El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

Conoce la propuesta construida del Concurso Arquine No.21 | Pabellón Mextrópoli 2019

10:00 - 19 Marzo, 2019
Conoce la propuesta construida del Concurso Arquine No.21 | Pabellón Mextrópoli 2019, © Arturo Arrieta
© Arturo Arrieta

© Jaime Navarro © Arturo Arrieta © Arturo Arrieta © Arturo Arrieta + 21

Tezontle Ludens es el nombre del proyecto ganador del Concurso Arquine No.21 | Pabellón Mextrópoli 2019 el cual se inauguró el pasado viernes 8 de marzo en la Alameda Central de la Ciudad de México junto con una serie de pabellones que buscaron activar el espacio público. El pabellón construido por Factor Eficiencia y diseñado por Suma Estudio | Roberto Aguilar, Diego García, Fernando Franco, Diego Aguilar y Jalil Miguel fue descrito por el jurado como "una experiencia lúdica sencilla, bien narrada, que se materializa en un espacio ligero y en una apuesta por la sutileza. El proyecto se logra comunicar con esa misma claridad, sin excesos discursivos ni de justificaciones."

Vida, muerte y renacimiento en el muelle de Hastings

07:00 - 19 Marzo, 2019
Vida, muerte y renacimiento en el muelle de Hastings, Hastings Pier / dRMM. Image © Laurian Ghinitiou
Hastings Pier / dRMM. Image © Laurian Ghinitiou

La historia del muelle de Hastings es incierta. A un lanzamiento de piedra del campo de batalla que definía la historia inglesa, el muelle se abrió al público en 1872. Durante décadas, la estructura -una exuberante diversidad de decoración de la época victoriana- entretuvo al público costero, pero para el nuevo milenio había caído en mal estado. En 2008 se cerró el muelle, un cierre que se hizo aparentemente irreversible cuando dos años más tarde se quemó.

Hastings Pier / dRMM. Image © Laurian Ghinitiou Hastings Pier / dRMM. Image © Laurian Ghinitiou Hastings Pier / dRMM. Image © Laurian Ghinitiou Hastings Pier / dRMM. Image © Laurian Ghinitiou + 21

La renovación de Renzo Piano para los Museos de Arte de Harvard

18:00 - 18 Marzo, 2019
La renovación de Renzo Piano para los Museos de Arte de Harvard, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Diseñar un nuevo museo de arte para la Universidad de Harvard presenta requisitos que suenan como parte de un currículo universitario en sí mismo. El programa se presta al tipo de espacios luminosos que los arquitectos sueñan con crear; no sólo eso, el sitio del campus promete un tráfico constante y comprometido. Pero, a pesar de todas las ventajas aparentes, el camino hacia la realización de los Museos de Arte de Harvard fue complejo - uno que en última instancia tomó seis años para que se realizara.

© Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu + 21

Vivienda Social en Latinoamérica: Geometría de control

14:00 - 18 Marzo, 2019
Vivienda Social en Latinoamérica: Geometría de control, Trama urbana Buenos Aires. Image © Fabián Dejtiar
Trama urbana Buenos Aires. Image © Fabián Dejtiar

Después de reflexionar sobre el diseño capaz de establecer 'pertenencia emocional' y los antipatrones de la vivienda social, Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit continúan con su serie de artículos en torno a la vivienda social en latinoamérica. En esta ocasión, la propuesta aborda como el control influencia a la forma urbana y la forma de la vivienda de manera notable.

30 baños abiertos: incorporando la brisa y la naturaleza en el espacio privado

11:00 - 18 Marzo, 2019
30 baños abiertos: incorporando la brisa y la naturaleza en el espacio privado, Forest View House / Sinichi Ogawa & Associates. Image © Shinichi Ogawa & Associates
Forest View House / Sinichi Ogawa & Associates. Image © Shinichi Ogawa & Associates

El espacio privado generalmente se asocia con ocultar lo que pasa en su interior, garantizando a las personas la posibilidad de tener ciertos momentos de intimidad. Habitualmente, los baños han sido diseñados con este propósito, reduciendo sus aberturas al mínimo o –algunas veces– eliminándolas por completo. 

Sin embargo, al ser un espacio tan importante dentro de un edificio, siempre ha sido objeto de nuevas exploraciones por parte de los arquitectos. Una de ellas es la opción de desdibujar los límites de la privacidad –sin perderla–, abriéndolos totalmente al exterior y permitiendo el paso de la brisa. ¿Cómo se siente esta nueva experiencia? Revisa 30 baños abiertos que juegan con el sentimiento del exhibicionismo, sin revelar completamente lo que está sucediendo adentro.

© Sean Fennessy © Luis Gordoa © Shannon McGrath TreeVilla at Forest Hills / Architecture BRIO. Image © Photographix + 37

No te pierdas una buena historia.¡Suscríbete a nuestro newsletter diario!

Atelier Deshaus transforma el frente de Shanghai con tres proyectos culturales

09:00 - 18 Marzo, 2019
Atelier Deshaus transforma el frente de Shanghai con tres proyectos culturales, Museo West Bund / Atelier Deshaus. Imagen © Laurian Ghintiou
Museo West Bund / Atelier Deshaus. Imagen © Laurian Ghintiou

En una escena creativa que ya está llena de talento e innovación, se destacan las obras de Atelier Deshaus en China. Sus proyectos, a menudo renovaciones de espacios existentes, no siguen reglas particulares de estilo establecidas por otros o incluso por ellos mismos. Sin embargo, estas obras se unen de forma sutil y enigmática con la experiencia del espacio en los entornos urbanos cambiantes del país.

© Laurian Ghintiou Museo West Bund / Atelier Deshaus. Imagen © Laurian Ghintiou Museo de Arte Moderno Shanghai / Atelier Deshaus. Imagen © Laurian Ghintiou Renovación de silos en Minsheng Wharf / Atelier Deshaus. Image © Laurian Ghintiou + 29

Vidrio en la arquitectura comercial: Textura, brillo y color

16:00 - 17 Marzo, 2019
Vidrio en la arquitectura comercial: Textura, brillo y color, Pier 17 South Street Seaport. Image Courtesy of Bendheim
Pier 17 South Street Seaport. Image Courtesy of Bendheim

Hoy en día, las nuevas tecnologías para el tratamiento del vidrio entregan nuevas formas de utilizar este material en la arquitectura. Aplicado en interiores, específicamente en tiendas minoristas, el vidrio en sus diferentes texturas, colores, y niveles de transparencia pueden permitir la visualización de ciertos productos, ocultar áreas privadas sin obstruir el paso de la luz, y atraer la atención de los clientes como puntos focales, entre muchos otros usos.

Revisa, a continuación una selección de aplicaciones del vidrio en proyectos comerciales.

¿Qué es la belleza en la arquitectura hoy en día, y por qué le tenemos miedo?

14:00 - 17 Marzo, 2019
¿Qué es la belleza en la arquitectura hoy en día, y por qué le tenemos miedo?, Sagrada Familia, Antoni Gaudi. ImageImage via Wikimedia
Sagrada Familia, Antoni Gaudi. ImageImage via Wikimedia

Este artículo se publicó originalmente en CommonEdge como "The 'B' Word: How a More Universal Concept of Beauty Can Reshape Architecture.".(La palabra 'B': cómo un concepto más universal de belleza puede reformar la arquitectura".)

La casa de Gustave Eiffel en Córdoba abre sus puertas al público

16:00 - 15 Marzo, 2019
La casa de Gustave Eiffel en Córdoba abre sus puertas al público, Cortesía de Amigos de Casa Eiffel
Cortesía de Amigos de Casa Eiffel

¿Cómo llegó a Argentina una casa creada por el ingeniero más reconocido del mundo, el francés Gustave Eiffel, proyectista de la torre que lleva su nombre en París?

¿Cómo esta se instala en uno de los barrios con más afición cultural de la ciudad de Córdoba, para un siglo después estar abriendo sus puertas como espacio cultural gracias a la intervención de los vecinos?

Categorias recomendadas para ti

Vivienda rural sostenible y productiva en Colombia, por Espacio Colectivo Arquitectos + Estación Espacial Arquitectos

14:00 - 15 Marzo, 2019
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos + Estación Espacial Arquitectos
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos + Estación Espacial Arquitectos

Frente al desafío de diseñar unidades habitacionales para las zonas rurales del sur de la ciudad de Bogotá, la Sociedad Colombiana de Arquitectos llamó a participar con propuestas que plantearan soluciones tecnológicas y espaciales; no que solo permitan el desarrollo de formas de productividad y crecimiento viable, sino que apliquen criterios de sostenibilidad, eficiencia y confort.

Considerando la adaptabilidad de la arquitectura de la unidad a los terrenos situados en tres geografías variables y características del paisaje andino, el jurado le otorgó el primer lugar al equipo de FP Arquitectura y el segundo lugar a Espacio Colectivo Arquitectos + Estación Espacial Arquitectos. Conoce este último en detalle bajo las palabras de sus autores, a continuación.

Estos 13 diseños de IKEA facilitan (e igualan) la vida de personas con discapacidad

11:00 - 15 Marzo, 2019
Estos 13 diseños de IKEA facilitan (e igualan) la vida de personas con discapacidad, ThisAbles Project. Image © IKEA / Milbat NGO / Access Israel
ThisAbles Project. Image © IKEA / Milbat NGO / Access Israel

El desconocimiento general de los arquitectos en relación a los requerimientos de las personas en situación de discapacidad es algo preocupante. Porque más allá de cumplir con las normativas obligatorias, diferentes en cada país, la calidad de vida de las personas depende de factores específicos y cotidianos que van más allá de una baranda o una rampa, y que muchas veces dejamos en manos de otros profesionales que quizás nunca aparecerán.

This Ables, un proyecto desarrollado por IKEA y las organizaciones sin fines de lucro Milbat y Access Israel, es un buen ejemplo de cómo contribuir a esta igualdad a través de simples pero valiosos detalles. Desde manillas que permiten abrir una puerta con el antebrazo hasta un elevador de sofás que permite sentarse y levantarse fácilmente, estos 13 productos están disponibles para el público general en ThisAbles.com, y algunos de ellos pueden imprimirse en 3D de forma independiente.

Revisa un video con más detalles, a continuación.

Lima, la ciudad de ‘todas las sangres’ y todos los colores

12:00 - 14 Marzo, 2019
© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros

Lo mejor es recordar a la Lima diversa, no la capitalina y centralizada. Recordar que precisamente esa centralidad la ha convertido en la plaza de diferentes ciudades del Perú. Todos vienen a la capital, sí, pero en esta ciudad las tres regiones (costa, sierra y selva) se mezclan y conservan su esencia como en ninguna otra parte. “Todas las sangres” es el título de la novela (1964) más ambiciosa del escritor peruano José María Arguedas, un intento de retratar el conjunto de la vida por medio de la representación de escenarios geográficos y sociales de todo el país. Esta expresión, vigente hasta nuestros días, alude a la variedad racial, regional y cultural de nuestra sociedad. Mencionar todas las sangres, nos une y mezcla: contiene e integra nuestra diversidad. Mencionar todos los colores, recuerda esa naturaleza colorida e intercultural.

Piscinas infinitas en 15 proyectos de arquitectura

11:00 - 14 Marzo, 2019
Piscinas infinitas en 15 proyectos de arquitectura, © Photographix
© Photographix

Hay pocas cosas que nos fascinan más que el mar. Su contemplación suscita un sentimiento de paz y sus colores, movimientos y amplitud proporcionan un efecto –científicamente comprobado– de relajación en nuestro sistema nervioso. Sobre todo, nos hace percibir lo pequeños que somos ante el universo. No es casual que una casa frente al mar sea un sueño para muchos. Y con una piscina justo delante, aún más.

Las piscinas (albercas o piletas) 'infinitas', sin bordes, juegan con ese sentimiento de infinidad entre el mar y el cielo. A través de la disposición inteligente de planos y niveles, se crea una ilusión óptica que hace que el agua de la piscina parezca fusionarse con el horizonte, desbordando en uno o más de sus bordes. Pero antes de planificar su foto en Instagram, con una copa de espumante en la mano, es interesante entender cómo se construyen.

© Hiroyuki Oki © Àdria Goula © Àdria Goula © Fernando Guerra | FG+SG + 20

10 estructuras de madera por estudiantes en Hello Wood Argentina 2019

06:00 - 14 Marzo, 2019

Estudiantes, arquitectos y diseñadores se reunieron a principios de marzo con motivo de hacer realidad sus proyectos en madera para la tercera edición de Hello Wood Argentina.

La temática elegida para el 2019 fue “un espacio de contención, un espacio con-tensión":

Llevar nuestras capacidades al límite implica necesariamente lograr la tensión necesaria para que nuestras destrezas surjan y sean puestas en crisis.

Conoce los proyectos construidos en esta edición, a continuación. 

Almacenamiento para casas pequeñas: soluciones y ejemplos útiles

05:00 - 14 Marzo, 2019
Almacenamiento para casas pequeñas: soluciones y ejemplos útiles , Cabin on the Border / SO? Architecture&Ideas. Image Cortesía de SO?
Cabin on the Border / SO? Architecture&Ideas. Image Cortesía de SO?

Ciudades densas, viviendas pequeñas. Con cada vez más frecuencia, nos vemos obligados a adaptarnos a espacios donde hay elementos y artefactos que simplemente no caben. Como arquitectos, estas restricciones nos llenan de oportunidades, recordándonos que nuestro objetivo es dar soluciones precisas a requerimientos específicos, y que el diseño con metros cuadrados infinitos y presupuestos ilimitados prácticamente no existen.

¿Cuál es la clave para acomodar todo lo que necesitamos para vivir? Revisemos algunas operaciones efectivas para almacenar en espacios mínimos.

END THE ROC / nook architects. Image © Yago Partal Bazillion / YCL Studio. Image © Leonas Garbačauskas HB6B / Karin Matz. Image Cortesía de Karin Matz Gorki / Ruetemple. Image Cortesía de Ruetemple + 33

La arquitectura humana y del territorio de Carme Pinós

02:00 - 14 Marzo, 2019
La arquitectura humana y del territorio de Carme Pinós, Pasarela peatonal en Petrer [1999]. Image © Duccio Malagamba
Pasarela peatonal en Petrer [1999]. Image © Duccio Malagamba

En ocasiones la arquitectura se presenta como objeto de responsabilidad, como un ejercicio de reconocimiento de su autoría, con el objetivo de definirla y delimitarla. Nos urge la necesidad de saber quién fue su autor, de reconocer a quien fue capaz de la realización de tales invenciones. Otras tantas veces, la arquitectura no reclama la presencia de responsable alguno; de ahí que se hable de arquitectura anónima o “arquitectura sin arquitectos”, es decir, una arquitectura meramente popular. En el caso de Carme Pinós, inevitablemente, lo construido habla de quién lo construyó. Su arquitectura deja entrever la energía que emana de su persona. Una arquitectura vibrante, directa, tensa; recorrida por una continua agitación que la domina. En ella, los elementos están en continuo movimiento de una forma totalmente infundada, no por su propia virtud.

El orgullo y prejuicio del Parque Bicentenario de Bogotá

19:00 - 13 Marzo, 2019
El orgullo y prejuicio del Parque Bicentenario de Bogotá, © Alejandro Arango
© Alejandro Arango

El renacimiento de Medellín es un cuento de arquitectura. Después de décadas de violencia mundana, la ciudad hoy en día no solo es (comparativamente) pacífica, sino que un centro arquitectónico de clase mundial. De hecho, muchos citan el desarrollo urbano de la ciudad como un factor en su renacimiento. Incluso, el éxito de Medellín a veces eclipsa al de la ciudad vecina (y capital), Bogotá.

Cómo implementar realidad virtual: respuestas a preguntas frecuentes de arquitectos

16:00 - 13 Marzo, 2019

Si estás pensando en algo distinto para tus presentaciones de arquitectura, la realidad virtual puede ser una interesante opción (y un desafío si es la primera vez que le haces frente). ¿Sabes cuáles gafas son las más adecuadas? o ¿cuánto debe pesar un render 360 o un Modelo 3D para visualizarlo en VR?

¡Esperamos que las siguientes respuestas a preguntas frecuentes te sean útiles!

Antipatrones de la vivienda social en Latinoamérica

12:00 - 13 Marzo, 2019
Antipatrones de la vivienda social en Latinoamérica, <a href='https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/893152/paraisos-siniestros-fotografias-aereas-de-vivienda-de-interes-social-el-mexico'>Paraísos Siniestros: vivienda de interés social en México</a>. Image © Jorge Taboada
Paraísos Siniestros: vivienda de interés social en México. Image © Jorge Taboada

Continuando con la serie de artículos desarrollada por Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit, las reflexiones en torno a la vivienda social en latinoamérica ahora son abordadas desde el punto de vista antagonista de las creencias anticuadas. En estas, se discuten nociones y errores cometidos -en algunos casos simplemente por inercia- en el contexto latinoamericano, y las soluciones adaptables enfocadas en el largo plazo y el arraigo urbano de los residentes. 

Revestimiento de cobre: una habitación brillante con estilo barroco

11:00 - 12 Marzo, 2019
Revestimiento de cobre: una habitación brillante con estilo barroco, Cortesía de Peter Ebner
Cortesía de Peter Ebner

Este proyecto de renovación, desarrollado por Peter Ebner y ZT GmbH, trata sobre la historia de un lugar, y los gustos y tiempos que cambian continuamente. Trata sobre no necesitar una gran escala para mejorar radicalmente el espacio que nos rodea. Trata sobre la belleza y el carácter de la ciudad con su vida reflejada; el cielo sombrío de la tarde, las gotas de lluvia y las luces de los automóviles que pasan. Trata sobre las personas que en su mayoría tienen prisa, pero que a veces se detienen por unos segundos para descubrir una habitación especial y brillante.

© Paul Ott © Paul Ott © Paul Ott © Paul Ott + 21

Los 11 proyectos más influyentes en los 11 años de vida de ArchDaily

05:00 - 12 Marzo, 2019
Los 11 proyectos más influyentes en los 11 años de vida de ArchDaily, © Hufton+Crow
© Hufton+Crow

¡ArchDaily cumple 11 años! Para conmemorarlo queremos compartir con ustedes los 11 proyectos más visitados por nuestros lectores durante este increíble viaje. Desde clásicos indiscutidos y atemporales como Le Corbusier y Ludwig Mies van der Rohe, hasta arquitectos pioneros como Zaha Hadid y OMA, pasando por el delicado trabajo de Gabinete de Arquitectura, sin duda estos 11 ejemplos se caracterizan por entregarnos una gran cantidad de lecciones de como entregar respuestas funcionales a los requerimientos específicos, sin perder la creatividad y la belleza del diseño arquitectónico.

En nombre de ArchDaily, queremos agradecerles por compartir con nosotros la mejor arquitectura del mundo, ayudándonos a inspirar a profesionales de todas partes del mundo a construir mejores ciudades.

Los mejores proyectos de fin de carrera diseñados por estudiantes de arquitectura en Argentina 2018

14:00 - 11 Marzo, 2019
Los mejores proyectos de fin de carrera diseñados por estudiantes de arquitectura en Argentina 2018, Cortesía de Yandi Isola, Galia Supersaxco
Cortesía de Yandi Isola, Galia Supersaxco

Con motivo de visualizar la valiosa producción de las universidades argentinas, lanzamos por tercera año consecutivo una convocatoria abierta donde invitábamos a nuestros lectores argentinos a enviar sus proyectos de fin de carrera; difundiendo el fruto del trabajo que les permitió convertirse en recientes arquitectos.

A partir de recibir más de 60 propuestas de diferentes facultades y ciudades argentinas, nuestro equipo de editores ha seleccionado nueve de ellas, tomando en cuenta los proyectos que evidenciaban un pensamiento crítico a las problemáticas, la forma adoptada y su representación. La selección no sólo valora aquellos proyectos que entregaron la mejor arquitectura posible a través de un diseño simple, adecuado a su contexto, a su programa y a sus usuarios, sino también a una importante atención a la escala humana, a la mediación y transición, y a nuevas formas de abordar la arquitectura en las ciudades. El jurado de esta edición estuvo integrado por Fabian Dejtiar, Editor general de ArchDaily en Español; Mónica Arellano, Editora ArchDaily México; y Delia Bayona, Editora ArchDaily Perú.

Revisa los proyectos destacados en detalle, a continuación.

Domótica en remodelaciones: ¿es posible transformar un proyecto construido en un edificio 'inteligente'?

11:00 - 8 Marzo, 2019
Domótica en remodelaciones: ¿es posible transformar un proyecto construido en un edificio 'inteligente'?, © Qingshan Wu
© Qingshan Wu

Si bien la capacidad de instalar de forma práctica la domótica está asociada con nuevos proyectos, es posible adaptar una obra ya construida de manera relativamente sencilla. Tanto en pequeñas como en grandes remodelaciones, estos sistemas pueden entregar un nuevo funcionamiento automatizado que responda a los requerimientos y necesidades de sus usuarios, mejorando la habitabilidad y el confort de sus espacios, aumentando su seguridad, y potenciando a largo plazo el ahorro de energía y dinero. En este sentido, ¿qué consideraciones hay que tomar para transformar un proyecto de arquitectura en uno "inteligente"?

© Eric Laignel © Zooey Brown © Adrià Goula 'Aquatio Cave Luxury Hotel & SPA' por Simone Micheli, remodelado por AVE. Image © Juergen Eheim + 14

Arquitectas mexicanas reflexionan sobre el futuro de la profesión

10:00 - 8 Marzo, 2019
Arquitectas mexicanas reflexionan sobre el futuro de la profesión

El 8 de marzo es una fecha fijada por la ONU en 1975 para recordar la lucha por la igualdad de derechos y el sufragio universal. Esta conmemoración reúne los esfuerzos de mujeres que exigían su derecho al voto, al trabajo, a una formación profesional, a ocupar cargos públicos y a combatir la discriminación laboral. Esta lucha es el fruto del trabajo que mujeres que se sacrificaron por la causa. Diversos acontecimientos que vivimos día a día evidencian que la situación social ha cambiado. Sin embargo, es fundamental que tanto hombres como mujeres nos comprometamos con el progreso y la justicia para hacer que las cosas sucedan.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.