1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

Fran Silvestre: "La arquitectura cambiará por completo en los próximos diez años"

El arquitecto español Fran Silvestre es conocido por su cartera de obras matizadas, limpias y decididamente modernas. Cada proyecto es tan impresionante como el siguiente, el tipo de hogar que aparece en las películas de Bond y ocupa los tableros de propietarios aspirantes de Pinterest.

Casa Hofmann / Fran Silvestre Arquitectos. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG Casa Hofmann / Fran Silvestre Arquitectos. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG Casa de la brisa / Fran Silvestre Arquitectos. Imagen © Diego Opazo Edificio de oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos. Imagen © Diego Opazo + 18

Casas de ladrillo en España: diseño moderno de mampostería en interiores y exteriores

La abundancia, resistencia y economía del ladrillo ha permitido que se posicione como uno de los materiales propios e identitarios de la cultura arquitectónica española - y hasta infaltable cuando hablamos de su arte mudéjar. Ha proporcionado desde espacios exteriores de forma más protegida hasta entramados variables que permiten el ingreso del aire y la luz natural, especialmente en un territorio donde las construcciones tienen permitidas ser inherentes al paso del tiempo.

Con este motivo, seleccionamos viviendas contemporáneas de ladrillo a la vista en España, junto a las lecciones que nos dejan sus autores sobre cómo usar el material.

Arquitectura en acero: veinte proyectos icónicos del siglo XX

La incorporación del acero en la arquitectura a principios del siglo XX es considerada uno de los avances constructivos más innovadores de la historia, lo que permite a los arquitectos crear estructuras con grandes alturas, flexibilidad y libertades nunca antes vistas. Henry Bessemer inventó el proceso de fabricación de acero más exitoso en 1855, pero no fue hasta 1890 que se perfeccionó lo suficiente para ser usado en la construcción. Las primeras construcciones de acero a ambos lados del Atlántico, tanto el Edificio Rand McNally en Chicago y como el Puente Forth en Edimburgo, fueron estructuras récord de su tiempo.

¿Quién ha ganado el Premio Pritzker?

El Premio Pritzker es el galardón más importante en el campo de la arquitectura y es otorgado a un arquitecto(a) vivo cuya obra construida "ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura", según explica la organización. Por esto, el Jurado premia a personas naturales, no a oficinas, tal como sucedió en 2000 (Rem Koolhaas en vez de OMA), 2001 (Herzog & de Meuron), 2010 (SANAA), 2016 (Elemental) y 2017 (RCR Arquitectes), premiando a sus fundadores (como es el caso de SANAA), o bien, a uno de ellos (Elemental).

Este premio es una iniciativa de Jay Pritzker a través de la Fundación Hyatt, organización asociada a la compañía hotelera homónima que fundó Jay junto a su hermano Donald en 1957. Su primera edición fue en 1979, donde se premió al arquitecto estadounidense Philip Johnson, autor de obras como la Casa de CristalGlass House— (1949), ícono de la arquitectura del movimiento moderno.

Hasta la fecha el Premio Pritzker acumula 39 ediciones ininterrumpidas y 18 son los países con al menos un arquitecto o arquitecta ganador(a). En la mitad de las ocasiones el premiado ha sido europeo; América, Asia y Oceanía se reparten las otras veinte ediciones, mientras que ningún arquitecto o arquitecta africano(a) ha sido ganador del premio, convirtiendo al continente en el único sin galardonados.

Skateparks de hormigón: fotografías de paisajes deportivos brutalistas

© Amir Zaki
© Amir Zaki

© Amir Zaki © Amir Zaki © Amir Zaki © Amir Zaki + 33

El skate, como deporte, comenzó a gestarse en el estado de California durante las décadas de 1960 y 1970, período en el cual las actividades extremas como el surf adquirieron una gran popularidad entre la población de los Estados Unidos. Iniciándose como una adaptación urbana de este deporte acuático, el skateboarding se posicionó rápidamente como uno de los pasatiempos predilectos entre los jóvenes y, para 1980, logró expandirse por todo el mundo, potenciando la activación de diversos espacios públicos en desuso en ciudades de todo el planeta.

Fotografías de una aldea budista olvidada en Myanmar

La histórica aldea de Indein, Myanmar, fue fundada por monjes alrededor del siglo III a.c., quienes querían difundir el budismo en todo el país. Cientos de pagodas, adornos y estatuas de Buda se construyeron alrededor del área, pero con el tiempo, el pueblo fue abandonado y sus templos se consumieron con vegetación. Hoy en día, el sitio se erige como una contradicción visual de lo antiguo y lo nuevo, ya que la gente ha comenzado a renovar y preservar las estructuras históricas poco a poco, rodeando los templos en ruinas con nuevas estupas blancas.

El fotógrafo Romain Veillon tuvo la oportunidad de explorar y fotografiar Indein, capturando los restos en bruto del sitio histórico.

© Romain Veillon © Romain Veillon © Romain Veillon © Romain Veillon + 27

Arquitectura sin arquitectura: ¿Qué pasó con los programas del Parque Biblioteca España en Medellín?

El hito arquitectónico que adornaba el paisaje urbano que beneficiaba a las comunas 1, 2, 3 y 4 de la ciudad de Medellín cerró sus puertas desde el año 2013. Sin embargo este era un espacio funcional donde se refugiaban cientos de usuarios que querían profundizar sus conocimientos culturales, ya fuera por la biblioteca o los distintos espacios destinados a otros usos.

Una infografía de los edificios más antiguos en las 100 principales ciudades de Estados Unidos

© NetCredit
© NetCredit

Las historias de los edificios de Estados Unidos ha sido construía por la innegable cultura que sus habitantes han ido construyendo, es por eso que lejos de ser solo objetos arquitectónicos, evocan momentos que expresan los anhelos de sus habitantes en distintos contextos políticos y económicos. En todos los casos, estos edificios representan la lucha diaria que trae consigo un monumental legado de quienes vivieron allí.

La locura de un estilo arquitectónico vetado por el gobierno de Estados Unidos

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Casas de hormigón en Uruguay: 10 obras que utilizan concreto visto en sus interiores

Casa NABUCO / Pablo Gagliardo. Image © Javier Agustín Rojas
Casa NABUCO / Pablo Gagliardo. Image © Javier Agustín Rojas

Casa kozu / Martin Gomez Arquitectos. Image © Daniela Mac Adden Vivienda Olivos / TATÚ Arquitectura. Image © Marcos Guiponi Rosa de la Viuda / German Gil Vázquez + Silvia María Freiria. Image © Marcos Guiponi Casa nautilus / Martin Gomez Arquitectos. Image © Javier Agustín Rojas + 21

La utilización del hormigón como recurso constructivo suele ofrecer ciertas ventajas asociadas a la resistencia y los tiempos de ejecución de una obra. Las mismas, combinadas con la plasticidad, versatilidad y valor estético, han generado que muchos arquitectos y arquitectas opten por este sistema para materializar sus proyectos. La reivindicación de las tendencias en torno a la aplicación vista del concreto –es decir, sin revestimientos adicionales- ha generado, a la vez, numerosas exploraciones en torno a sus cualidades expresivas, dando origen a nuevos proyectos que experimentan con las terminaciones de este material en sus espacios interiores.

La arquitectura del trabajo: condiciones laborales y la nueva normalidad

El trabajo da lugar al diseño. Como el agregado del esfuerzo físico y mental utilizado en la creación de bienes y servicios, el trabajo está vinculado tanto a lo que creamos como a nuestro proceso. En un campo conformado por la producción, la arquitectura y el diseño dependen del trabajo de una amplia gama de profesionales. Pero a medida que los trabajadores dedican cada vez más horas y las medidas tradicionales de cambio de seguridad, han surgido cuestiones de prácticas laborales en medio de condiciones más amplias de la cultura laboral contemporánea.

La arquitectura moderna imperialista ataca de nuevo

Imagínese el siguiente escenario. Es 1902, y ante la gran sorpresa y desolación de los ciudadanos de Venecia, la hermosa torre de la campanilla de su Plaza de San Marco colapsa. Esa misma tarde, el consejo comunal de la ciudad vota aprobando 500,000 Liras para su pronta reconstrucción “com’era, dov’era” — “como era, donde estaba”. Ambos, los residentes del futuro y los visitantes podrán continuar disfrutando de esta hermosa estructura, misma que ha sido restaurada y ampliada muchas veces en el pasado.

Pero de repente una autoridad desde un lugar lejano exige: “¡Las nuevas regulaciones no permiten esto! Nuestras políticas de financiación requieren que “todo proyecto debe utilizar un diseño contemporáneo”, ya sólo se pueden utilizar estilos aprobados vanguardistas, y ya no pueden utilizar los estilos locales tradicionales de Venecia. Restaurar fielmente sería “falsificar la historia”, es “mezclar lo falso con lo genuino”, y ¡decretamos que esto genera consecuencias desastrosas!” Entonces el proyecto no se repara como era y algo completamente “contemporáneo” se construye en su lugar.

Factores que transforman un lugar de trabajo en un lugar feliz

Es realmente extraño cómo siempre nos encontramos de mal humor en el trabajo y nuestra productividad sigue disminuyendo a medida que pasa la semana. Para ser justos, no podemos seguir culpando a nuestros colegas, clientes o lunes por nuestro duro día; a veces es la silla en la que estamos sentados, la iluminación fluorescente sobre nuestra computadora o el sonido constante de la impresora cerca del escritorio.

Aparte del hecho de que las personas pasan alrededor del 70-80% de su tiempo en el interior, casi 9 horas de su día se dedican al trabajo; y los estudios han indicado que la calidad ambiental de una oficina tiene efectos a corto y largo plazo en la comodidad, la salud y la productividad de las personas que la ocupan. Si bien la investigación sobre las condiciones de confort en las oficinas sigue siendo relativamente mínima, hemos reunido una lista de factores que han demostrado tener una gran influencia en la comodidad de las personas en los lugares de trabajo.

© Yevhenii Avramenko. ImageHey Banda / balbek bureau BIG Offices. Imagen © Laurian Ghinitoiu © Luc Boegly Arup Sydney Offices / HASSELL. Imagen © Earl Carter + 9

Bruno Stagno: Ciudades Tropicales Sostenibles

El Libro Ciudades Tropicales Sostenibles publicado por el Instituto de Arquitectura Tropical (San José-Costa Rica) en el 2006, recoge las conclusiones que sus autores recopilaron en años de observación y estudio. Bruno Stagno y Jimena Ugarte, ambos arquitectos, inmigrantes enamorados del trópico, quisieron en él demostrar las especificidades que tienen o deben tener las ciudades ubicadas en la franja tropical y presentar un tema inédito.

Pregunta seria: ¿Qué tan culpable es la arquitectura de la crisis climática?

¿Tuviste que cambiar alguna vez el diseño original por su dificultad constructiva o por exceder el presupuesto, pero nunca lo has hecho si afecta negativamente al medio ambiente? 

Por esta razón, queremos ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de expresar abiertamente sus opiniones sobre el asunto. Si fuéramos conscientes de los costos ambientales de los materiales que tienen hoy en día o en las consecuencias que puedan tener en el futuro, o de las dificultades y desafíos reales y globales que ocurren en el momento de la construcción, ¿Cambiaría la manera en que elegimos y creamos nuestros diseños? ¿Sería más fácil para nosotros defender los proyectos frente a otras personas y otros profesionales? 

Mirador Cactus: cultura y juego en la frontera de México – Estados Unidos

© Nómada Laboratorio Urbano
© Nómada Laboratorio Urbano

© Nómada Laboratorio Urbano © Nómada Laboratorio Urbano © Nómada Laboratorio Urbano © Nómada Laboratorio Urbano + 18

Ubicada en la frontera de México y siendo la entrada sur hacia los Estados Unidos, Ciudad Juárez se conforma de un territorio que conjuga características de multiculturalidad, migración y procesos de resiliencia que conforman un fenómeno de raíces híbridas que a lo largo de las décadas han formado el molde de la “cultura fronteriza”.

Casas de madera en Uruguay: Utilización del material en interiores y exteriores

 Casa REPII / VivoTripodi. Image © Marcos Guiponi
Casa REPII / VivoTripodi. Image © Marcos Guiponi

Casa Abierta / Rosario Talevi. Image © Javier Agustín Rojas El Reparo / Bernardo Vivo. Image © Mateo Boffano Casa en La Juanita / Delfina Riverti + FRAM arquitectos. Image © Fernando Schapochnik Refugio en Finca Aguy / MAPA. Image © Leonardo Finotti + 21

Desde módulos prefabricados que se posan sobre el paisaje hasta proyectos construidos in situ e integrados a su entorno, en los proyectos uruguayos, la madera se presenta como un recurso apto para resolver la gran multiplicidad de requerimientos asociados a la construcción de una vivienda. Como estructura, cerramiento o mobiliario, combinándose con hormigón, piedra, ladrillo o metal, la madera ofrece una infinidad de aplicaciones que permiten la materialización de diversas búsquedas asociadas al lenguaje y la expresividad exterior del los proyecto, como así también la cualificación de los espacios y la generación de atmósferas interiores.

La belleza de la arquitectura de graneros en 15 proyectos

De construcción simple, y tradicionalmente formados por necesidad más que por estética, los graneros han continuado despertando la imaginación de aquellos que buscan un contraste con la realidad globalizada, densa y acelerada de la vida urbana. También despiertan la intriga de los diseñadores. Ya sea que te encuentres restaurando granjas históricas para un uso moderno o construyendo una adición completamente nueva al campo, los arquitectos se han inspirado en los orígenes industriales tradicionales para reinterpretar elementos como la modularidad, la expresión de la madera y la ornamentación refinada.

Granero Ancram / Worrell Yeung Architecture. Imagen Magda Biernat Photography Granero Rijswijk / Workshop architecten. Imagen Workshop architecten Establo / 57STUDIO. Imagen Maurizio Angelini Granja Mason Lane / De Leon & Primmer Architecture Workshop. Imagen Roberto de Leon + 16

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.