Comienza la construcción del proyecto de MVRDV para la pirámide de Tirana en Albania

La construcción del proyecto de MVRDV para la pirámide de Tirana en Albania comenzó a partir del 4 de febrero de 2021. Rehabilitando lo que una vez fue un monumento comunista, la propuesta transforma la estructura brutalista en un nuevo centro para la vida cultural de Tirana. Preservando la cáscara de hormigón, la intervención abrirá el atrio del edificio y los alrededores, mientras que un pequeño pueblo de cafés, estudios, talleres y aulas impregnará el sitio.

Comienza la construcción del proyecto de MVRDV para la pirámide de Tirana en Albania - Imagen 2 de 14Comienza la construcción del proyecto de MVRDV para la pirámide de Tirana en Albania - Imagen 3 de 14Comienza la construcción del proyecto de MVRDV para la pirámide de Tirana en Albania - Imagen 4 de 14Comienza la construcción del proyecto de MVRDV para la pirámide de Tirana en Albania - Imagen 5 de 14Comienza la construcción del proyecto de MVRDV para la pirámide de Tirana en Albania - Más Imágenes+ 9

Ubicada en el corazón de la capital albanesa, la pirámide de 11.835 metros cuadrados de Tirana se construyó originalmente como un museo dedicado a Enver Hoxha, el primer jefe de estado comunista de Albania. A lo largo de su vida, también ha servido como base temporal para la OTAN durante la Guerra de Kosovo, discoteca y también como espacio para eventos. En un intento por recuperar la estructura deteriorada, los jóvenes de Tirana la han utilizado como lugar de reunión y lienzo para grafitis. Con un esfuerzo por lograr la renovación de este monumento, el proyecto MVRDV abrirá radicalmente el edificio, eliminando los anexos realizados en otras renovaciones, revelando el espacio interior y rescatando el proyecto original.

Comienza la construcción del proyecto de MVRDV para la pirámide de Tirana en Albania - Imagen 9 de 14
Cortesía de MVRDV

El esquema de rehabilitación propone cajas que albergan habitaciones individuales dentro, sobre y alrededor de la estructura existente, con el fin de crear una aldea de aulas, estudios, cafés y restaurantes. Por lo tanto, se espera que la Pirámide se convierta en un nuevo centro de la vida cultural de Tirana y un portador de la nueva generación. Utilizado principalmente por la institución educativa sin fines de lucro TUMO Tirana, el proyecto incluirá la educación extraescolar gratuita para adolescentes en nuevas técnicas como software, robótica, animación, música y cine.

Comienza la construcción del proyecto de MVRDV para la pirámide de Tirana en Albania - Imagen 11 de 14
Cortesía de MVRDV

Winy Maas, socio fundador de MVRDV, comenta:

Trabajar en un monumento brutalista como la Pirámide es un sueño. Es sorprendente e interesante ver cómo el país luchó con el futuro del edificio, que por un lado es un capítulo controvertido en la historia del país, y por otro lado, ya ha sido parcialmente reclamado por los residentes de Tirana. Inmediatamente vi su potencial y que debería ser posible convertirlo aún más en un "monumento de la gente" en lugar de demolerlo. La parte desafiante es crear una nueva relación entre el edificio y su entorno. Estoy seguro de que nuestro diseño lo establece. ¡Estoy deseando ver a los jóvenes y por primera vez a las personas mayores subir los escalones hasta la azotea!

Comienza la construcción del proyecto de MVRDV para la pirámide de Tirana en Albania - Imagen 8 de 14
Cortesía de MVRDV
Comienza la construcción del proyecto de MVRDV para la pirámide de Tirana en Albania - Imagen 7 de 14
Cortesía de MVRDV

Centrado en la sostenibilidad social, solo las cajas agregadas que albergan el programa educativo deben ser climatizadas, reduciendo el consumo de energía, mientras que el resto del proyecto está abierto al entorno durante la mayor parte del año. Al cumplir una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible delineados por las Naciones Unidas, el proyecto no demolerá la estructura, sino que adaptará la sólida carcasa de hormigón junto con los principios de la economía circular. Por ejemplo, los escalones exteriores utilizarán las baldosas de piedra que originalmente adornaban la fachada como agregado en el hormigón nuevo.

Comienza la construcción del proyecto de MVRDV para la pirámide de Tirana en Albania - Imagen 10 de 14
Cortesía de MVRDV
Comienza la construcción del proyecto de MVRDV para la pirámide de Tirana en Albania - Imagen 13 de 14
Cortesía de MVRDV

Las vigas de hormigón inclinadas tomarán medidas de seguridad, preservando la apropiación que comenzó con los ciudadanos de Tirana. La gente puede caminar de forma más segura hasta la cima de la pirámide. Además, estos escalones también se pueden utilizar para visitas turísticas y eventos temporales, devolviendo la pirámide y la plaza circundante a su función como un punto central importante para la vida cultural en Tirana.

Comienza la construcción del proyecto de MVRDV para la pirámide de Tirana en Albania - Imagen 14 de 14
Cortesía de MVRDV

La transformación de la Pirámide muestra cómo un edificio puede adaptarse a una nueva era, mientras que al mismo tiempo preserva su compleja historia, y demuestra que los edificios históricos brutalistas son ideales para su reutilización. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Comienza la construcción del proyecto de MVRDV para la pirámide de Tirana en Albania" [Construction Begins on MVRDV's Renovation Project of the Pyramid, a Brutalist Monument in Tirana, Albania] 03 mar 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/957812/comienzan-las-obras-de-renovacion-de-la-piramide-de-tirana-en-albania-disenada-por-mvrdv> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.