Se anuncian los ganadores de la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje 2022

Se dieron a conocer los ganadores de la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje 2022, cuyo objetivo es demostrar el papel que cumple la arquitectura del paisaje en la construcción del hábitat humano. Actuando como motor de reflexión e incentivo para la creatividad, desde la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, A.C., la International Federation of Landscape Architects (IFLA), IFLA Americas Region (IFLA AR), la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y la Universidad Anáhuac Campus México decidieron convocar a participar en esta edición de la BLAP 2022 a aquellas obras de arquitectura de paisaje realizadas dentro de Latinoamérica entre 2017 y 2022.

Algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta en la selección de propuestas involucran desde el respeto al paisaje y sus valores, la regeneración ambiental y el compromiso con criterios de sostenibilidad hasta la integración de acciones culturales y conservación patrimonial, entre tantos otros. Cabe destacar que durante esta edición la International Federation of Landscape Architects decidió otorgar un reconocimiento al proyecto que se aproxime de mejor manera hacia el Objetivo N°11 de “Ciudades y comunidades sostenibles” del Desarrollo Sostenible, que forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU.

El jurado, compuesto por Karla María Hinojosa De la Garza (México), Alessandro Filla (Brasil), Maritza Hérnandez Solís (México), Martín Manuel Checa-Artasu (México-España), Gerardo Broissin (México), Mónica Palma Vergara (Chile), Jorge Pérez Jaramillo y Giovanna Vittoria Spera Velasquez (Colombia), otorgó una serie de premios y menciones honoríficas de acuerdo a cada una de las categorías establecidas.

Entre los primeros lugares de la categoría Obra Construida, el jurado seleccionó como ganador de la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje a La vida en el jardín: Parque en el barrio Prado Centro (Colombia) de Edgar Ignacio Mazo Zapata / Alcaldía de Medellín, Secretaría de Infraestructura, Dirección de proyectos urbanos estratégicos DPUE. Dentro de la categoría de Trabajos Teóricos y de Investigación, otorgó la mención honorífica de la V BLAP 2022 a Carta del Paisaje del Ecuador (Ecuador) / Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Sociedad de Arquitectos Paisajistas del Ecuador (SAPE). La premiación se desarrollará de forma virtual el jueves 06 de octubre de 2022.

​​Conoce el listado completo de ganadores y menciones honoríficas por subcategorías a continuación.

Obra construida

-Corporativos, oficinas e instituciones

- Espacio público, parques y áreas recreativas

  • La vida en el jardín: Parque en el barrio Prado centro, Colombia
  • Mención Honorífica: Jardín de Agua: infraestructura hídrica como espacio público, México

-Proyectos regionales

  • La fertilidad de lo marginal, México

Proyectos no construidos

-Proyecto profesional escala urbano arquitectónica

  • Temporalidades del agua, Parques del Río Apartadó; Colombia
  • Mención Honorífica: Corredor Integral Cristo Rey, Colombia

-Escala regional

  • Parques del Río Municipales. Proyecto para la planeación, protección y valoración del agua y el paisaje en Antioquía, Colombia

Trabajos teóricos y de investigación

-Publicaciones

  • Carta del Paisaje del Ecuador, Ecuador
  • Mención Honorífica: Paisajes de la Sal en Iberoamérica. Cultura, Territorio y Patrimonio, Chile

Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Se anuncian los ganadores de la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje 2022" 30 sep 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/989854/se-anuncian-los-ganadores-de-la-v-bienal-latinoamericana-de-arquitectura-de-paisaje-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.