Inicio

Conozca la historia detrás de nuestra nueva identidad de marca.

Leer más

¿Pueden los arquitectos finalmente tener un puesto en la mesa? Derechos y condiciones laborales en la arquitectura

¿Pueden los arquitectos finalmente tener un puesto en la mesa? Derechos y condiciones laborales en la arquitectura

Las primeras etapas de la carrera de la arquitectura a menudo se encuentran con lo que muchos llaman como "la pendiente resbaladiza de ser arquitecto", donde las expectativas no se ajustan en absoluto a la realidad de la profesión y empeoran a medida que avanza la experiencia. Con agotamiento constante por trabajar horas extras y fines de semana para "ganar experiencia", expectativas extraordinarias, salarios bajos y tensiones físicas y mentales, el prestigio de ser arquitecto evidentemente se ha desvanecido con las condiciones de trabajo modernas. Entonces, ¿cómo pueden los arquitectos luchar por sus derechos laborales después de años de explotación y qué se está haciendo actualmente para garantizarlos?

Escritorio para oficina / arquitectura nanométrica. Imagen © ToLoLo studioOficina L’agence / jaq. Imagen © Antoine BonnafousOficina central de BOHO Décor / BOHO Décor. Imagen © Hiroyuki OkiZaha Hadid Architects presenta una galería virtual que explora la arquitectura, NFT y el metaverso. Imagen cortesía de Zaha Hadid Architects+ 6

2021 tuvo una buena cantidad de eventos polémicos. Tras casi dos años de inestabilidad, extrema precaución y cambios inesperados en las tareas del día a día, las personas ya no sintieron la necesidad de ceñirse a la forma tradicional de hacer las cosas, especialmente cuando se trata de asuntos relacionados con el entorno laboral. Aunque los casos de injusticia empresarial, desigualdad económica y falta de diversidad han estado presentes durante mucho tiempo en la mayoría de las industrias, la pandemia cambió la relación entre el trabajo y los empleados de manera excepcional, dándoles la oportunidad de verbalizar sus preocupaciones, establecer sus propios límites y garantizar que su bienestar físico, mental y emocional está bien cuidado.

Oficina L’agence / jaq. Imagen © Antoine Bonnafous
Oficina L’agence / jaq. Imagen © Antoine Bonnafous

Este año, sin embargo, la práctica arquitectónica en sí también estuvo en el centro de atención. Los arquitectos, empleados, pasantes y estudiantes en ejercicio han compartido abiertamente sus condiciones de trabajo "inhumanas" en sus cuentas de redes sociales, afirmando que además de ser constantemente sobrecargados de trabajo, son mal pagados. Junto al fiasco de las pasantías no remuneradas -que fue muy debatida hace un par de años- los empleados de oficinas de renombre mundial como OMA y Foster + Partners demostraron cómo en el mercado de la arquitectura no existe la "mentalidad 9-5".

Recientemente, The New York Times también ha compartido las preocupaciones de los funcionarios de SHoP Architects, alegando que su entorno laboral los obligaba a buscar nuevas alternativas para cambiar las largas horas de trabajo por salarios mínimos. Los empleados han compartido historias de cómo se les disuadió a tomarse el tiempo libre debido a fechas límite importantes, y fueron despedidos después de trabajar durante meses hasta la medianoche en ocasiones para presentar propuestas, sin ser compensados ​​por las horas adicionales. Aunque la empresa anunció que se había convertido al 100% en propiedad de los empleados a principios de este año, las acciones aún no se han asignado y los empleados están seguros de que no tendrán mucho control ni opinarán sobre cómo se gestiona la empresa.

Centro Barclays / SHoP Architects. Imagen © Bruce Damonte
Centro Barclays / SHoP Architects. Imagen © Bruce Damonte

¿Cómo podemos cambiar la práctica de la arquitectura y lograr condiciones de trabajo justas?

Una de las soluciones más comentadas para los entornos laborales injustos en el campo de la arquitectura y el diseño es la sindicalización. Tras sus declaraciones, los arquitectos de SHoP se han unido recientemente para abogar por un cambio en la profesión de la arquitectura, transformándola en una práctica equitativa y justa con el lanzamiento de Architectural Workers United. Con valores como transparencia, inclusión, diversidad, apoyo y empoderamiento, el sindicato, que ya ha obtenido el apoyo internacional de organizaciones como Architecture Lobby, busca afiliarse a la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales y comenzar un comité respaldado por el gobierno que asegura el justo reconocimiento de sus voces y demandas.

Oficina central de BOHO Décor / BOHO Décor. Imagen © Hiroyuki Oki
Oficina central de BOHO Décor / BOHO Décor. Imagen © Hiroyuki Oki

Recientemente, Zaha Hadid Architects ha anunciado la transición a la propiedad de los empleados junto con el lanzamiento de su Employee Benefit Trust. Con más de 500 empleados trabajando en la empresa galardonada, el cambio organizacional asegura que las ganancias generadas por los proyectos se reinviertan en instalaciones y equipos, beneficiando a todo el personal y fomentando un sistema organizacional más transparente, según la propia declaración pública de la organización. Pero, ¿cómo beneficia realmente a los empleados la propiedad? Además de las ganancias financieras, los esquemas de propiedad de los empleados se consideran oportunidades de colaboración que brindan a los funcionarios la oportunidad de tener una participación activa y una voz en las decisiones relacionadas con el negocio, alienando la estructura de arriba hacia abajo. Los esfuerzos de sindicalización ya se están explorando en empresas con sede en el Reino Unido y organizaciones con sede en Estados Unidos.

Zaha Hadid Architects presenta una galería virtual que explora la arquitectura, NFT y el metaverso. Imagen cortesía de Zaha Hadid Architects
Zaha Hadid Architects presenta una galería virtual que explora la arquitectura, NFT y el metaverso. Imagen cortesía de Zaha Hadid Architects

Junto con los sindicatos y la propiedad compartida, los gobiernos también pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de garantizar los derechos de los arquitectos. La mayoría de los países han impuesto regulaciones federales que obligan a los empleadores a pagar a sus trabajadores por contrato (40 horas a la semana) con 1,5 su tarifa por hora por cada hora que trabajen extra.

Algunos países incluso han prohibido que los empleadores se comuniquen con sus trabajadores fuera del horario de oficina para hacer preguntas o solicitudes relacionadas con el trabajo. Y con el aumento de la conciencia del bienestar físico y mental, podría ser solo cuestión de tiempo hasta que los arquitectos transformen el paradigma de la práctica.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "¿Pueden los arquitectos finalmente tener un puesto en la mesa? Derechos y condiciones laborales en la arquitectura" [Can Architects Finally have a Seat at the Table? Labor Rights and Work Conditions in Architecture] 13 ene 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/974683/pueden-los-arquitectos-finalmente-tener-un-puesto-en-la-mesa-derechos-y-condiciones-laborales-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.