¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores?

¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores?

Estadísticas recientes sugieren que si alguien vive hasta los 80 años, alrededor de 72 de esos años los pasará dentro de edificios. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que, cuando no están en casa, los humanos están trabajando, aprendiendo o participando en actividades divertidas principalmente en entornos cerrados y construidos. Sin embargo, considerando los eventos actuales, se espera que este número crezca. En un mundo cada vez más caótico e incierto, marcado por los efectos continuos del cambio climático y la pandemia mundial, el deseo de permanecer en casa en un entorno protegido, controlado y pacífico es más fuerte que nunca. Los arquitectos enfrentan un desafío importante: crear interiores cómodos, productivos y saludables con parámetros bien regulados, considerando factores como la calidad del aire interior, la iluminación natural y las características biofílicas desde las etapas iniciales del diseño. Por supuesto, esto implica elegir los materiales con sensibilidad y en consecuencia, ya sea evitando ciertos componentes nocivos para la salud o integrando productos no tóxicos que alivian y promueven el bienestar.

¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores? - Imagen 2 de 10¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores? - Imagen 3 de 10¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores? - Imagen 4 de 10¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores? - Imagen 5 de 10¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores? - Más Imágenes+ 5

Todos podemos estar de acuerdo en la siguiente afirmación: la buena arquitectura es saludable, segura y sensible. Debe protegernos de las amenazas externas y ciertamente debe causar más el bien que el mal. Pero cuando hablamos de salud, es crucial estar al día con lo que realmente significa hoy. En lugar de asociarse simplemente con las condiciones físicas, la Organización Mundial de la Salud define la salud como "un estado de completo de bienestar físico, mental y social". Esto implica que el aspecto general de la salud ahora incluye la correlación entre lo social y lo psicológico, junto con los factores médicos comúnmente conocidos. Y, por supuesto, no puede haber salud humana a largo plazo si no consideramos la sostenibilidad ambiental en la ecuación.

¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores? - Imagen 2 de 10
Casa Engawa / nLDK Architects. Imagen © Yohei Sasakura

La amenaza invisible de los contaminantes interiores

Para sorpresa de muchos, la contaminación del aire es mucho mayor en interiores que en exteriores. Por lo tanto, es importante conocer y comprender de dónde proviene, especialmente porque es difícil de detectar. Los contaminantes de interior vienen en varios tamaños y composiciones. Pueden ser microorganismos como hongos y moho, que tienden a crecer en ambientes cálidos y húmedos, o contaminantes de tipo molecular como alérgenos que pueden provenir de insectos, roedores, mascotas, etc. Otros peligros ocultos incluyen el CO2 y los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se originan en los materiales de construcción, muebles para el hogar o artículos de limpieza.

Todos estos contaminantes pueden ser perjudiciales para la salud física y mental, más aún si se acumulan. Cantidades significativas de moho, por ejemplo, pueden causar síntomas de alergia graves, mientras que una alta exposición al CO2 puede afectar el rendimiento y la productividad de los usuarios. El formaldehído, uno de los COV más comunes, es particularmente preocupante, ya que puede afectar los niveles de concentración y causar dolores de cabeza, náuseas, mareos, pérdida de memoria e incluso depresión. En general, la mala calidad del aire interior es la causa del 50% de todas las enfermedades respiratorias.

¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores? - Imagen 10 de 10
Ampliación Cowork Wayco Ruzafa / José Costa. Imagen © Mariela Apollonio

Estrategias de diseño para espacios interiores saludables

Al comprender de dónde provienen, los arquitectos pueden implementar ciertas estrategias de diseño para eliminar o minimizar los contaminantes interiores, como garantizar la ventilación natural adecuada, la exposición a la luz natural y la presencia de plantas. Sin embargo, una de las formas más efectivas de mitigar la propagación de contaminantes en interiores es elegir materiales de construcción modernos, no tóxicos y sostenibles creados específicamente para una construcción y un uso seguros en el hogar, lo que promueve la salud física, mental y ambiental. Presentamos a continuación algunos ejemplos para ayudar a los arquitectos en el proceso de selección, agrupando cada material según su función: construcción, superficies de pisos, acabados de paredes y aislamiento.

¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores? - Imagen 3 de 10
Casa AM / Horma. Imagen © Mariela Apollonio

Construcción

Cuando se trata de materiales de construcción convencionales, la madera ha demostrado ser extremadamente beneficiosa para el bienestar físico y mental. Los estudios sugieren que la presencia visual de elementos de madera puede reducir el estrés de manera más efectiva que las plantas, mientras que las habitaciones con alrededor del 45% de superficies de madera aumentan la percepción de comodidad, reducen la presión arterial y mejoran el rendimiento cognitivo. Sin embargo, es fundamental obtener el material de bosques gestionados de forma sostenible o utilizar madera recuperada para garantizar la salud ambiental.

De manera similar, el bambú es conocido como un material feliz; verlo puede calmar una mente estresada, disminuir la ansiedad y mejorar la concentración. También es altamente sostenible: una hierba de rápido crecimiento, el bambú no requiere fertilizantes, se autogenera y, en comparación con una masa de árboles equivalente, produce un 35 % más de oxígeno y absorbe hasta 12 toneladas de CO2 por hectárea al año. Aunque no es un recurso natural, el acero inoxidable también es una buena alternativa a la hora de crear ambientes saludables porque es infinitamente reciclable y no emite toxinas (lo que explica su uso popular en utensilios de cocina).

¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores? - Imagen 4 de 10
Casa para una Familia Joven / Architecture Uncomfortable Workshop. Imagen © Andras Zoltai

Superficies de suelo

Para un hogar más saludable, los pisos de superficie sólida tienden a ser una mejor opción que las alfombras, los pisos laminados o los pisos de vinilo. Las alfombras atrapan los contaminantes y nunca están perfectamente limpias, mientras que algunos pisos laminados pueden liberar niveles peligrosos de formaldehído. Por ello, se recomienda utilizar tarimas de madera con acabado bajo en VOC o baldosas con sellador bajo en VOC, como cerámica, gres porcelánico y vidrio, todas ellas de fácil limpieza. Si la alfombra sigue siendo la opción preferida, es posible usar alfombras de lana y rellenos de madera o fieltro que estén hechos de fibras naturales renovables, lo que las hace libres de químicos y sostenibles. Para la instalación, es importante buscar adhesivos no tóxicos o sistemas de cierre de gancho que no requieran adhesivos en absoluto.

¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores? - Imagen 5 de 10
Casa en un piso / nitton arquitectos. Imagen © Sweng Lee

Acabados de pared

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) sugiere evitar los paneles de yeso hechos de yeso sintético porque se produce a partir de residuos de carbón y puede estar contaminado con mercurio, azufre y COV que podrían liberarse al aire. En su lugar, los arquitectos pueden usar alternativas recicladas y de baja huella de carbono, o incluso implementar tecnologías innovadoras como paneles de yeso que consumen COV, que capturan contaminantes y diluyen hasta el 70% de los COV que se encuentran en interiores.

La pintura para paredes es otro componente importante a considerar, ya que da vida a cualquier habitación e impacta positivamente en el estado de ánimo de los ocupantes. Sin embargo, existen muchas opciones que emiten toxinas duraderas que pueden ser peligrosas. Afortunadamente, la tecnología de las pinturas ha evolucionado y, junto con las nuevas normativas medioambientales, ha llevado al desarrollo de productos más saludables y sostenibles. Aunque nunca se puede garantizar que sean 100% no tóxicas, las pinturas de cero COV y de bajo COV son una alternativa. Pero para promover aún más la salud humana y ambiental, las pinturas naturales a base de agua casi siempre serán una opción más segura.

¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores? - Imagen 7 de 10
Casa P / MDDM STUDIO. Imagen © Jonathan Leijonhufvud

Aislamiento

El aislamiento es una parte importante de cualquier hogar saludable, ya que regula la temperatura al restringir el flujo de aire. Durante más de un siglo, la mayoría de las casas se construyeron con aislamiento de fibra de vidrio, que según el tipo de exposición puede causar problemas respiratorios e inflamar los ojos y la piel. Por lo tanto, es ideal utilizar materiales de aislamiento ecológicos que estén certificados con VOC bajos y que no contengan retardadores de llama químicos. Algunos materiales que cumplen con estos criterios incluyen lana de oveja, algodón, corcho, celulosa e incluso raíces. Todos estos provienen de la naturaleza, son seguros de manejar y requieren cantidades minúsculas de energía para producir en comparación con la fibra de vidrio.

¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores? - Imagen 8 de 10
Thermoroot: Sistema de aislamiento ecológico fabricado a partir de raíces. Imagen cortesía de Rootman SpA

Volviendo al principio, es cierto que la buena arquitectura es sana, segura y sensible. Pero para hacer de esta afirmación una realidad concreta, los arquitectos deben continuar desarrollando estrategias de diseño orientadas al bienestar humano y ambiental, comenzando desde lo básico: elegir los mejores materiales.

¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores? - Imagen 9 de 10
DEAR FARM / VIVA Architecture. Imagen © Koen Broos

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: ¿Qué es una buena arquitectura?, presentado por nuestro primer libro: The ArchDaily Guide to Good Architecture. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores?" [What Materials Can Promote Health in Interior Architecture?] 08 oct 2022. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/990044/que-materiales-pueden-promover-la-salud-en-la-arquitectura-de-interiores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.