El pabellón de Hungría explora la etnografía histórica en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

En la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año, el Pabellón de Hungría se centra en un nuevo edificio de museo en Budapest, el Museo de Etnografía. El Museo fue diseñado por Marcel Ferencz (Arquitecto de Napur) y se completó en 2022 como uno de los programas de desarrollo cultural y urbano más notables de Europa, el Proyecto Liget Budapest. La exposición en Venecia, titulada "Reziduum – La frecuencia de la arquitectura" y comisariada por Mária Kondor-Szilágyi, presentará la colección del museo a través del medio digital. Un cortometraje de animación titulado Ethnozoom y un programa informático interactivo, MotifCreator, permitirán a los visitantes familiarizarse con las tradiciones húngaras y crear sus propias composiciones de motivos, contribuyendo así a la creación comunitaria mundial. El Pabellón de Hungría exhibirá obras del arquitecto Marcel Ferencz, el arquitecto y compositor Péter Mátrai, la arquitecta Judit Z. Halmágyi y el diseñador de iluminación Ferenc Haász.

El pabellón de Hungría explora la etnografía histórica en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 2 de 7El pabellón de Hungría explora la etnografía histórica en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 3 de 7El pabellón de Hungría explora la etnografía histórica en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 4 de 7El pabellón de Hungría explora la etnografía histórica en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 5 de 7El pabellón de Hungría explora la etnografía histórica en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Más Imágenes+ 2

Como inspiración para la exposición de Venecia, el Museo de Etnografía presenta dos alas que se asemejan a un círculo virtual con una circunferencia de 1 km. La superficie del edificio se prolonga en un jardín en la azotea de más de 7.000 m². Este círculo es un pasaje entre el entorno natural del Parque de la Ciudad restaurado y la bulliciosa vida de la ciudad. Muchos artículos variados están en exhibición en el Museo. En una sala, los visitantes pueden ver la celosía decorativa en un área de exhibición con iluminación láser especial. Además, el Soundcylinder, un nuevo instrumento contemporáneo creado por el arquitecto y compositor Péter Mátrai, es el motivo que crea una conexión audible entre la estructura y la experiencia musical.

El pabellón de Hungría explora la etnografía histórica en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 5 de 7
Museo de Etnografía de Budapest / NAPUR Architect. Imagen © László Incze

La fachada del Museo de Etnografía está formada por casi medio millón de píxeles y muestra un tapiz entretejido de la cultura húngara. Incluye transcripciones contemporáneas y patrones ornamentales utilizados en diferentes momentos por las diversas tradiciones exhibidas y preservadas en el museo. Además, la fachada del museo pretende representar la rica historia del país durante los últimos 150 años.

En la Bienal de Venecia de este año, los visitantes del Pabellón de Hungría podrán interactuar con una aplicación informática, MotifCreator, y un cortometraje animado, Ethnozoom. Para la aplicación, más de 1000 adornos y motivos vectorizados de la colección permanente del museo de artefactos húngaros e internacionales se integran en la experiencia del usuario. A través de esta aplicación, los usuarios pueden usar una pantalla táctil para crear y descargar sus composiciones temáticas originales. En la exhibición de la película se explora una memoria cultural con capas etnológicas, desde artefactos históricos hasta la composición del nuevo edificio y los paisajes urbanos circundantes. Ambas presentaciones tienen como objetivo expandir la creatividad de la comunidad global y la variedad de conversaciones culturales. Además, el patio del pabellón, un modelo a escala, mostrará las construcciones terminadas del Proyecto Ligest Budapest y sus futuras construcciones planificadas.

El pabellón de Hungría explora la etnografía histórica en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 2 de 7
Museo de Etnografía de Budapest / NAPUR Architect. Imagen cortesía de Napur Architects

Bajo el tema de este año, "Laboratorio del futuro", curado por Lesley Lokko, muchas naciones han decidido sumergirse en su historia, paisaje y experiencias culturales locales. El Pabellón de Taiwán "Aparatos diacrónicos de Taiwán" explora cómo los lugareños a lo largo de la historia taiwanesa han utilizado su intuición para dar forma a su entorno, abriendo un diálogo sobre el terreno artificial y natural para redescubrir lo que podemos aprender de la naturaleza. El Pabellón de Chile presenta “Ecologías en movimiento”, abordando la reparación ecológica y los importantes problemas culturales y sociales que se les atribuyen. Finalmente, el Pabellón de Uruguay presenta “Escenarios Futuros de una Ley Forestal Joven”, desplegando la ley forestal local como una infraestructura ecosistémica que aún está en construcción,

El pabellón de Hungría explora la etnografía histórica en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 6 de 7
Museo de Etnografía de Budapest / NAPUR Architect. Imagen © László Incze

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "El pabellón de Hungría explora la etnografía histórica en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023" [The Pavilion of Hungary Explores Historical Ethnography at Venice Architecture Biennale 2023] 25 abr 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/999872/el-pabellon-de-hungria-explora-la-etnografia-historica-en-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.