Puertas de gran tamaño en interiores residenciales

Puertas de gran tamaño en interiores residenciales

Las puertas interiores sirven para múltiples propósitos en nuestras viviendas, como brindar seguridad y privacidad, separar espacios y amortiguar el ruido. Pero además de estas funciones obvias, también pueden establecer el tono y mejorar la estética de una habitación con su belleza, convirtiéndose en características de diseño poderosas por sí mismas. Ciertamente, no deben tomarse a la ligera al diseñar cualquier espacio interior. Teniendo en cuenta este impacto, los arquitectos deben tener en cuenta todos los factores al elegir una puerta, incluido el color, el material, el estilo y el movimiento de giro. Las dimensiones también son importantes, pero tienden a ser estándar ya que están limitadas por el tamaño del marco de la puerta. Por lo general, no superan los 203 centímetros de altura y varían de 70 a 90 centímetros de ancho. Recientemente, sin embargo, esto ha dado un giro en el diseño moderno.

Dado que las casas contemporáneas dan prioridad a los grandes pasillos y los techos altos, las puertas de gran tamaño que superan drásticamente esas dimensiones comunes están especialmente de moda. Aunque generalmente se personalizan, requieren una mayor inversión y se asocian comúnmente con el lujo, su capacidad para hacer una declaración audaz es inigualable. Atraen automáticamente la atención de los usuarios y acentúan la altura de un edificio, haciendo que cualquier espacio (de lujo o no) parezca grandioso y elegante. Sin duda, estas espectaculares puertas del piso al techo continuarán dominando el mercado arquitectónico.

GM MARTITION® Light - Pendeltür / Glas Marte. Imagen Cortesía de Glas Marte
GM MARTITION® Light - Pendeltür / Glas Marte. Imagen Cortesía de Glas Marte

No obstante, no se trata solo de crear un impacto elegante; Las puertas interiores de gran tamaño pueden ser extremadamente funcionales en comparación con alternativas más pequeñas y estrechas. Proporcionan puntos de acceso más grandes que pueden ser útiles para el entretenimiento o para mover muebles grandes. Y cuando está abierto (o cuando está cerrado si es de vidrio), este espacio más grande promueve una sensación de amplitud que puede ser muy atractiva en los diseños modernos donde se aprecia mucho la amplitud. Al mismo tiempo, esto también implica una mayor exposición a la luz natural y una mejor conexión visual y física entre espacios.

Posibilidades versátiles de materiales

Como cualquier puerta, las puertas de gran tamaño se pueden fabricar con innumerables materiales, pero en mayor cantidad y en formatos más grandes. Una puerta de vidrio grande, por ejemplo, a menudo necesita un panel de vidrio grande hecho a medida, mientras que una puerta de madera puede requerir una tabla más pesada de dimensiones no estándar.

Según el material elegido y el acabado se pueden conseguir diferentes estilos. La madera, por ejemplo, se define por un aspecto cálido inspirado en la naturaleza que puede ser rústico o elegante. Aunque se expande y contrae con la temperatura, las puertas de madera pueden ser muy duraderas con métodos de fabricación avanzados y un mantenimiento regular. Por otro lado, el vidrio y la fibra de vidrio son excelentes para tener vistas y dejar entrar la luz del sol sin dejar de brindar privacidad. A menudo combinadas con un marco de acero, estas puertas pueden ser de color, esmeriladas o reflectantes.

Ala Filomuro / ADL. Imagen Cortesía de ADL
Ala Filomuro / ADL. Imagen Cortesía de ADL

Conocido por su rentabilidad y versatilidad, el acero ofrece un buen aislamiento, flexibilidad de diseño y más durabilidad que la madera y el vidrio, resistiendo diversas condiciones climáticas. Aparte de todos estos materiales tan utilizados, las puertas de interior de gran tamaño también pueden fabricarse, entre otros, en aluminio, piedra, mármol y piel, pudiendo combinarse todos ellos en prácticamente un sinfín de configuraciones.

Puerta pivotante / Laurameroni. Imagen Cortesía de Laurameroni
Puerta pivotante / Laurameroni. Imagen Cortesía de Laurameroni

Puertas sobredimensionadas con un carácter fuerte

Además de las propiedades de sus materiales, las puertas sobredimensionadas se pueden clasificar en cuatro grupos principales según su tipo de movimiento de apertura: pivotantes, correderas, batientes simples y dobles. Para inspirar a los propietarios de viviendas y arquitectos, a continuación los exploramos a través de una selección de hermosas puertas de gran tamaño, de diversas composiciones de materiales, que sin duda hacen una declaración en los interiores residenciales modernos. Todo esto se puede encontrar en la sección 'Puertas de interior' de Architonic.

Puertas Pivotantes

Girando sobre un eje vertical con herrajes casi invisibles, estas puertas batientes se destacan por sus líneas limpias, estilo moderno y movimiento suave. Cuando se combina con dimensiones sobredimensionadas, se realza esta elegante estética, evocando una grandeza que no tiene comparación con otras alternativas.

Gran puerta pivotante blanca / FritsJurgens

Cortesía de FritsJurgens
Cortesía de FritsJurgens

ah!38 / panoramah!

Cortesía de panoramah!
Cortesía de panoramah!

Puerta pivotante de acero / FritsJurgens

Cortesía de FritsJurgens
Cortesía de FritsJurgens

Bisagra de pivote Quadra / ADL

Cortesía de ADL
Cortesía de ADL

Puerta pivotante de madera / FritsJurgens

Cortesía de FritsJurgens
Cortesía de FritsJurgens

Para más ejemplos de esta tipología, visita la categoría de productos 'Puertas pivotantes' en Architonic.

Puertas Correderas

Caracterizadas por su simple movimiento lateral, las puertas corredizas de gran tamaño brindan una gran transición entre espacios mientras ahorran espacio, siendo ideales para espacios reducidos con techos altos. Dado que estos son naturalmente más pesados, es crucial que el riel de la puerta permanezca en buenas condiciones para garantizar un movimiento suave, lo que implica un mantenimiento regular de la suciedad, la humedad o el desgaste normal.

Corredera 50 / Lualdi

Cortesía de Lualdi
Cortesía de Lualdi

Corredera Materica / ADL

Cortesía de ADL
Cortesía de ADL

Sliding Pocket / Lualdi

Cortesía de Lualdi
Cortesía de Lualdi

Graphis plus / Rimadesio

Cortesía de Rimadesio
Cortesía de Rimadesio

Puerta corredera / Laurameroni

Cortesía de Laurameroni
Cortesía de Laurameroni

Para ver más ejemplos de esta tipología, visite la categoría de productos 'Puertas correderas' en Architonic.

Puertas Batientes

Este tipo de puertas tiene las bisagras unidas al costado de la puerta y la pared adyacente. Sin embargo, cuando estos son de gran tamaño, dejan de ser regulares y adoptan un carácter único y fuerte que los diferencia de las opciones de tamaño estándar. Aunque las puertas de una sola bisagra de gran tamaño generalmente se abren hacia adentro, otras también pueden abrirse hacia afuera. También pueden usar bisagras planas tradicionales o bisagras al ras que, a diferencia de las anteriores, permiten que las puertas se asienten completamente al ras contra el marco en lugar de permanecer en la posición de compensación normal.

Ala Filomuro / ADL

Cortesía de ADL
Cortesía de ADL

Muro & Puerta / Lualdi

Cortesía de Lualdi
Cortesía de Lualdi

Puertas sin marco FLAT / ComTür

Cortesía de ComTür
Cortesía de ComTür

Puertas de cuero / ComTür

Cortesía de ComTür
Cortesía de ComTür

Puerta interior de seguridad con bisagras ocultas / Oikos – Architetture d’ingresso

Cortesía de Oikos – Architetture d’ingresso
Cortesía de Oikos – Architetture d’ingresso

Para más ejemplos de esta tipología, visite la categoría de productos 'Puertas batientes' en Architonic.

Puertas Doble

Si una puerta de gran tamaño no es suficiente, las puertas dobles son la respuesta. Comúnmente conocidas como puertas francesas, están compuestas por un par de puertas individuales, que pueden ser pivotantes o con bisagras regulares, que se abren una hacia la otra, siendo útiles para puntos de acceso más grandes e implicando una mayor exposición a la luz y las vistas cuando se abren. Esencialmente, las puertas dobles de gran tamaño ofrecen el doble de impacto, maximizando la sensación de amplitud en cualquier habitación.

Entrada pivotante de Bod'or / FritsJurgens

Cortesía de FritsJurgens
Cortesía de FritsJurgens

Muro & Puerta / Lualdi

Cortesía de Lualdi
Cortesía de Lualdi

Puerta pivotante vertical Infinito 10 / Linvisibile

Cortesía de Linvisibile
Cortesía de Linvisibile

Portapivot 5730 / PortaPivot

Cortesía de PortaPivot
Cortesía de PortaPivot

Puerta pivotante vertical Filo 10 / Linvisibile

Cortesía de Linvisibile
Cortesía de Linvisibile

Para más ejemplos de esta tipología, visite la categoría de producto 'Puertas batientes' o 'Puertas pivotantes' en Architonic.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "Puertas de gran tamaño en interiores residenciales" [Go Big or Go Home: Oversized Doors in Residential Interiors] 13 may 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/981770/puertas-de-gran-tamano-en-interiores-residenciales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.