ECO-Resistencia: Una propuesta de macromanzanas para transformar la capital de Chaco, Argentina

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© Arq. Karla Montauti + Arq Elizabeth Vergara

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Se dieron a conocer los resultados del Concurso Nacional de Ideas Espacio Público y Movilidad del Área Central de la Ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina. La convocatoria, organizada por el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco (CPAUCH) y auspiciada por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), invitaba a los profesionales a desarrollar propuestas de índole urbana que integren las diferentes actividades de la ciudad, propongan una consolidación identitaria del centro urbano en las distintas escalas de abordaje (ciudad, barrio, calle), aborden los conflictos ambientales y estructuren las diferentes formas de movilidad.

La propuesta ganadora fue ECO-Resistencia, presentada por las arquitectas Karla Montauti y Elizabeth Vergara. El proyecto propone la creación de una red modular de 16 Macromanzanas con circulación vehicular periférica y calles de prioridad peatonal que impulsen la Eco Movilidad a través de bio-sendas internas. La propuesta descentraliza el núcleo urbano consolidado creando micro-barrios temáticos con actividades dinámicas de participación ciudadana. Estos barrios, articulados con una red de micro-bosques, garantizarán la absorción y superarán los valores de espacio verde recomendados por la OMS por habitante. A continuación, conoce los detalles del proyecto en palabras de sus autoras:

ECO-RESISTENCIA: Ecología cultural y organizada

1. Propuesta metropolitana

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Propuesta metropolitana. Image © Arq. Karla Montauti + Arq Elizabeth Vergara

MACRO: Bordes naturales y ejes ecológicos

Proponemos reencontrarnos con los bordes naturales de la ciudad. Impulsamos la creación de ejes ecológicos que culminante como miradores naturales; al Este, el Río Paraná (Reserva Isla Barranqueras); al Norte, el Río Negro y al Sur potenciamos el borde natural con actividades agroecológicas. Sumamos los caminos de sirga de los humedales como eco-senderos internos.

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MACRO: Bordes naturales y ejes ecológicos. Image © Arq. Karla Montauti + Arq Elizabeth Vergara

MEZZO: Red de conectores verdes cada 1km

Proponemos conectores cada 10 cuadras aproximadamente, como grilla conectora del paisaje y parques urbanos existentes. Urbanamente humaniza los recorridos inter barriales con alamedas de velocidad intermedia y carriles exclusivos de colectivos, con islas verdes centrales mitigadores de emisión de Co2 y ruido.

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MEZZO: Red de conectores verdes cada 1km. Image © Arq. Karla Montauti + Arq Elizabeth Vergara

MICRO: 16 macromanzanas dinámicas en el centro

Proponemos sustituir la manzana común por un grupo de manzanas y redirigir el tráfico de rodados al perímetro de estas. La movilidad interior es de prioridad peatón (10 kms/h).las 16 macromanzanas redistribuyen el 70% del espacio público ocupado por la motorización para el ser humano, esta acción nos da la posibilidad de “llenar de verde las calles” y ser una “ciudad museo al aire libre”

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MICRO: 16 macromanzanas dinámicas en el centro. Image © Arq. Karla Montauti + Arq Elizabeth Vergara

2. Macro Manzanas: Humanas. biodiversas y flexibles.

224 calles con prioridad peatonal

Las macromanzanas son células urbanas de unos 300 o 400 mts. de lado organizadas a partir de calles vehiculares comunes de circunvalación. Las dotamos de un interior humanizado a través de las calles prioridad peatón con una velocidad de 10 km/h. Cada una de estas macromanzanas se convierte en un microbarrio con identidad propia, con acceso a todos los servicios necesarios para la vida cotidiana en un radio de acción cercano. La misión está en promover la peatonalidad, el eco-transporte, espacios dinámicos y seguros sin límites de horario para toda la ciudadanía.

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96 esquinas multiusos

Proponemos un Sistema de Plazas Temáticas en las intersecciones de las calles Prioridad Peatón. Se constituyen como nuevas centralidades. Son nodos microbarriales que irradian concentración ciudadana participativa. Potenciamos las actividades existentes fortaleciendo el sentido de pertenencia y promovemos actividades flexibles e integradas con la tecnología a través de "infopoints" que fortalecen el patrimonio cultural de ocio y turismo del centro histórico.

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3. Plan de Eco-movilidad y bio-sendas para el Eco-Transporte.

Proponemos un cambio de paradigma. Un modelo de humanización que promueva la eco-movilidad a través de la redistribución del 70% del espacio público, anteriormente ocupado por motos y coches aparcados. Buscamos priorizar a los usuarios, situando al peatón y a las nuevas formas de eco-transporte en primer plano, seguido del transporte público con carriles exclusivos directos.

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Proponemos la reorganización del tráfico vehicular por tipo, con macro-bloques, donde el tráfico general no pueda circular en su interior, con excepción de los vehículos del barrio, la policía, las ambulancias, los bomberos, los repartidores y los vehículos con personas de movilidad reducida.

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Transformamos el antiguo carril de bicicletas de 2 metros de ancho para crear biosendas de 3 metros de ancho, no sólo para los ciclistas, sino también para promover nuevas formas de transporte ecológico sobre ruedas como los monopatines eléctricos, los patines, las patinetas, los bicitaxis, etc.

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4. Usos mixtos, plazas multiuso con actividades dinámicas.

Proponemos la máxima flexibilidad mediante la recalificación del suelo para Usos Mixtos y Ejes Comerciales-Gastronómicos. El proyecto gestiona acciones innovadoras, tecnológicas, ecológicas y creativas que auspician la activación temática a través de recorridos inteligentes y rincones multiuso. Nuestra misión es "llenar las calles de vida".

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5. Microbosques. Red natural absorbente

El ambiente es transversal a toda la propuesta. Una ciudad para los seres vivos, humanos, animales y vegetación. Re naturalizamos la ciudad a través de una Red de Absorción Ecológica de 640 Microbosques, estos confieren un paisaje cultural que recupera rasgos del sistema ecológico chaqueño.

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  • ECO-Resistencia: Primer premio del Concurso Nacional de Ideas “Espacio Público y Movilidad del Área Central de la Ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco”
  • Autoras: Arq. Karla Montauti + Arq Elizabeth Vergara.
  • Consultores: Guillermo Tella (Planificación Urbana y Movilidad), Ana Falú (Inclusión), LPYDP Leandro Castillo (Paisaje y Sustentabilidad), Francisco Scott (Ciudades Forestales).
  • Asistencia: Melany Vergés, Carlos Joel Fernández, Lucas Pablo Bertoli.
  • Visualización 3D: Zapata Films.
  • Ubicación: Resistencia, Chaco (Argentina).
  • Área: 400 Hectáreas.

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Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "ECO-Resistencia: Una propuesta de macromanzanas para transformar la capital de Chaco, Argentina" 24 mar 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/958953/eco-resistencia-una-propuesta-de-macromanzanas-para-transformar-la-capital-de-chaco-argentina> ISSN 0719-8914

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