La restauración y re-funcionalización de la Plaza de Toros Real de San Carlos en Colonia, Uruguay

Recientemente inaugurada en diciembre del 2021, la Plaza de Toros Real de San Carlos ha sido restaurada y refuncionalizada con el objetivo de transformarse en un centro de espectáculos variados con un aforo para alrededor de 2500 espectadores en las gradas y más de 2000 en el ruedo. Ubicada en Colonia del Sacramento, Uruguay, esta obra originalmente construida por el Arq. Josip Marković y el Ing. Dupuy supo adoptar un lenguaje neo-mudéjar asimilándose a las plazas de toros de España de aquella época.

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Siendo la única Plaza de Toros que aún sigue en pie en el Rio de la Plata, fue construida entre 1909 y enero de 1910. Desde su prohibición en 1912, lo cierto es que la plaza comenzó a deteriorarse lentamente y fue en el año 2017 cuando la Intendencia de Colonia decidió convocar a licitación pública para llevar a cabo el proyecto ejecutivo realizado en base al anteproyecto del Arq. Walter Debenedetti. El estudio Sitio Arquitectura quedó a cargo de la confección de recaudos técnicos de la obra.

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La Plaza de Toros Real de San Carlos forma parte del Complejo Turístico Nicolás Mihanovich junto al Hotel Casino, la Usina de Generación Eléctrica, el Frontón de Pelota Vasca, la Avenida Mihanovich y el muelle de madera para el atraque del Vapor de la Carrera que atraía gran cantidad de turistas que venían desde Buenos Aires a Colonia. Más allá del estado de abandono en que estaba, este edificio de gran escala logró con los años un fuerte arraigo tanto en la población coloniense como uruguaya en general siendo declarado Monumento Histórico Nacional en 1976.

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Descripción por los autores. Para la intervención en la Plaza de Toros se utilizaron criterios claros con respecto a lo patrimonial: respeto y puesta en valor del monumento histórico, autenticidad en las intervenciones contemporáneas que no buscan imitar sino dialogar con la preexistencia y conservar la máxima cantidad de elementos originales.

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La intervención de re-funcionalización se centró en un tercio de la superficie del bien: el resto de los dos tercios de preexistencia se mantienen como una “ruina consolidada”. Además, fueron fundamentales los estudios estructurales a viento para la restitución de muros de fachada y la vinculación de la estructura metálica al tambor de ladrillo perimetral. El edificio ocupa un diámetro externo de 50 metros y 25 metros de arena (ruedo) y tiene una altura aproximada de 18 metros.

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La propuesta programática consistió en la utilización de la galería o deambulatorio como espacio de servicio para las actividades del ruedo (servicios higiénicos y circulaciones verticales) con locales comerciales, sala de convenciones y un museo taurino.

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El ruedo o “redondel” implicó el desafío de adaptarlo a nuevos usos y formas de apropiación, diferentes a las de su concepción original: el acceso masivo de público en caso de eventos y la ubicación del escenario y equipos de amplificación acústica. Su adecuación requirió del análisis cuidadoso del diseño de los elementos a introducir para poder preservar su condición simbólica. Se propuso entonces la reformulación del vallado original del ruedo en una empalizada zigzagueante de madera para controlar las reverberaciones sonoras.

Para las gradas se respetó el sistema constructivo original (losas prefabricadas de hormigón), diseñando un sistema nuevo de losetas plegadas en ese material.

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Se entendió al edificio y su entorno como un gran equipamiento urbano. La posibilidad de integrar y utilizar el espacio contiguo como espacio público permite tener un contacto más próximo con el edificio y ser soporte de actividades para el barrio y los visitantes. Se diseñaron los pavimentos y cerramientos para hacer flexible el uso público-privado y permitir distintas experiencias tanto dentro como fuera del edificio, considerando a todo el espacio de galerías y el espacio exterior próximo como una unidad. El diseño del pavimento fue de gran importancia, resuelto con un patrón tipo “mandala” que buscaba respetar la condición centrípeta del hecho arquitectónico.

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Para el proyecto ejecutivo se utilizó BIM Archicad que posibilitó el entendimiento y el manejo espacial en 3D y la generación de una exhaustiva documentación en dos dimensiones, tanto en planta como en alzado. La geometría curva de los muros de ladrillo y la estructura metálica de filigrana complejizaban su representación bidimensional con las herramientas digitales CAD utilizadas habitualmente.

La materialidad se resume en muy pocos elementos: hierro, vidrio, ladrillo, hormigón, madera y un pavimento de monolítico “in situ”.

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Se diseñó un programa de Interpretación Patrimonial para visitas guiadas durante la obra llamado “abierto por obras” que permitió la asistencia de miles de visitantes que tuvieron acceso a planos y al relato de los aspectos de la intervención.

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Proyecto: Plaza de Toros Real de San Carlos
Ubicación: Colonia del Sacramento, Uruguay
Año de construcción: 1910 (original), 2018-2021 (intervención)
Superficie: 12.000m2
Autores: Intendencia de Colonia / Arq. Walter Debenedetti, Sitio Arquitectura / Arq. Fernando Pereira Figuerón
Coordinadores proyecto ejecutivo: Coord. Técnico PE Eduardo Pezzani, BIM Managers: Diego Brito, Guillermo Perez
Dirección de Obra: Walter Debenedetti, Julio Brancatti
Asesores:
Estructura: BAC Consultores (España), Ramiro Chaer (Uruguay)
Iluminación: Javier Sande
Eléctrica: Fernando Chiaramello
Acondicionamiento Sanitario: DICA SRL
Asesor contra Incendio: Isabel Alanis
Acondicionamiento acústico: Gonzalo Fernandez Breccia
Interpretación Patrimonial: Bernado Martins (España)
Metodología Patrimonial: Felicidad París (Argentina)
Empresa constructora: CONAMI
Financiación: BID/OPP

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Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "La restauración y re-funcionalización de la Plaza de Toros Real de San Carlos en Colonia, Uruguay" 26 ene 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/975793/la-restauracion-y-re-funcionalizacion-de-la-plaza-de-toros-real-de-san-carlos-en-colonia-uruguay> ISSN 0719-8914

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