 2003, y supervisa proyectos en el triángulo Beijing-Tianjin-Tangshan, la región del delta del río Yangtze y otras partes de China.

Wang Hui combina la práctica con la docencia en su alma mater y en la Universidad de Ingeniería Civil y Arquitectura de Beijing. URBANUS se ha ganado una sólida reputación como el estudio de arquitectura independiente más grande de China. Entre las obras de Wang se encuentran el Complejo Cultural Pingshan (2019), el Jardín Botánico de la Exposición Hortícola Internacional en Beijing (2019), Mejoras Ambientales para el Templo de los Cinco Dragones (2016), Museo Tangshan (2012) y Museo y Parque de Planificación Urbana de Tangshan (2008). .

Hablé con Wang Hui a través de una videollamada de WeChat desde Nueva York sobre su educación, la amplia gama de proyectos que emprende su práctica, por qué es importante trabajar en ideas que pueden parecer utópicas y qué, en su opinión, hace que Edificio de CCTV de Rem Koolhaas entre las obras construidas más importantes de China desde el cambio de siglo.

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Jardín Botánico de la Exposición Internacional de Horticultura en Beijing / URBANUS. Imagen cortesía de Wang Hui

Vladimir Belogolovsky (VB): Después de graduarte de la Universidad de Miami en 1997, permaneciste en Nueva York durante cinco años, trabajando para grandes empresas corporativas hasta 2002. Pero URBANUS se fundó en 1999 en Shenzhen. ¿Eso significa que trabajar para otros en Nueva York y para tu propia empresa en Shenzhen se superponen?

Wang Hui (WH): Sí, en 1999, fundamos nuestra firma en la ciudad de Nueva York y nuestro socio Xiaodu regresó primero a Beijing, mientras Yan y yo colaboramos con él desde Estados Unidos. Como todavía estábamos trabajando para otras empresas en Nueva York, trabajamos con URBANUS. [Risas.] Beijing es una ciudad muy conservadora, por lo que Xiaodu se dirigió a Shenzhen, una ciudad de ritmo rápido y el lugar adecuado para los jóvenes emprendedores. Hay un gran mercado para los jóvenes. Incluso muchos desarrolladores son muy jóvenes. Lo importante es que el gobierno local desarrolló confianza en las nuevas generaciones, lo cual es muy importante e inusual en China en general. No teníamos experiencia, pero nos invitaron a participar en las competiciones más importantes. Por ejemplo, la sede de la Oficina de Planificación Urbana de Shenzhen. Nuestro primer proyecto exitoso en Shenzhen fue un diseño de paisaje. Luego, el jefe de la oficina nos dijo: "Veamos si puedes hacer arquitectura." Él tenía mucha confianza en nosotros y nos permitió probar muchos métodos de construcción nuevos, como el hormigón visto y el sistema de muro cortina de acero en forma de T. Desarrollamos nuestros propios métodos de construcción experimentales directamente con el fabricante. Fue este tipo de libertad para los arquitectos jóvenes lo que nos inspiró a expresar el espíritu de nuestra época. Esta singularidad de Shenzhen fue y sigue siendo muy rara en otras ciudades chinas.

VB: Y todavía tenías que colaborar con el instituto de diseño local allí, ¿verdad? ¿Podrías hablarnos de eso?

WH: Hay una trampa. Nosotros, arquitectos independientes, siempre trabajamos en pequeñas partes de proyectos muy grandes. Solo si los desarrolladores quieren algo especial, algo llamativo, como una oficina de ventas o un museo, nos encargarían. Entonces, la buena arquitectura es un nicho de mercado. Normalmente, los grandes institutos realizan proyectos muy repetitivos. Entonces, para ellos, es rentable trabajar en grandes proyectos incluso por tarifas bajas. Pero para nosotros, se trata de hacer algo interesante y nuevo con ganancias muy marginales.

Este es un contexto general en China. Incluso un arquitecto individual con licencia no puede ejercer legalmente de forma independiente. Solo una empresa o una empresa con una licencia otorgada a la oficina puede hacer eso. Además, no es gratificante hacerse cargo de todo el trabajo porque se establece el presupuesto de suma global. Los honorarios de los buenos arquitectos de diseño salen del trabajo de apoyo, como los servicios mecánicos o estructurales. Tiene sentido financiero solo si solo realiza el desarrollo de esquemas y diseño, que puede representar el 60 por ciento de la tarifa total. Si bien puede parecer rentable no prestar el servicio completo, de hecho el arquitecto de diseño tiene que subsanar la deficiencia de los institutos locales de diseño y, por lo tanto, sus ganancias se ven devoradas por un trabajo extra fuera de lo especificado en el contrato.

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Mejora ambiental para el Templo de los Cinco Dragones / URBANUS. Imagen cortesía de Wang Hui

VB: ¿Qué opinas de Shenzhen? ¿Podría servir de modelo para el desarrollo urbano futuro en otras partes de China?

WH: Shenzhen es una ciudad china muy atípica. Fue una de las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) originales que se establecieron en la política abierta de 1979 a 1980 durante la transición de un sistema de planificación centralizada a una economía de mercado socialista. Las otras dos zonas económicas especiales, Zhuhai y Shantou en Guangdong no tienen tanto éxito como Shenzhen porque carecen de ese tipo de flujo de inversiones sin precedentes de todo el país y el mundo. El espíritu emprendedor de Shenzhen es único y muy atractivo para los jóvenes. Por eso es muy difícil replicarlo. Siempre que tenemos un proyecto en un área menos avanzada, advertimos a nuestros clientes que no imiten a Shenzhen superficialmente. Creemos profundamente que la localidad es el aspecto clave de cada proyecto en términos de sus dimensiones sociales, culturales y económicas.

VB: Sin embargo, en 2003, abrieron su segunda oficina en Beijing. ¿Por qué?

WH: Beijing es la capital política y cultural de China. Venir a Beijing fue un movimiento estratégico porque aquí podemos abordar muchos problemas políticos, culturales y económicos. Entonces, decidimos abrir otra oficina aquí, ya que podría presentarnos oportunidades en todo el país. Además, los tres nacimos y crecimos aquí. Queremos hacer algo significativo en la ciudad. Y Beijing tiene una mejor posición para alcanzar nuestras misiones en toda China y, por lo tanto, implementar mejor nuestro enfoque holístico hacia la urbanización de China. No nos estamos enfocando en un lugar en particular. Y queremos enfrentarnos a una variedad de problemas diferentes. No queremos especializarnos en nada. Probablemente hicimos más tipos de edificios diferentes que cualquier otro estudio de arquitectura independiente del país. Nos ocupamos de diferentes escalas y problemas. Y no tenemos nuestro propio lenguaje arquitectónico reconocible.

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Museo de arte marítimo / URBANUS. Imagen cortesía de Wang Hui

VB: Es interesante que la mayoría de los arquitectos independientes líderes también sean graduados de Tsinghua y tengan su sede en Beijing, a diferencia de otras ciudades. Sin embargo, la mayoría de sus obras están lejos de la capital o son tan pequeñas que hay que buscarlas. De hecho, si vas a Beijing u otras partes de China, están tan escondidos que es posible que los pierdas por completo. Esta producción es de hecho una subcultura. Pero tu trabajo está justo en el centro y es muy visible, ¿verdad?

WH: Aún así, no nos llamaría la corriente principal. También somos parte de la subcultura. Lo que hacemos es marginal. Pero tienes razón, no nos escondemos. Intentamos afrontar todo tipo de retos. Queremos estar donde más se nos necesita. Tenemos que ser responsables y aprovechar las oportunidades. Aún así, queremos aprovechar nuestras oportunidades en situaciones y lugares muy diferentes. Siempre que vamos a otros lugares, nuestros clientes siempre esperan que hagamos algo que pertenece a las ciudades de Nivel 1: Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen. [Risas.] Entonces, siempre trato de convencerlos de que hagan algo particular en su propio lugar y situación. Me encanta estudiar cómo debería ser el tercer o cuarto nivel de las ciudades de China, ya que los niveles de urbanización en el país no están igualmente repartidos, y debería haber una estrategia pragmática para lograr un buen equilibrio entre la ambición del desarrollo y la asequibilidad de la inversión.

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Complejo cultural Pingshan / URBANUS. Imagen cortesía de Wang Hui

VB: ¿Podrías darnos un ejemplo?

WH: Echemos un vistazo a nuestro Museo y Parque de Planificación Urbana de Tangshan, provincia de Hebei en 2008. En 1976, Tangshan sufrió un devastador terremoto. Cientos de miles de personas murieron y el 85% de los edificios fueron destruidos. Cuando nos pidieron que diseñáramos ese museo de planificación, la ciudad nos dijo que primero despejáramos el sitio. Pero nuestra idea era conservar las estructuras del antiguo molino harinero que quedaron allí. Los cuatro almacenes originales se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial y se agregaron dos más después del terremoto. En los últimos años, el movimiento de urbanización en Tangshan ha sido tan devastador como el propio terremoto de 1976, ya que ha erradicado la historia arquitectónica de la ciudad. Nuestra idea era conservar esa pequeña historia del lugar que quedó. Presentamos algo nuevo pero no terriblemente impactante, y definitivamente no desde cero. Así, los edificios existentes se reciclaron como showrooms para albergar la presentación de nuevos diseños para la nueva ciudad. Esta es una declaración clara: para enfatizar visualmente que lo nuevo respeta lo viejo.

Otro ejemplo apropiado serían mis asignaciones de enseñanza en Tsinghua. Al abordar el problema de que una ciudad tan grande como Beijing se está volviendo cada vez menos asequible para los jóvenes profesionales, les pedí a mis estudiantes que reutilizaran una terminal de autobuses existente en el centro en una mini ciudad para los jóvenes. Me interesan estos temas de investigación porque podrían influir en políticas reales. Cuando tienes estudios de caso, puedes presentarlos a las autoridades y, a veces, un estudio puede convertirse en un proyecto real. Es importante trabajar ideas que pueden parecer utópicas, pero que se pueden convertir en realidad. Las ciudades no son solo abstracciones, son muy reales. Los arquitectos deben ejercitar visiones reales. Hoy los arquitectos jóvenes tienen que ser muy activos. Necesitan buscar oportunidades en la vida real mucho más que nosotros porque nuestra generación disfrutó de tanto desarrollo que no tuvimos que buscar trabajo. Estaba por todas partes. Entonces, lo que quiero enseñar a mis alumnos es cómo proponer proyectos para abordar temas sociales y presentar tipologías útiles, interesantes y valiosas para resolverlos. Creo que cada generación tiene un papel particular y una responsabilidad particular para diseñar una vida mejor. Soy optimista: cada generación tiene su propia misión.

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Complejo cultural Pingshan / URBANUS. Imagen cortesía de Wang Hui

VB: Trabajó en varios proyectos en el distrito central de negocios de Beijing, que está dominado por el edificio de CCTV de Rem Koolhaas. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

WH: Aunque parece un edificio extraño, diría que este puede ser el edificio más importante construido en China en las últimas décadas. Fue diseñado por un extranjero que, creo, entiende a China mejor que cualquier chino. Lee muy bien la mente de los líderes chinos y de la gente. Fue un momento muy particular de la historia en el que se redefinió el lugar del país en la nueva historia mundial. Entonces, Koolhaas tuvo que tomar una decisión entre dos importantes invitaciones a la competencia: CCTV y la remodelación del World Trade Center en Nueva York. Eligió la competencia de CCTV porque creía que China estaba en el camino ascendente. Lo que se le ocurrió es un edificio con una circulación en espiral, lo que significaba convertir una institución de propaganda controlada por el gobierno en un espacio de paseo urbano abierto en forma de bucle vertical. Tal programa fue inventado arbitrariamente por el arquitecto. El cliente no se lo dio. Sin embargo, una idea tan delirante fue aceptada tanto por el gobierno como por el público. Fue celebrado y promovido. Esto solo podría suceder en ese momento de la historia. Era el momento en que el país quería afirmar una nueva imagen de apertura que sería reconocida por Occidente.

Entonces, CCTV es un edificio icónico en términos de una imagen de una nueva China abierta. No es un ícono simplemente por ser icónico. Muchos arquitectos han entrado en esa competencia con simples edificios, pero Koolhaas presenta el significado de un edificio. Aunque no representa al zeitgeist, cumplió una ilusión de lo que el gobierno chino y todo este país querían en ese momento de la historia. Entonces, mi admiración por CCTV no se basa en cuán exitosamente funciona como edificio, sino en cuán importante se ha vuelto la arquitectura en China.

Lee las entrevistas anteriores de Vladimir Belogolovsky publicadas en ArchDaily.

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Museo y parque de planificación urbana de Tangshan/ URBANUS. Imagen cortesía de Wang Hui

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Sobre este autor/a
Cita: Belogolovsky, Vladimir. "Wang Hui de URBANUS: “Cada generación tiene la responsabilidad de diseñar una vida mejor”" [“Every Generation Has a Responsibility to Design a Better Life”: In Conversation with Wang Hui of URBANUS] 27 sep 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/947908/wang-hui-de-urbanus-cada-generacion-tiene-la-responsabilidad-de-disenar-una-vida-mejor> ISSN 0719-8914

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