El origen de las ciudades: El Salvador, Chile

El Salvador fue fundada por la Andes Mining Copper Company en 1959, [1] en el área sur del Despoblado de Atacama. Se originó como una nueva company town [2] del cobre para cumplir funciones residenciales y laborales relacionadas con la explotación del mineral del cobre, a partir del proyecto del arquitecto norteamericano Raymond Olson, de Anaconda-Jurden Associates, Inc. Opera la mina Inca, de explotación subterránea, y las minas Campamento Antiguo y Damiana Norte, ambas a rajo abierto. Es complementaria de la fundición situada en la company town de Potrerillos a 72 km de distancia. El Salvador fue “chilenizada” primero, “nacionalizada” más tarde [3] y, por último, integrada en la empresa chilena CODELCO durante la década de los 80.

El origen de las ciudades: El Salvador, Chile - Imagen 2 de 11
Planta de proyecto El Salvador, 1959. Image © Los campamentos de la minería del cobre en Chile (1905 – 2000), 2000. Fondecyt 1030580. Sobre bases IGM y MOP. Archivo Dirección de Comunicaciones, División Salvador, Codelco.

La singularidad del asentamiento, en relación con otros campamentos de su época (Saladillo, 1964), le entrega un valor destacable. El Salvador está en proceso de reconocimiento como Ciudad Industrial Patrimonial. El asentamiento es representativo de una versión de la company town, [4] construido ex novo con el propósito de conseguir máxima concentración de capital y trabajo mediante la articulación armónica de viviendas, edificios de equipamiento y espacios públicos, recurriendo a la construcción de una sociedad urbana e industrial al servicio de la producción, incluyendo un modelo de ingeniería social que controla la eficiencia, la disciplina, el rendimiento, la cohesión social. Este modelo se entiende como un dispositivo formal y simbólico para el control, la vigilancia y la productividad de la máquina productiva devenida en modelo urbano, mediante una propuesta en la cual perduran aspectos parciales de las ideas que inspiraron a la Revolución Industrial. [5] Otro aspecto de gran interés en El Salvador es el relacionado con su condición de laboratorio para la investigación de morfologías urbanas, tipologías edilicias, materiales y sistemas constructivos, a partir del campo de exploración, siempre dinámico, que ha sido la minería del cobre.

El origen de las ciudades: El Salvador, Chile - Imagen 11 de 11
Vista aérea El Salvador, 2006. Image © Los campamentos de la minería del cobre en Chile (1905 – 2000), 2000. Fondecyt 1030580. Sobre bases IGM y MOP. Archivo Dirección de Comunicaciones, División Salvador, Codelco.

El Salvador, la nueva company town del cobre


Artículo relacionado

7 especialistas reflexionan sobre el futuro de las ciudades en Chile

Olson propuso un asentamiento modelo, denominado El Salvador Project, que incluyó 1.200 viviendas y edificios de equipamiento, para alojar a 6.500 personas en ocho hectáreas de terreno, con una superficie edificada de más de 40.000 m2. Incorporó conceptos de good living, health and recreation, en una dinámica de bienestar afirmada en la memoria del proyecto, [6] de acuerdo con algunos de los temas planteados por el Team 10 y las primeras New Towns. [7]

El origen de las ciudades: El Salvador, Chile - Imagen 3 de 11
Vista aérea El Salvador, 2012. Image © Los campamentos de la minería del cobre en Chile (1905 – 2000), 2000. Fondecyt 1030580. Sobre bases IGM y MOP. Archivo Dirección de Comunicaciones, División Salvador, Codelco.

Olson reconoció la forma del anfiteatro geográfico de suave pendiente en que situó el asentamiento, que quedó adecuadamente encajado en el impresionante escenario natural, con el cerro de la Cruz como resguardo frente a la vastedad del desierto, integrándolo como elemento de referencia desde el campamento. A partir de ello, el arquitecto planteó un diseño semicircular, recordando la forma de un casco minero, conformado por anillos concéntricos a la plaza como foco de la composición, de manera que su paisaje urbano fuese controlado en su interioridad por calles semicirculares, de perspectivas cortas, hacia las cuales se van presentando las fachadas de las viviendas, para evitar la uniformidad del conjunto y la fuga de la visión hacia el desolado desierto.

El origen de las ciudades: El Salvador, Chile - Imagen 9 de 11
Iglesia católica, El Salvador, 2006. Image © Los campamentos de la minería del cobre en Chile (1905 – 2000), 2000. Fondecyt 1030580. Sobre bases IGM y MOP. Archivo Dirección de Comunicaciones, División Salvador, Codelco.

Olson propuso que El Salvador debía ser una comunidad peatonal, con los equipamientos situados a una próxima de todas las viviendas, con espacios de públicos de recreación localizados en áreas próximas a los vecindarios y distribuidas de manera uniforme en el área urbana. Para seguridad de los escolares, proyectó las escuelas lejos de las áreas de mayor tráfico, como es el caso de la escuela La Mina (1959), dispuesta en el encuentro del semicírculo externo con el eje principal, complementada por otro establecimiento educacional en el barrio americano. [8] A su vez, situó al hospital próximo a las áreas residenciales, entre el semicírculo del campamento obrero y la extensión del barrio americano. El núcleo principal de equipamientos fue construido en torno de la plaza central, incluyendo la iglesia católica, el club social de empleados, el cine Inca, oficinas públicas, bancos, restaurantes y áreas comerciales, materializando un programa que incluyó beneficios de atención médica y hospitalaria, la educación, la recreación, las prácticas deportivas y diversos estímulos para el desarrollo armónico de la vida social y familiar. El cuidado que puso Olson en el diseño de El Salvador queda en evidencia por el hecho que seleccionó hasta 10 diferentes y suaves colores, compatibles entre sí, para la pintura del conjunto urbano, evitando la monotonía y cuidando de pintar los techos de un blanco brillante para reflejar el calor.

El origen de las ciudades: El Salvador, Chile - Imagen 4 de 11
Vista de casas pareadas en calle de campamento obrero, El Salvador, 1999. Image © Los campamentos de la minería del cobre en Chile (1905 – 2000), 2000. Fondecyt 1030580. Sobre bases IGM y MOP. Archivo Dirección de Comunicaciones, División Salvador, Codelco.

Para el campamento obrero, Olson diseñó diferentes viviendas unifamiliares pareadas, de tres y cuatro habitaciones, en dos pisos, con estructuras de hormigón armado y cerramientos en bloques de hormigón estucados y pintados. Para el barrio americano, tres distintos tipos de bungalows, con un amplio programa de recintos, incluyendo cuatro dormitorios, estar, comedor y servicios.

El origen de las ciudades: El Salvador, Chile - Imagen 7 de 11
Vivienda pareada en campamento obrero, El Salvador, 1999. Image © Los campamentos de la minería del cobre en Chile (1905 – 2000), 2000. Fondecyt 1030580. Sobre bases IGM y MOP. Archivo Dirección de Comunicaciones, División Salvador, Codelco.

El programa de construcción se llevó adelante con un plan inicial de alrededor de 300 viviendas de 100 m2 en dos pisos (1958). Un segundo plan agregó cerca de 150 viviendas de 100 m2 en un piso (1970). El tercer plan incluyó 180 viviendas de 90 m2 (1975- 1976). En 1988 se construyeron nuevas viviendas aisladas, de un piso. Con el paso del tiempo, la vitalidad de los usos urbanos ha ido demandando nuevos terrenos en el área central. A su vez, ha sido necesario incorporar un mayor número de trabajadores, lo que ha elevado los habitantes del asentamiento a cerca de 12.000 personas, con el consiguiente aumento de equipamientos y viviendas.

A 64 años de su construcción, El Salvador es un asentamiento complejo, con número de habitantes, viviendas, equipamientos e infraestructura como para ser considerada una ciudad en pleno derecho, producida con un proyecto que, como hemos visto, aseguró los mejores estándares funcionales y constructivos. Estuvo a punto de cerrar en los años 2011 y 2016, pero gracias a los nuevos proyectos, podrá alargar su vida útil hasta el año 2068. Estas fechas señalan una vez más la condición funcional en el origen de estos asentamientos, cuyo horizonte temporal está vinculado estrechamente con la existencia y explotación de los recursos mineros.

El origen de las ciudades: El Salvador, Chile - Imagen 6 de 11
Modernidad y tradición, El Salvador, 1999. Image © Los campamentos de la minería del cobre en Chile (1905 – 2000), 2000. Fondecyt 1030580. Sobre bases IGM y MOP. Archivo Dirección de Comunicaciones, División Salvador, Codelco.

Sobre los autores

Eugenio Garcés Feliú es profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Juan Barría es arquitecto de la Universidad Andrés Bello, 2000. Tiene una publicación Internacional & quot: “Erradicación de Campamentos Mineros en Chile. El caso del campamento de Potrerillos en la comuna de Diego de Almagro, III Región de Atacama, Chile (1999-2000)”, editorial Académica Española (EAE) y Lap Lambert Academic Publishing GmbH & amp, Co, Alemania (2012).

Rodrigo Ledezma es diseñador Industrial y docente en el Campus Creativo UNAB. Es diplomado en Humanidades y Pensamiento Contemporáneo UDP, Magíster en docencia universitaria UNAB, Gestor para el patrimonio y presidente de la Corporación Patrimonial El Salvador Townsite.

Lorena Estai es arquitecta de la Universidad de Valparaíso y Magíster en urbanismo de la Universidad de Chile. Es premio Alberto Risopatrón 2019 C.A, integrante del equipo Investigador DIPUV, y directora de la Corporación Patrimonial El Salvador Townsite.

Notas

[1] En relación con Potrerillos y El Salvador, ver: Eugenio Garcés Feliú y otros, Las ciudades del cobre.

[2] La idea de “nueva company town” es desarrollada por Margaret Crawford. Señala que estos asentamientos son diseñados con una imagen autónoma de su origen industrial: se reemplaza el orden rígido de la geometría urbana por trazados del modelo de ciudad jardín y se promueve la armonía social y la paz industrial. Ver: Margaret Crawford: The ‘new’ company town. En: Perspecta N° 30, 1999.

[3] Durante el gobierno del presidente Frei Montalba (1964-1970), con la aplicación de la “chilenización”, se avanzó en una serie de convenios y asociaciones, a través de las cuales el Estado adquirió parte de las compañías productoras de cobre del país, formándose sociedades mixtas. En 1971, durante el gobierno del presidente Allende (1970-1973), el Congreso Pleno aprobó la “nacionalización” total de las empresas mixtas del cobre que operaban en Chile.

[4] Una traducción para company town sería “poblado industrial”, como se los denominó en España. En Francia se les llamó cité ouvrière, en Alemania, Arbeitersiedlungen, en Inglaterra, industrial village. En relación con los company towns, ver: Revista Rassegna 70, 1997/II.

[5] Ver: Giorgio Ciucci, La Ciudad Americana de la Guerra Civil al New Deal.

[6] La memoria del proyecto El Salvador fue publicada en la revista Engineering and Mining Association Journal (1958). Su propuesta recuerda propuestas de la Carta de Atenas (1942), como habitar, trabajar, circular y recrearse.

[7] El Team X nace como respuesta a los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM), con el propósito de recuperar los valores propios de la modernidad a partir de una concepción más integradora de los lugares y los modos en los que se producen las relaciones sociales. Desde 1950 la expansión urbana en Inglaterra y otros países europeos recibió un nuevo impulso con la construcción de las new towns, para la reconstrucción después de la II Guerra Mundial.

[8] Por barrio americano se conoce en la minería aquel sector conformado por viviendas, escuela, hospital, club y espacios deportivos para uso exclusivo del personal de origen norteamericano, así como sus familias.

Bibliografía

  • AAVV. 1995. Actas VIII Congreso Internacional para la conservación del Patrimonio Industrial. Madrid, CEHOPU/CEDEX.
  • AAVV. 2000. Seminario de Investigación Asentamientos Mineros del cobre en Chile. Santiago, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2º semestre. Profesores Eugenio Garcés y Gabriel Rodríguez.
  • Baros, María Celia. 2006. Potrerillos y Salvador. Una historia de pioneros. Santiago, Quebecor World Chile.
  • Ciucci, Giorgio, Dal Co, Francesco, Manieri-Elia, Mario, Tafuri, Manfredo. La Ciudad Americana de la Guerra Civil al New Deal. Gustavo Gili, Editor.
  • Crawford, Margaret: “The ‘new’ company town.” En: Perspecta N° 30, 1999.
  • Dinius Oliver, J. (Editor), Vergara, Angela (Editor), C. Eakin, Marshall (Contributor), Esch, Elizabeth (Contributor), Garcés Feliú, Eugenio (Contributor), Gómez-Galvariato, Aurora (Contributor), Mercier, Laurie (Contributor), W. Post, Christopher (Contributor), Simonassi, Silvia (Contributor), Teixeira da Silva, Fernando (Contributor), Herod, Andrew (Contributor). 2011. Company Towns in the Americas: Landscape, Power, and Working-Class Communities. Geographies of Justice and Social Transformation. University of Georgia Press.
  • Garcés, Eugenio y otros. 2000. Los campamentos de la minería del cobre en Chile (1905 – 2000), Fondecyt, 1990485.
  • Garcés, Eugenio y otros. 2010. Las ciudades del cobre. Comisión Bicentenario, Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Maldonado, Héctor: Albores del mineral El Salvador. Imprenta Cobresal, 1989.
  • Revista Rassegna Nº 70, 1997.

Fuentes

  • Los campamentos de la minería del cobre en Chile (1905 – 2000), 2000. Fondecyt 1030580. Sobre bases IGM y MOP.
  • Archivo Dirección de Comunicaciones, División Salvador, Codelco.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Eugenio Garcés Feliú, Juan Barría, Rodrigo Ledezma, Lorena Estai. "El origen de las ciudades: El Salvador, Chile" 19 jul 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1003941/el-origen-de-las-ciudades-el-salvador-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.