¿Necesitamos construir más viviendas intermedias en nuestras ciudades?

La planificación de las ciudades y la forma en que vivimos en ellas es a menudo un forcejeo entre muchas cosas. Desde la creación de viviendas asequibles para todos, la mejora de las instalaciones y servicios comunitarios y el diseño de vecindarios más caminables, todos los aspectos del diseño urbano tienen sus ventajas y desventajas, ¿o no? Si bien existen muchas razones por las cuales las ciudades se están volviendo cada vez más caras, densas y menos amigables para los peatones, uno de los factores clave detrás del aumento de la inasequibilidad tiene que ver con la forma en que los códigos de zonificación obsoletos impulsan la falta de viviendas disponibles que estos regulan.

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via Missing Middle Housing

El término "vivienda intermedia", que ha sido un tema de conversación, ingresa tanto en el sentido de que las personas que se clasifican dentro de los hogares con ingresos medios históricamente han tenido dificultades para encontrar una vivienda como también un descriptor de la forma y el tamaño de los diferentes tipos de vivienda que tantos urbanistas y diseñadores buscan construir. En lugar de las casas unifamiliares tradicionales que definen la expansión urbana o las torres de gran altura que determinan nuestras ciudades con más densificación, hay una arquitectura residencial distinta que se trata, literalmente, del "medio" entre los dos. Más comúnmente, se construye en tres o cuatro pisos de altura y se diseña de una manera que ayude a que los vecindarios más caminables lo sean aún más.

Un estudio dirigido por "Missing Middle Housing" demuestra que personas de todas las generaciones y ubicaciones geográficas han estado deseando un estilo de vida más caminable durante más de una década. Casi un tercio de los denominados boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1964) y ¾ de los millennials (los nacidos entre 1981 y 1996) desean vecindarios caminables. El problema con aquellos que solo tienen casas unifamiliares es que no hay una concentración lo suficientemente alta como para hacer factible la generación de un conjunto de comodidades a poca distancia. Además, están ubicados en lugares a los que solo se puede acceder mediante transporte público o en automóvil. En el otro extremo del espectro, los rascacielos y cualquier tipo de apartamento que se encuentre más asociado a la vida en la ciudad, a menudo no brindan muchas de las características que son más deseables en los hogares, como porches, patios o simplemente contar con accesibilidad a la luz y espacios abiertos.

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via Urban Footprint

La vivienda intermedia es una gama diversa de viviendas que responde a lo mejor de ambas opciones y proporciona una solución cómoda que crea más unidades en vecindarios sostenibles, asequibles y caminables. Algunas ciudades ya están reconociendo la necesidad de este tipo de vivienda y han comenzado a implementar políticas y regulaciones de zonificación para dar paso a futuros desarrollos. Minneapolis, Minnesota es una de esas ciudades, cuyo objetivo es abordar la segregación racial y la asequibilidad de la vivienda al mismo tiempo. La ciudad se movió para prohibir la zonificación exclusiva de viviendas unifamiliares mediante la creación de políticas que permitieran edificios de tres familias en todas las áreas consideradas residenciales de la ciudad. Este cambio simboliza un movimiento que ha tenido un impacto significativo en la forma en que se diseñan las áreas residenciales en Estados Unidos. En la mayoría de sus ciudades, más del 75% de la tierra tiene regulaciones de zonificación que hacen que sea ilegal construir algo más que viviendas unifamiliares. Estas políticas provienen de otras de principios del siglo XX que veían este tipo de zonificación como una forma de segregar a las personas por ingresos y raza.

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© Kaley Overstreet

Mientras Estados Unidos continúa buscando más formas de volver a las viviendas más asequibles, existe un interés demostrado en cómo se desarrollará el enfoque de Minneapolis. La idea es que estas leyes de zonificación den paso a casas más pequeñas y menos costosas que funcionen con un equilibrio perfecto para las personas que desean una sensación de vida urbana peatonal pero sin las unidades de rascacielos. Así, ya no tendrá que elegir más entre su comunidad difícil y la vecina, podrá tener ambas.

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Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "¿Necesitamos construir más viviendas intermedias en nuestras ciudades?" [The Case for Building More Mid-Sized Housing in our Cities] 11 oct 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/969616/necesitamos-construir-mas-viviendas-intermedias-en-nuestras-ciudades> ISSN 0719-8914

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