1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura

Noticias de Arquitectura

Obras que dialogan con los relieves rocosos de Perú

Con sus farallones y acantilados, las costas rocosas de Perú componen un peculiar paisaje de superficies que se transforman intermitentemente ante la erosión de los mares y los vientos. En estos terrenos heterogéneos y de gran pendiente, realizar una arquitectura integrada al contexto no es una tarea fácil. Desde volúmenes que se incrustan en las laderas hasta casas que incorporan las formaciones minerales en sus espacios interiores,  los proyectos que abordan este desafío nos permiten reflexionar acerca de cómo es posible establecer una relación con el entorno natural, diluyendo o tensionando los límites entre arquitectura y paisaje.

La versatilidad de los paneles de OSB en 12 proyectos

Fácilmente reconocido por su estética característica, OSB (Oriented Strand Board) es un material en el que las virutas de madera se presionan en capas perpendiculares y se unen con resina aplicada a alta presión y temperatura. Como resultado, los paneles estandarizados tienen rigidez, resistencia y estabilidad, a menudo utilizados como revestimiento estructural para el esqueleto metálico de los edificios o como particiones, además de tener una buena capacidad de aislamiento acústico, ya que tiene uniformidad y no tiene espacios vacíos en el interior. También vale la pena señalar que el OSB permite que sea completamente reciclado, por lo que es ecológico.

Colmenas de abejas 'Open Source': diseña, descarga y fabrica online

El laboratorio de investigación y diseño de IKEA, SPACE10, ha creado un nuevo Bee Home open source. Trabajando con Bakken & Bæck y la diseñadora Tanita Klein, el equipo lanzó el proyecto gratuito Bee Home en coincidencia con el Día Internacional de la Abeja de las Naciones Unidas. El proyecto aprovecha la fabricación digital y el diseño paramétrico para que las personas puedan diseñar y fabricar su propio Bee Home localmente.

Bee Home de SPACE10. Imagen © Brendan Austin Bee Home de SPACE10. Imagen © Irina Boersma Bee Home de SPACE10. Imagen © Brendan Austin Bee Home de SPACE10. Imagen © Irina Boersma + 5

Ganadores del concurso para rehabilitar el Museo del Ferrocarril en España

Con su propuesta “1878-1880”, el estudio español de arquitectura GVG, un equipo multidisciplinar dirigido por Daniel Galar Irurre, Josecho Vélaz Ballesteros y Javier Gil Ayesa, se ha alzado como ganador del concurso de proyectos para la rehabilitación de la antigua Estación Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid desde 1983

Podcast "La Parleta": Arquitectura Post-apocalíptica

La Parleta es un proyecto del colectivo de arquitectura y construcción ecuatoriano EseColectivo, que reúne "reflexiones, anécdotas y experiencias de muchísimo valor alrededor del oficio". Algunas de sus palabras y su cuarto episodio 'Arquitectura Post-apocalíptica', a continuación.

RIBA revela el discurso de aceptación de Ray Eames, primera mujer en recibir la Medalla de Oro

El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) dio a conocer una grabación del día en que Ray Eames se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro. Conmemorando una ceremonia histórica, el audio revela el discurso de aceptación de Ray Eames, durante la 131a presentación de la Royal Gold Medal en la oficina de Charles & Ray Eames en 1979.

Una experiencia gastronómica con distancia social en Amsterdam

Renovado recientemente, Mediamatic ETEN, el restaurante del Art Center Mediamatic en Amsterdam, ha creado una nueva experiencia de comida segura titulada Serres Séparées, teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social requeridas. Al establecer invernaderos de “cuarentena” privados e íntimos, o chambres séparées, las personas pueden reconectarse y cenar afuera en un ambiente seguro.

© Willem Velthoven for Mediamatic Amsterdam Cortesía de Mediamatic Amsterdam © Anne Lakeman for Mediamatic Amsterdam © Willem Velthoven for Mediamatic Amsterdam + 14

Arquitectura en Texas: casas con diseño moderno en Austin

Pocas ciudades tienen una cultura de diseño como Austin, Texas. Clasificada como uno de los mejores lugares para vivir en los Estados Unidos, la ciudad se encuentra experimentando un auge de la construcción en los últimos años. Con una amplia variedad de estilos residenciales, los arquitectos continúan con un legado de diseño heredado del Movimiento Moderno; haciendo énfasis en la artesanía y los detalles, estas nuevas casas usan geometría y formas simples a medida que se abren a montañas, lagos y el tejido urbano peculiar.

© Casey Dunn © Casey Dunn © Brian Mihealsick © Casey Dunn + 11

Versatilidad de escaleras de madera en 20 casas portuguesas

Ya sea por la necesidad de adaptarse al terreno o cualquier otro factor que conduzca a la verticalización de un edificio, la presencia de diferentes niveles requiere soluciones que los conecten. Las escaleras cumplen la función de interconectar los diferentes pisos y desarrollar los flujos de un edificio a través de una amplia variedad de configuraciones, diseños y materiales. Cuando están hechas de madera, las diferentes especies también proporcionan una abundancia de colores y texturas que contribuyen a darle a este componente un aspecto único en cada proyecto.

Centros comunitarios para poblaciones desplazadas

© Thomas Noceto Integrated Community Center. Image © Rizvi Hassan Courtesy of Laura Katharina Strähle & Ellen Rouwendal Naidi Community Hall. Image © Katie Edwards + 16

Through the past few months, the importance of community interaction and mental well-being has been felt by all. Yet, the need for a support system and constant reassurance has been a recurrent issue for much longer for forcibly displaced populations. Adding to the current health fears these communities, estimated at nearly 70.8 million ( 25.9 refugees only) around the world, struggle with traumas, mental health issues and have much difficulty in adapting to temporary or permanent foreign settings.

Integrar el pasado: proyectos contemporáneos que conservan fachadas preexistentes

Operar en entornos urbanos genera que, en la mayoría de los casos, debamos tomar decisiones respecto a las preexistencias materiales. El incremento en la densidad de las ciudades ha afectado directamente en el porcentaje de espacio que se encuentra libre para desarrollar construcciones nuevas e independientes, dando lugar a debates entorno a qué posición debemos tomar frente al patrimonio construido que ha quedado obsoleto -por su detrimento o por no poder responder a las necesidades funcionales de la población contemporánea-. En situaciones donde las construcciones se encuentran demasiado deterioradas o los nuevos proyectos distan mucho de las posibilidades espaciales que un edificio antiguo puede brindar, conservar únicamente la fachada -a modo de envolvente exterior, casi como un elemento epidérmico- puede presentarse como una solución parcial que permite preservar, en parte, el carácter urbano de una obra si esta posee algún valor público o cultural. La controversia surge, por supuesto, de la falta de relación o vínculo entre el interior –transformado- y el exterior –conservado-.

¿Qué son los decibelios? (O cómo el ruido afecta nuestra salud)

Los ambientes ruidosos generan efectos extremadamente negativos a nuestro cuerpo y son perjudiciales para la concentración, el aprendizaje y la productividad en aulas y oficinas. Los dolores de cabeza son síntomas momentáneos. Sin embargo, permanecer en espacios con altos niveles de ruido puede traer problemas como la pérdida de audición, afectar la presión arterial e incluso dañar nuestra digestión. También puede desencadenar altos niveles de estrés, trastornos del sueño, cambios de humor, aumento de la frecuencia cardíaca y zumbidos en el oído. El ruido es un enemigo invisible y forma parte de la vida cotidiana en las grandes ciudades, a través del tráfico intenso, las construcciones o la utilización de equipos ruidosos, como generadores y sistemas de aires acondicionado. Aunque en espacios interiores la historia se repite, es posible tomar medidas efectivas para evitar el ruido innecesario.

Arquitectos que se movilizan en tiempos de crisis

Durante los últimos meses, la comunidad de arquitectura ha estado tratando de aportar a la lucha contra la pandemia. La propagación global de esta crisis podría haber desencadenado un esfuerzo coordinado y, por lo tanto, más visible, pero esta no es la primera vez en que los profesionales se movilizan en tiempos de crisis. A lo largo de los años, los desastres naturales y las emergencias han provocado que los arquitectos se involucren en iniciativas de ayuda, así como en una amplia gama de acciones humanitarias. En este artículo, echamos un vistazo a diferentes ocasiones en los que diversos arquitectos y sus iniciativas han contribuido significativamente, ayudando a las comunidades afectadas a superar las dificultades.

parques infantiles en asentamientos de refugiados. Imagen cortesía de CatalyticAction Catedral de cartón de Shigeru Ban. Imagen © Bridgit Anderson Viviendas de Yasmeen Lari. Imagen cortesía de Al Jazeera Centro de mujeres de Yasmeen Lari. Imagen cortesía de Al Jazeera + 13

¿Qué tan temporal debe ser la arquitectura de emergencia?

Inundaciones, terremotos, tsunamis, huracanes, conflictos bélicos, económicos, sociales, pandemias. La cifra de refugiados en el mundo marcando récords año tras año. Las soluciones inmediatas y temporales, a montones, marcando una diferencia entre hacer lo que se puede y hacer lo que se debe, como siempre bajo el estandarte de hacer mucho con poco. Pero, ¿qué tan pasajera termina por ser la arquitectura de emergencia? ¿es más permanente de lo que creíamos?

Queremos ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de expresar abiertamente sus opiniones y experiencia sobre el asunto. Si fuéramos conscientes de la dificultad de sobrellevar las pérdidas totales, dando lugar a que lo temporal termine por ser "permanente", ¿Cambiaría la manera en que diseñamos la arquitectura de emergencia? ¿Demandaríamos una arquitectura de emergencia de más calidad? ¿Propondríamos otro tipo de resoluciones?

Dejamos el siguiente formulario para que nuestros lectores compartan sus ideas sobre este asunto, y las opiniones serán compiladas en un próximo artículo.

El problema de la distancia: “tambos” como oportunidad proyectual para el territorio rural peruano

Este artículo de Cristian Yarasca Aybar fue publicado originalmente en el número 11° de revista rita_ con el título "El problema de la distancia: las plataformas multisectoriales “tambos” como una oportunidad proyectual sistemática para el territorio rural peruano". La investigación tiene como objetivo identificar las potencialidades proyectuales del “Programa Nacional de Tambos” en Perú desde una visión sistemática del territorio nacional.

Diez pensamientos sobre el futuro de la práctica

Este artículo fue publicado originalmente en The Architect's Newspaper.

En febrero de este año, di una breve charla a nuestros estudiantes de Yale sobre la economía y sus posibilidades de empleo, sugiriendo que si bien todos los indicadores se mantuvieron sólidos y los empleos abundantes, había pasado bastante tiempo desde nuestra última recesión. Después de haber visto a varias durante mi carrera, les sugerí que probablemente verían una recesión en algún momento de la suya, pero dudaron si alguna vez veríamos algo tan serio como la del 2008. Quién lo diría...

Es demasiado pronto para presentar argumentos matizados sobre el futuro, ya que enfrentamos lo que sin duda será una situación mucho más grave en la segunda mitad de 2020. Entonces, a continuación hay diez primeros pensamientos sobre cómo nuestra profesión puede verse afectada, y potencialmente transformada, como resultado. Elije dos o tres como indicaciones para considerar el futuro una vez que haya pasado la crisis.

5 Organizaciones que usan arquitectura para responder a emergencias

La arquitectura puede ser una herramienta para el cambio social, y la creencia en esta declaración es lo que motiva el trabajo de muchas ONG de arquitectura que se esfuerzan por abordar la falta de vivienda adecuada, generar cambios sociales y económicos y desarrollar resiliencia en las comunidades. Estas ONG operan en dos áreas principales, alivio de desastres y desarrollo de comunidades, y muchas organizaciones realizan ambos tipos de acciones. Este artículo resume varias fundaciones relacionadas con la arquitectura que actúan en emergencias, cubriendo su experiencia, su participación pasada en crisis humanitarias, así como los medios para unirse a ellos en sus esfuerzos.

La arquitectura vernácula en un mundo post-COVID-19

Como el gran filósofo, Mike Tyson dijo: "Todo el mundo tiene un plan hasta que los golpeen en la boca".

La pandemia de COVID-19 impactará profundamente el mundo de la estética. Por primera vez desde que se fundó la Liga de las Naciones, un futuro de estética universal puede dejar de ser el Canon arquitectónico sancionado académicamente. Como Markus Breitschmid lo define, en su artículo "En defensa de la validez del 'Canon' en arquitectura", el Canon en arquitectura es una forma de divorciar la arquitectura del resto del mundo:

México. Photograph courtesy of House + House Architects Oklahoma. Photo courtesy of Clay Chapman Texas © William Abranowicz Rhode Island, Estes Twombly Architects, © Warren Jagger + 11

¿Cómo ha respondido la arquitectura en Nueva York a las emergencias nacionales en los últimos 20 años?

La ciudad de Nueva York es el híbrido perfecto entre los vibrantes y granulares vecindarios –que Jane Jacobs imaginó alguna vez– y las innovaciones urbanas de Robert Moses. Sin embargo, su diversa población ha experimentado dificultades en los últimos veinte años, empujando a la ciudad a una ola recursiva de autorreflexión para reevaluar las estrategias urbanas, las tendencias de diseño y los métodos de transporte global a los que se había acostumbrado tanto. Después de las tragedias del 11 de septiembre y del huracán Sandy, el delicado equilibrio entre la promoción de un sentido de cultura individual y la fuerza en la unidad que los neoyorquinos son tan conocidos por servir como el elemento vital para la revitalización. Nueva York ha manejado constantemente la adversidad, siempre repensando, rediseñando y reconstruyendo esta ciudad para un futuro mejor.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.