Jorge Cejudo: "Emprendí un viaje sin salir de casa basado en la arquitectura del mundo"

Jorge Cejudo: "Emprendí un viaje sin salir de casa basado en la arquitectura del mundo" - Imagen 2 de 12Jorge Cejudo: "Emprendí un viaje sin salir de casa basado en la arquitectura del mundo" - Imagen 3 de 12Jorge Cejudo: "Emprendí un viaje sin salir de casa basado en la arquitectura del mundo" - Imagen 4 de 12Jorge Cejudo: "Emprendí un viaje sin salir de casa basado en la arquitectura del mundo" - Imagen 5 de 12Jorge Cejudo: Emprendí un viaje sin salir de casa basado en la arquitectura del mundo - Más Imágenes+ 7

"Viajando sin salir de casa" es un proyecto del artista y diseñador Jorge Cejudo “Cejas” compartió durante siete meses una serie creada a partir de la pandemia y conformada por más de 200 dibujos que publicó en su cuenta de Instagram @soyelcejas para retomar el vínculo que tenía con sus seguidores –previo al cierre de emergencia sanitaria– desde donde invitó a sus seguidores a acompañarlo e imaginar recorridos por diversas ciudades del mundo.

En esta entrevista exclusiva para ArchDaily, Jorge habla sobre sus intereses personales y de la historia de su cuenta de Instagram, así como de las reflexiones que le ha dejado la situación actual de la pandemia de COVID-19. Sigue leyendo para conocer la entrevista completa.

Jorge Cejudo: "Emprendí un viaje sin salir de casa basado en la arquitectura del mundo" - Imagen 8 de 12
Cortesía de Cejas

Mónica Arellano: Lo primero que me gustaría que me contaras es ¿cómo te empiezas en el dibujo?

Jorge Cejudo: Desde niño me ha gustada dibujar, así como todo el arte, las artesanías. Mi mamá siempre ha sido muy creativa, entonces desde niño tomé clases de todo tipo de manualidades. Siempre me gustó la simbología del metro de la ciudad, el diseño de los empaques en el supermercado, incluso seguía bandas de música o tenía discos de ellos solo por el arte. Pasaron los años y me di cuenta de que quería estudiar Diseño Gráfico.

Jorge Cejudo: "Emprendí un viaje sin salir de casa basado en la arquitectura del mundo" - Imagen 11 de 12
Cortesía de Cejas

Mónica Arellano: ¿Cómo es que surge este proyecto de Instagram y la dinámica de empezar a dejar los dibujos por la ciudad?

Jorge Cejudo: La cuenta nace en 2011, el año en que me fui a vivir a Mérida, Yucatán con un proyecto del Banco Interamericano, para rescatar el Centro Histórico a nivel integral, es decir, tocando temas de comunicación, arquitectura, diseño y señalética. Recuerdo que compré un iPhone e inmediatamente abrí Instagram. En 2012 surge el primer proyecto en redes sociales de un calendario que consistía en fotografiar el número del día del año. Surge porque el primero de enero iba caminando con mis hijas y vi un número uno pintado en una piedra y pensé que destapaba el inicio, lo subí a la cuenta y al otro día me encontré un número dos, luego un número tres y así los 365 días del año.

Jorge Cejudo: "Emprendí un viaje sin salir de casa basado en la arquitectura del mundo" - Imagen 12 de 12
Cortesía de Cejas

Aquí entendí la importancia de las redes sociales para conectar con otras personas porque las personas con las que interactuaba empezaron a mandarme sus números. También trabajé con lo que yo llamo disciplina creativa que es hacer una misma cosa con constancia como una metáfora de vivir el presente, ese es el regalo. Hasta la fecha hago dibujos diario, algunos años con colores, otros solo monocromáticos, a veces dibujo canciones, lo que me produce la música, los sonidos, los poemas. En 2017 pensé que era muy egoísta dejar mis dibujos en una libreta que se quedaría guardada y empecé a dejarlos en la calle para que los recogieran, los compartieran o los resguardaran. Esto ayudó mucho para conectar con las personas quienes constantemente me comparten sus historias, se convirtió en algo de dar y recibir.

Mónica Arellano ¿Qué pasa con esta dinámica cuando empieza la pandemia? 

Jorge Cejudo: El último dibujo que hice fue como un señor metiéndose a su casa por el techo, decía “A guardarnos, a guardar” y lo pegué en un post en la esquina de mi casa. Al día siguiente pensé bueno, extraño caminar a la oficina, siempre camino, casi siempre cambio de ruta pero generalmente veo el estacionamiento del Palacio de Hierro de la calle Durango, en la Colonia Roma, me encanta ese edificio y dije: lo extraño, lo voy a dibujar. Si lo extraño, lo dibujo. Luego recordé que nunca he ido al Taj Mahal, pues vamos al Taj Mahal y así empecé a hacer dibujos, las personas me recomendaban por instagram lugares a donde “viajar” de esta forma.

Así emprendí este viaje sin salir de casa, investigaba todo lo necesario para ir a Nueva York o a París, googleaba los portales de turismo. Empecé a viajar mucho en función de la arquitectura, me encantó todo ese proceso de investigación detrás de cada edificio, de cada plaza pública, de cada palacio. Se convirtió en un diálogo bastante divertido, tengo amigos que viven en el extranjero, entonces cuando viajaba y dibujaba, pasaba a tomar un café con ellos. Me parece muy padre que se pueda generar estas dinámicas.

Jorge Cejudo: "Emprendí un viaje sin salir de casa basado en la arquitectura del mundo" - Imagen 6 de 12
Cortesía de Cejas

Mónica Arellano: ¿Qué crees que cambió en ti y en tu proceso creativo?

Jorge Cejudo: Me ayudó a cerrar ciclos. Llevamos cientos de días guardados y esto no acaba, quiero aprovechar más el tiempo porque no sabemos qué va a pasar mañana. Me recordó la importancia de la rutina. Gané cosas muy buenas, como el aprender a convivir, el aprender a tolerar, aprendí a trabajar con lo que tenía porque la creatividad radica mucho en dar más con poco.

Para más información visita la página oficial El Cejas.

-

Jorge Cejudo “Cejas” (CDMX, 1969), prolífico artista y diseñador con más de 30 años de trayectoria, ha desarrollado diversos proyectos de diseño entre los que destaca la creación de señalética en la Central de Abastos de la CDMX en la que colaboró en 2017 con Lance Wyman, y cuenta con numerosas obras en pintura, escultura, arte urbano y muralismo, como el mural Soy mi centro ubicado en el bajo puente Tlaxcoaque en la CDMX, conformado por más de 9 millones de teselas de mosaico veneciano y considerado como el más grande del mundo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Jorge Cejudo: "Emprendí un viaje sin salir de casa basado en la arquitectura del mundo"" 26 nov 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/951593/jorge-cejudo-emprendi-un-viaje-sin-salir-de-casa-basado-en-la-arquitectura-del-mundo-con-las-herramientas-digitales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.