“La construcción sustentable requiere primero utilizar el material adecuado”: en conversación con Seratech

La tecnología de Seratech, desarrollada por Sam Draper y Barney Shanks, elimina la huella de CO₂ del concreto y reduce las emisiones de carbono en la construcción. Este proceso innovador utiliza sílice, un producto de desecho de los gases de combustión, como un reemplazo de cemento carbono-negativo en el concreto. Al incorporar sílice, la cantidad requerida de cemento Portland se reduce en un 40%, lo que resulta en la producción de concreto carbono-negativo. Esta tecnología revolucionaria ganó el Premio Obel 2022 por su enfoque en las emisiones incorporadas.

El Premio Obel es un premio internacional que promueve la arquitectura al servicio de las personas y el planeta. Seratech fue el cuarto ganador de este nuevo premio internacional por logro arquitectónico, precediendo al 'Living Breakwaters' de SCAPE Landscape Architecture de este año. ArchDaily tuvo la oportunidad de entrevistar a Sam Draper, CEO de Seratech, sobre el papel de la empresa en la construcción de una industria de construcción sostenible y sus planes para escalar su proceso innovador.

“La construcción sustentable requiere primero utilizar el material adecuado”: en conversación con Seratech - Imagen 2 de 8“La construcción sustentable requiere primero utilizar el material adecuado”: en conversación con Seratech - Imagen 3 de 8“La construcción sustentable requiere primero utilizar el material adecuado”: en conversación con Seratech - Imagen 4 de 8“La construcción sustentable requiere primero utilizar el material adecuado”: en conversación con Seratech - Imagen 5 de 8“La construcción sustentable requiere primero utilizar el material adecuado”: en conversación con Seratech - Más Imágenes+ 3

Sigue leyendo para descubrir las ideas de la empresa sobre la descarbonización de la industria de la construcción, las comparaciones entre el concreto tradicional y el concreto carbono-negativo de Seratech, y los planes para escalar este proceso innovador.


Artículo relacionado

Seratech, una solución para el hormigón de carbono neutro gana el premio Obel 2022

“La construcción sustentable requiere primero utilizar el material adecuado”: en conversación con Seratech - Imagen 2 de 8
Muestras de concreto con carbono negativo de Seratech. Imagen © Helene Sandberg

ArchDaily (Paul Yakubu): El concreto, como material, actualmente domina las ciudades. ¿Cómo podemos alejarnos de él para crear un futuro sostenible y duradero?

Seratech (Sam Draper): Una de las rutas más efectivas para descarbonizar el entorno construido es asegurarse de que se está utilizando el material adecuado para el trabajo adecuado. Algunas estructuras de concreto, como los edificios de baja altura, pueden ser fácilmente reemplazadas por materiales como la madera. Sin embargo, hay muchas aplicaciones donde el concreto es el material más adecuado, incluyendo cimientos, túneles y otros productos de infraestructura grandes.

Minimizar el consumo de cemento y concreto es un primer paso importante para descarbonizar las ciudades y alivia parte de la demanda de materiales de reemplazo de cemento, como el GGBS (un subproducto de la industria del acero). Más allá de esto, las alternativas novedosas, como la de Seratech, serán vitales para alcanzar el balance neto de emisiones cero.

“La construcción sustentable requiere primero utilizar el material adecuado”: en conversación con Seratech - Imagen 3 de 8
Muestras de concreto con carbono negativo de Seratech. Imagen © Helene Sandberg

AD: ¿Qué inspiró la producción de un material de reemplazo de cemento carbono-negativo (sílice) y cuáles son sus aplicaciones en el concreto?

ST: Los fundadores de Seratech, Sam Draper y Barney Shanks, se conocieron mientras estudiaban doctorados en Imperial College London, investigando sobre cemento sostenible. El impulsor detrás de Seratech fue entregar una tecnología de cemento sostenible enfocada en la industria que pueda implementarse sin desviaciones masivas de las prácticas de construcción existentes.

Seratech utiliza la captura de carbono, la mineralización y la utilización (CCMU) para convertir los silicatos de magnesio naturalmente abundantes en materiales de reemplazo de cemento, secuestrando permanentemente el CO2 en ellos. La química de estos materiales es casi idéntica a la de materiales existentes como el GGBS y la ceniza volante. Este enfoque significa que los concretos son adecuados para todas las aplicaciones, incluyendo productos, prefabricados y listos para usar.

¡El objetivo es que la humanidad pueda seguir construyendo ciudades e infraestructuras sólidas, pero sin el costo climático de las mezclas de cemento tradicionales, y con la tecnología de Seratech, este objetivo es alcanzable!

“La construcción sustentable requiere primero utilizar el material adecuado”: en conversación con Seratech - Imagen 8 de 8
Muestras de concreto con carbono negativo de Seratech. Imagen © Helene Sandberg

AD: En términos de capacidad estructural y durabilidad, ¿cómo se compara el material innovador de Seratech con el concreto tradicional?

ST: El material de reemplazo de cemento de Seratech es químicamente similar a otras alternativas ampliamente utilizadas, como el GGBS y la ceniza volante, con un alto contenido de sílice amorfa. Esto lo hace muy reactivo y ofrece un buen rendimiento estructural y durabilidad, incluso en etapas tempranas, asegurando que no haya retraso en los programas de construcción al usar el material. Hasta la fecha, hemos preparado concretos con un 40% de reemplazo de cemento Portland por nuestra sílice, que muestra resistencias a la compresión más altas a partir de los 3 días que el concreto CEM I equivalente.

“La construcción sustentable requiere primero utilizar el material adecuado”: en conversación con Seratech - Imagen 7 de 8
Experimentos de Seratech. Imagen © Helene Sandberg

AD: ¿Cómo planea Seratech escalar esta innovación en el entorno construido?

ST: Seratech está actualmente en proceso de diseño y adquisición de una instalación piloto que nos permitirá fabricar nuestros materiales a una escala de toneladas por semana. Los materiales resultantes se utilizarán en una variedad de proyectos con importantes desarrolladores, ingenieros estructurales y contratistas para demostrar el rendimiento y el potencial de los materiales.

Una vez que el proceso y los productos se hayan probado a escala, Seratech seguirá un modelo de licencias para aumentar la adopción de la tecnología lo más rápido posible y maximizar la reducción potencial de emisiones.

“La construcción sustentable requiere primero utilizar el material adecuado”: en conversación con Seratech - Imagen 4 de 8
Muestras de concreto con carbono negativo de Seratech. Imagen © Helene Sandberg

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yakubu, Paul. "“La construcción sustentable requiere primero utilizar el material adecuado”: en conversación con Seratech" [“Achieving Sustainable Construction Is First Using the Right Material for the Right Job”: In Conversation With Seratech] 16 oct 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1008203/la-construccion-sustentable-requiere-primero-utilizar-el-material-adecuado-en-conversacion-con-seratech> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.