Heatherwick Studio diseña un nuevo distrito en Tokio, Japón

El nuevo distrito de Heatherwick Studio en el corazón de Tokio ha sido abierto al público por el Primer Ministro de Japón. Bajo el nombre Azabudai Hills, el proyecto representa el final de una iniciativa de revitalización de treinta años. El vecindario abarca 2.4 hectáreas de espacio verde accesible y cuenta con diversas actividades de usos mixtos, integrando lo urbano con la naturaleza.

Heatherwick Studio diseña un nuevo distrito en Tokio, Japón - Imagen 2 de 11Heatherwick Studio diseña un nuevo distrito en Tokio, Japón - Imagen 3 de 11Heatherwick Studio diseña un nuevo distrito en Tokio, Japón - Imagen 4 de 11Heatherwick Studio diseña un nuevo distrito en Tokio, Japón - Imagen 5 de 11Heatherwick Studio diseña un nuevo distrito en Tokio, Japón - Más Imágenes+ 6

El barrio comprende viviendas, tiendas, restaurantes, galerías, oficinas, dos templos, una escuela y espacios comerciales. Heatherwick Studio diseñó la arquitectura a nivel del podio y el ámbito público. El espacio de 8.1 hectáreas, lleno de árboles, arreglos florales y características acuáticas, está diseñado para crear relaciones significativas entre sus visitantes, residentes y el público en general. De hecho, se fomenta explorar la zona y tener reuniones informales en las pendientes transitables de las azoteas y los senderos curvos.

Heatherwick Studio diseña un nuevo distrito en Tokio, Japón - Imagen 6 de 11
© Kenji Masunaga

El paisaje arquitectónico de Tokio presenta una amplia variedad de tamaños y estilos, contrastando construcciones antiguas y nuevas. Este proyecto tiene como objetivo capturar la diversidad y energía de la ciudad al mismo tiempo que rinde homenaje a su profundidad multicapa. Una plaza central, grandes jardines públicos y el espacio para eventos The Cloud forman parte de un paisaje recién diseñado, invitando a los residentes y visitantes a reunirse y encontrar inspiración. Como uno de los distritos metropolitanos más verdes de Tokio, el proyecto crea un equilibrio entre los entornos urbanos y el mundo natural.


Artículo relacionado

MVRDV comienza la construcción de La Serre, un oasis urbano en las afueras de París

Dirigido por el desarrollador japonés Mori Building Co. Ltd, la iniciativa de regeneración de 30 años involucró la colaboración de más de 300 residentes y empresas. Esto resultó en que más del 90% de los inquilinos y empresas originales eligieran regresar al distrito renovado. De hecho, se espera que este nuevo distrito público atraiga entre 25 y 30 millones de visitantes al año. Además, Azabudai Hills tiene como objetivo obtener la certificación WELL preliminar como uno de los sitios más grandes del mundo y la certificación de desarrollo de vecindarios LEED de más alto nivel para desarrollos de usos mixtos, junto con la certificación LEED BD+C.

Heatherwick Studio diseña un nuevo distrito en Tokio, Japón - Imagen 10 de 11
© Raquel Diniz

Como parte del proyecto, Heatherwick Studio diseñó The British School of Tokyo, la escuela extranjera más grande en el centro de la ciudad. Ocupa 15.000 metros cuadrados, maximizando el clima local y ofreciendo espacios integrados para el aprendizaje al aire libre y recreación en ocho niveles. Su diseño busca crear una atmósfera que fomente la interacción entre profesores y estudiantes.

A su vez, Heatherwick Studio presentó planes para una nueva área comercial en Xi'an, una ciudad antigua en Shaanxi, China. El proyecto plantea dar a conocer el legado de la artesanía de cerámica de la zona, esperando fomentar un encuentro sensorial entre los invitados como alternativa a la naturaleza confinada de las compras online. También ha revelado recientemente el diseño de un salón de exposiciones en la emergente costa oeste de Shanghai en China. Conocido como 'West Bund Orbit', este edificio será el punto focal del nuevo centro financiero en el Distrito de Xuhui. Finalmente, junto a Barcode Architects, han sido elegidos para crear un nuevo centro de cultura, trabajo y recreación en la plaza central Jaarbeursplein en Utrecht, Países Bajos.

Heatherwick Studio diseña un nuevo distrito en Tokio, Japón - Imagen 3 de 11
© Kenji Masunaga

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Heatherwick Studio diseña un nuevo distrito en Tokio, Japón" [Heatherwick Studio Designs Inaugural District in Tokyo, Japan] 27 nov 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1010168/heatherwick-studio-disena-un-nuevo-distrito-en-tokio-japon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.