Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades

Entre conflictos políticos y desastres naturales, este 2023 presenció el declive de la pandemia de COVID-19, el continuo aumento de los modelos generativos de IA, y el récord de India como el país más poblado del mundo (superando a China). También este año ha generado discusiones en todo el mundo en el ámbito de la arquitectura: La 18ª Exposición de La Biennale di Venezia desafió a su público a pensar de manera diferente, más empática, adoptando una perspectiva más amplia y desplazando su enfoque hacia la disciplina en lugar de solo a la profesión. Este cambio también creó espacio para voces y discusiones que a menudo se pasan por alto. La Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023, celebró especialmente el sur global, donde los lugares prosperan en medio de la escasez. Los temas principales del año se centraron en la descarbonización del entorno construido, los recursos y la producción, los materiales y conocimientos tradicionales, la cultura del consumo y los residuos, así como la descolonización, las narrativas locales y las identidades, entre otros.

ArchDaily ha seguido de cerca todas estas historias, examinándolas constantemente a través de una lente urbana y arquitectónica. Alineado con nuestro compromiso de "empoderar a todos los involucrados en la configuración de la arquitectura para mejorar la calidad de vida", la siguiente selección de nuestros mejores artículos muestra un amplio espectro de temas actuales.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 2 de 31Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 3 de 31Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 4 de 31Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 5 de 31Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Más Imágenes+ 26

Descubre la selección anual de ArchDaily. Conoce los 30 mejores artículos del año, escritos y desarrollados por nuestros editores y colaboradores, en nuestros 5 sitios en inglés, español, portugués y chino.


Artículo relacionado

Comunidades, medio ambiente y nuevas narrativas: las mejores entrevistas de 2023

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países


Pensar en cómo habitamos es pensar en arquitectura. Si la necesidad primordial de cobijo dio origen a la disciplina, hoy en día la vivienda sigue siendo una de las preocupaciones más importantes de los arquitectos. Brindar comodidad, buscar materiales innovadores, respetar la memoria, transformar la cultura: múltiples capas se cruzan en el diseño de una residencia. Por lo tanto, imaginar la síntesis del hogar contemporáneo es un gran desafío. En busca de nuevas perspectivas, colaboramos con Ulises Design Studio para comprender cómo la Inteligencia Artificial (IA) percibe el hogar contemporáneo en el contexto de 15 países diferentes. Entre datos que tocan hechos de realidad y ficción, las imágenes que emergen pueden traer inspiración e importantes reflexiones sobre la práctica espacial y la creación de sus imágenes.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 11 de 31
Casa en Japón. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

Explorando el material local en la arquitectura contemporánea: PWDC transforma las superficies de los edificios en Nigeria


En Lagos, una ciudad con un complejo tejido urbano que incluye edificios históricos y vastas interpretaciones de arquitectura contemporánea, se encuentra PatrickWaheed Design Consulting (PWDC). Esta práctica de diseño, liderada por Adeyemo Shokunbi, tiene como objetivo contribuir a un lenguaje arquitectónico nigeriano a través del renacimiento de materiales locales. A través de exploraciones basadas en laterita local, han desarrollado el material como una técnica de acabado moderna, han investigado su potencial como tinte natural, descubierto nuevas formas de emplear sus propiedades térmicas y ahora construyen la perspectiva de investigación de otros materiales locales. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 2 de 31
Cortesía de Abijo Mosque, Lagos showing laterite texture. Imagen © Mujib Ojeifo

¿Cómo organizar los muebles de otra forma? 7 consejos esenciales para mejorar los espacios arquitectónicos


Como verdaderos orquestadores espaciales, la experiencia de los arquitectos se extiende más allá de la mera construcción de edificios, a menudo trascendiendo el ámbito físico del diseño. Poseen la capacidad única de crear espacios que no solo sean visualmente atractivos, sino que también se sientan acogedores, armoniosos y, sobre todo, funcionales. Abrazar este papel vital implica una cuidadosa consideración de todos los elementos que conforman un proyecto; desde los cimientos de un edificio hasta un sofá, los arquitectos deben asegurarse de que todos los elementos, en todas las escalas, se unan de manera cohesiva e influyan positivamente en nuestras vidas cotidianas. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 6 de 31
© Valeria Montjoy (ArchDaily)

Diseñando sin clientes: 6 casas creadas por célebres arquitectos para ellos mismos


Examinar las casas que los arquitectos diseñaron para sí mismos puede brindar una visión de su proceso de diseño, prioridades y filosofía. Aunque a menudo reducidas en escala, estas residencias personales ofrecen un vistazo a la mentalidad de los arquitectos y a la forma en que traducen sus ideas en espacios vividos sin tener restricciones impuestas por el cliente en el resultado final. Las estructuras también reflejan los valores personales, estilos de vida y preferencias estéticas de sus creadores. Estos proyectos suelen ser experimentos y campos de pruebas para sus propios principios de diseño, empujando los límites de la expresión arquitectónica. Desde Ray y Charles Eames, quienes terminaron pasando sus vidas en una casa experimental creada para la prefabricación, hasta Frank Gehry, quien utilizó su casa colonial holandesa en Santa Mónica para probar las ideas del deconstructivismo que más tarde definirían su carrera, estos proyectos representan una cara diferente del proceso de diseño de arquitectos de renombre mundial. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 12 de 31
Le Corbusier en su departamento. Imagen © FLC/ADAGP

Círculos en diseño de interiores: 27 proyectos que abrazan lo redondo


Los círculos, como forma geométrica fundamental, poseen una cualidad cautivadora y armoniosa que se ha integrado perfectamente en la arquitectura y el diseño en varias épocas y estilos. Desde acentos sutiles hasta puntos focales audaces, el uso de círculos en el diseño de interiores trasciende la mera ornamentación y a menudo simboliza continuidad, conexión y un ritmo visual relajante. Con sus curvas infinitas e ininterrumpidas, ofrecen una sensación de unidad, movimiento y equilibrio que puede transformar los espacios en ambientes acogedores y estéticamente agradables, un efecto especialmente útil para el diseño de interiores. En este artículo, analizamos 27 proyectos de nuestra base de datos ArchDaily que ilustran formas circulares en interiores de todo el mundo.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 8 de 31
Cortesía de Gambetta Apartment / Jean Benoît Vétillard Architecture. Imagen © Giaime Meloni

Del Art Nouveau a la Bauhaus: cómo se veían los interiores de las casas en los movimientos artísticos más populares


El arte siempre ha sido un medio para que las personas se conecten con el espacio - y los movimientos artísticos han servido como plataforma para explorar nuevas relaciones con la arquitectura. Al incorporar el arte en los edificios y espacios interiores, estos se han transformado, dando como resultado una fusión que crea ambientes hermosos, inspiradores y espiritualmente edificantes. A lo largo de la historia, varios movimientos artísticos, como el Renacimiento en el siglo XVII, el Barroco en el siglo XVIII y el Art Nouveau, Art Déco y Bauhaus a principios del siglo XX, han tenido un impacto significativo en la arquitectura. Los arquitectos se inspiraron en los ideales, conceptos, enfoques estilísticos y técnicas de estos movimientos y los utilizaron para crear estructuras habitables a gran escala. Como el hogar es una expresión fundamental de un movimiento arquitectónico y el lienzo más simple para exhibir el espíritu artístico de cualquier época en particular, el estudio de los espacios interiores de las casas proporciona una imagen detallada de la influencia del arte en la organización espacial, el diseño de muebles, los patrones de productos y las necesidades de los usuarios. interacción. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 13 de 31
Aniversario de Casa en Jena, Alemania. Imagen © Michel Figuet/Living Inside

Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India


La arquitectura residencial en la India refleja directamente las prácticas étnicas y estilos de vida de sus diversos ciudadanos. Las primeras casas se desarrollaron como unidades de asentamientos más grandes centrados en la comunidad. La arquitectura de estas residencias se encuentra profundamente relacionada con valores culturales, por lo general centrados en las ideas de las relaciones familiares y comunitarias. Normalmente, una sola vivienda alberga a una gran familia unida siendo capaz de satisfacer las necesidades de varios grupos etarios bajo un mismo techo. De esta manera, la vida multigeneracional exige una sintaxis espacial única para fomentar las conexiones. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 9 de 31
Cortesía de Jungalow House / Neogenesis+Studi0261. Imagen © Ishita Sitwala | The Fishy Project

Interiores biofílicos: 21 proyectos que fusionan la arquitectura con la naturaleza


Los humanos están programados para responder positivamente a la naturaleza; el crepitar del fuego, el olor a lluvia fresca en el suelo, las características medicinales de las plantas y el color verde, la proximidad de los animales, etc. Esto, junto con las condiciones ambientales críticas de la actualidad y la rápida urbanización, ha cambiado el enfoque de los arquitectos hacia diseños ecológicamente conscientes que acercan a las personas a la naturaleza. Exploraron varios enfoques: estructuras de tierra apisonada, materiales y muebles reciclados, diseños guiados por la luz del sol... La práctica estaba tan impulsada por la ola verde que las líneas se difuminaron entre lo que es verdaderamente sostenible y ecológico y lo que es el greenwashing. Pero lo que proporcionó la conexión biológica más innata con la naturaleza fue la biofilia y el acto de "traer el exterior hacia adentro" a través del diseño. Lee más, aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 7 de 31
Cortesía de Six Square House / Young Projects. Imagen © Alan Tansay

50 proyectos que muestran el auge de la construcción de madera contralaminada


La madera es un material natural, renovable, fácil de fabricar y con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, como material de construcción, cuando se somete a suficiente fuerza direccional a lo largo de su fibra, la madera aserrada es estructuralmente inestable, por lo que se considera inadecuada bajo cargas más altas. En comparación, la fabricación de madera laminada cruzada (CLT) implica simplemente pegar varias capas de madera en ángulo recto. Al cruzar la dirección de los granos, CLT logra un nivel mucho más alto de rigidez estructural a lo largo de ambos ejes. Los tableros CLT comienzan con un mínimo de tres capas, pero se pueden fortalecer aún más con la adición de más. En pocas palabras, debido a la compleja física involucrada en la laminación perpendicular, la resistencia del tablero CLT es similar a la del hormigón armado y tiene un rendimiento comprobado bajo fuerzas sísmicas. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 14 de 31
© Alison Brooks

Enfriamiento y eficiencia energética: una nueva era en el diseño de edificios


El mundo acaba de presenciar los meses más calurosos de la historia registrada, y las perspectivas están lejos de ser optimistas. Las temperaturas en aumento están generando una mayor demanda de refrigeración, lo que amenaza con desencadenar un ciclo vicioso de mayor consumo de electricidad y emisiones de carbono. En un planeta que enfrenta simultáneamente una urbanización sin precedentes y una crisis climática, la intersección entre la eficiencia energética de los edificios y las tecnologías de refrigeración nunca ha sido más crucial. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 15 de 31
Cortesía de The House of Silence / Natura Futura Arquitectura. Imagen © Lorena Darquea

7 tendencias de iluminación y cómo están iluminando los espacios interiores de hoy


El legado de Luis Barragán está en el uso de la luz y el color. El enfoque sensible de Tadao Ando hacia la luz natural estableció su propio lenguaje arquitectónico. Las dramáticas transformaciones interiores de James Turrell exploran una percepción única de las experiencias visuales donde "la luz no es una herramienta para permitir la visión, sino algo para mirarse a sí mismo". Las instalaciones inmersivas de Olafur Eliasson juegan con la psicología de los espectadores usando solo luz, agua y aire. Estos arquitectos y diseñadores, entre otros, han reinventado cómo se percibe la luz, inspirando a generaciones de arquitectos a hacer lo mismo con la forma en que entienden y emplean la luz. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 10 de 31
Cortesía de Rombo IV / Miguel Angel Aragonés. Imagen © Joe Fletcher

¿Estamos viendo el fin de la planta abierta?


La distribución de los espacios interiores ha estado en constante evolución desde el primer proyecto residencial. Durante muchos años, la funcionalidad dictaba cómo se organizaban, pero poco después, los cambios culturales, sociales y económicos influyeron en la forma en que las personas diseñan su espacio habitable, dando lugar al amplio y versátil concepto de planta abierta. Mucho se ha escrito - y criticado - sobre este concepto: quién lo introdujo, cómo se desarrolló, sus beneficios y/o carencias. Durante las últimas décadas, las plantas integradas fueron tal vez uno de los conceptos de diseño de interiores más solicitados, pero hoy en día, los arquitectos/as se inclinan hacia lo contrario. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 5 de 31
Cortesía de The Glass Blocks Duplex / Tal Goldsmith Fish Design Studio. Imagen © Amit Geron

La arquitectura tropical del monzón asiático


La arquitectura tropical, un término ampliamente utilizado en el discurso arquitectónico, carece de una definición consistente. El adjetivo tropical se relaciona con la zona entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, que cubre más del 40% de la superficie terrestre. El calor es posiblemente la única característica compartida de este cinturón. La zona tropical tiene una variedad de climas desde áridos hasta húmedos, así como una variedad de contextos geográficos, sociales y económicos. A diferencia de las zonas templadas o árticas, se usa un solo término general para describir la arquitectura de los trópicos. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 21 de 31
Cortesía de K House / AIM Architecture. Imagen © Jonas Bjerre-Poulsen, Noah Sheldon

Expandiendo los límites del bambú: un caso de estudio de ingeniería estructural


En un mundo que se enfrenta a desafíos ambientales, arquitectos e ingenieros con visión de futuro se inclinan cada vez más hacia encontrar soluciones sostenibles. Mientras el acero y el concreto han dominado durante mucho tiempo la industria de la construcción, el bambú ahora está entrando en escena como una alternativa convincente. Gracias a su combinación potente de resistencia, flexibilidad y respeto al medioambiente, el bambú se está convirtiendo rápidamente en el material de referencia para aquellos interesados en traspasar los límites de la arquitectura sostenible. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 20 de 31
Perspectiva del Templo Luum Temple. Image © CO-LAB design office

Sobre la influencia brutalista en la arquitectura contemporánea: 16 ejemplos en México


El brutalismo es un estilo arquitectónico que se originó en la década de 1950 y se popularizó en la década de 1960. Su nombre proviene del francés "béton brut", que significa "concreto en bruto" ya que este material es uno de los elementos más característicos del estilo. Sus principales características son el uso aparente del concreto, ofreciendo visuales en donde la textura y tonalidad natural son los protagonistas de las edificaciones. Los edificios brutalistas suelen presentar una estética austera y masiva, con formas geométricas simples y repetitivas. El uso de materiales industriales y técnicas constructivas innovadoras también es común en el brutalismo. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 19 de 31
Cortesía de Merida House / Ludwig Godefroy Architecture. Imagen © Rory Gariner

4 casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda


Hace algunos años, los arquitectos de Studio Bark, en colaboración con Structure Workshop y Cut and Construct, comenzaron a desarrollar la idea de un kit circular de piezas diseñado para que cualquier persona con habilidades básicas de carpintería pudiera construir su propia estructura. Se trata de U-Build, un sistema modular fabricado a partir de paneles de madera elaborados con la precisión de una máquina de control numérico computarizado (CNC). Los paneles se entregan en la obra en una caja compacta, listos para ser ensamblados, apilados y atornillados para dar forma a paredes, pisos y techos. Sólo se necesitan algunas herramientas simples, como un mazo de goma, un taladro, una cinta métrica y un nivel. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 18 de 31
Cortesía de NestHouse by Studio Bark. Image © Jim Stephenson

El pueblo flotante de Ganvie: Un modelo de urbanismo socioecológico


Ubicado en la parte sur de Benin-República, cerca de la ciudad portuaria de Cotonou, se encuentra Ganvie; la aldea flotante más grande de África. Está situada en el medio del lago Nokoué y se caracteriza por casas coloridas de madera sobre pilotes dispuestos alrededor de islas artificiales que datan del siglo XVII. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 17 de 31
Perspectiva de la Villa flotante de Ganvie_2018. Imagen © Victor Espadas González

Arquitectura lenta: diseño intencional para el siglo XXI


Las ciudades son inseparables de los estilos de vida acelerados. El aumento de los alquileres y los apartamentos "no tan pequeños" caracterizan los entornos urbanos, perpetuando la búsqueda de "más grande, más rápido y más". A medida que se desarrollan las economías y aumentan las necesidades humanas, se construyen edificios a un ritmo alarmante para acelerar el progreso. Los riesgos de la vida urbana se están exponiendo gradualmente, lo que genera dudas sobre acciones más intencionales. Una forma de volver a estilos de vida más lentos es volver a la arquitectura lenta. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 3 de 31
Cortesía de Fale Marker House / RTA Studio. Imagen © Jackie Meiring

¿Cómo la arquitectura moderna ha transformado a la casa de campo?


Algunos dirían que es el aire fresco, la paz y la tranquilidad, y algunos la cercanía constante a la naturaleza; sin embargo, todos estamos de acuerdo en que hay algo único en el campo. Al entrar en una casa de campo, todas estas cualidades se pueden reflejar a través del lente del diseño de interiores contemporáneo, creando un ambiente acogedor, luminoso y tranquilo. Conocidas por su ubicación en entornos rurales o agrícolas y diseñadas para vivir en la granja, las casas de campo tradicionales de 1700, inicialmente fueron influenciadas por sus condiciones geográficas, mejorando la relación con el medio ambiente. Si bien conserva los enfoques tradicionales, como planos de planta simples, techos a dos aguas y grandes porches, la estética de las casas de campo ha sufrido transformaciones para adaptarse a las formas de vida contemporáneas. Reutilizando la arquitectura rural tradicional como referencia directa, analizamos cómo los proyectos actuales siguen sus singulares estrategias de diseño: materiales nobles, espacios conectados con el entorno y espacios sencillos y funcionales con detalles únicos. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 16 de 31
Cortesía de “La Dolce Mela" Agritour Farmhouse / studio raro. Imagen © studio raro

Madera Carbonizada: Una técnica japonesa tradicional que se populariza mundialmente


Ancestral, vernácula, minimalista y armoniosa. Para muchos, estos conceptos definen la arquitectura de Japón, un país que a lo largo de los años se ha convertido en una gran fuente de inspiración cultural y tecnológica para sociedades alrededor del mundo. Diversas técnicas japonesas han llegado incluso a los rincones más remotos del planeta, ganando terreno en todo tipo de disciplinas, desde la artesanía a la innovación digital. En el ámbito de la arquitectura, la apropiación y reinvención de distintos materiales y sistemas de construcción –como el uso de madera carbonizada en fachadas– es un tema que ha perdurado en el tiempo. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 22 de 31
Cortesía de Weekend House in Kirishima / EAL. Imagen © Shigeo Ogawa

¿Son los estudios de arquitectura los próximos gigantes de la innovación?


A medida que reconocen la creciente importancia de la innovación en el panorama empresarial actual, las firmas de arquitectura están experimentando una transformación. Empresas de diversas industrias también han llegado a apreciar el impacto del diseño en la resolución de desafíos, gracias al éxito de startups centradas en el diseño como Airbnb. Tradicionalmente limitadas a diseñar estructuras físicas, las firmas de arquitectura están ampliando su alcance y adoptando la investigación y la innovación como elementos integrales de su proceso de diseño. Con la creación de divisiones de investigación e innovación, estas firmas no solo mejoran sus propias prácticas, sino que también ofrecen su experiencia para abordar las necesidades cambiantes de nuestra era, que van desde avances humanos y tecnológicos hasta la innovación estratégica. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 29 de 31
Cortesía de 3D printed model por 3XN/GXN. Imagen © Beyond Buildings

Por qué el paisajismo importa ahora más que nunca


La arquitectura del paisaje está en su mejor momento. La reciente prueba: la semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió acreditar el campo con su prestigioso designación STEM. Como parte de las disciplinas educativas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) que entran en esta categoría, los estudiantes de arquitectura del paisaje ahora pueden dedicar 24 meses en lugar de 12 buscando empleo y capacitación después de graduarse en Estados Unidos. El título también promete más prestigio para los graduados, salarios de entrada más altos y mayor flexibilidad profesional. Torey Carter-Conneen, CEO de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas (ASLA), califica el desarrollo como un avance significativo para la "educación y práctica de la arquitectura del paisaje, y eso es genial para Estados Unidos y la comunidad global". Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 23 de 31
Cortesía de Philadelphia Navy Yards / James Corner Field Operations. Imagen © Halkin Mason Photography

Una iglesia modernista grabada en piedra: La historia detrás del Temppeliaukio Kirkko en Helsinki, Finlandia


Cerca del centro de Helsinki, Finlandia, en el barrio de Töölö, se encuentra la Iglesia Temppeliaukio, una iglesia luterana de aspecto inusual enclavada entre rocas de granito. Al acercarse a la plaza desde la calle Fredrikinkatu, la iglesia aparece sutilmente, una cúpula plana que apenas se eleva sobre el paisaje circundante. Una entrada sin pretensiones, flanqueada por paredes de concreto, conduce a los visitantes a través de un pasillo oscuro y hacia el santuario lleno de luz excavado directamente en el lecho de la roca. Las paredes de roca expuestas le valieron el nombre alternativo de "La Iglesia de la Roca". Para contrastar la pesadez de los materiales, los tragaluces que rodean la cúpula crean un juego de luces y sombras y una sensación de amplitud. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 25 de 31
© Aleksandra Kostadinovska

El simbólico uso del color en la arquitectura islámica


El estilo de Arquitectura Islámica tiene una historia diversa, que abarca más de un milenio, desde el oeste de África hasta Europa y Asia Oriental. Comenzando en el Arabia del siglo VII, esta forma de arquitectura surgió con el surgimiento de la civilización islámica. De hecho, Al Masjid Al Nabawi, la primera mezquita que se construyó, se concluyó en 622, en Medina, Arabia Saudita. Además, la arquitectura islámica temprana fue influenciada por los estilos preexistentes de la región, como las cualidades romanas, bizantinas y persas. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 27 de 31
© Garry OLeary | Mosque of Mohamed Abdulkhaliq Gargash, Dabbagh Architects

Resilvestración en arquitectura: conceptos, aplicaciones y ejemplos


El deterioro en el medio ambiente se ha vuelto cada vez más evidente y el concepto de rewilding está emergiendo como un enfoque poderoso para la conservación y la restauración ecológica. En línea con la creciente atención a la arquitectura del paisaje en los últimos años, la idea de eliminar la intervención humana de nuestro entorno natural para restaurar un equilibrio estable parece ofrecer una manera etérea y de bajo esfuerzo para corregir los errores fundamentales del clima. Pero, ¿es la falta de intervención en la naturaleza todo lo que implica el rewilding, y cómo se relaciona esto con la arquitectura y el diseño? Examinamos conceptos clave, aplicaciones y ejemplos para descubrirlo. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 4 de 31
Cortesía de Benjakitti Forest Park / Arsomslip Community and Environmental Architect. Image © Srirath Somsawat

¿Podría la sal ser un material del futuro? Innovando con paneles de sal cristalizada


El cloruro de sodio, más comúnmente conocido como sal, está en todas partes. Antiguo en sus usos y abundante en la naturaleza, preserva los ecosistemas locales, descongela las carreteras, es vital en una variedad de procesos industriales y probablemente esté sentado en la mesa de su cocina como condimento para sus comidas. Hoy en día, se le atribuye un valor relativamente pequeño – considerando que solía ser tan valioso como el oro – y a diferencia de otras alternativas derivadas de la naturaleza, como las algae o el micelio, no parece haber suficiente investigación e interés en torno a todos sus aspectos físicos, propiedades mecánicas o estéticas. Y, sin embargo, es un material con un potencial infinito y extraordinario. Además de sus cualidades para sustentar la vida, la sal es asequible, fácilmente disponible, antibacteriana, resistente al fuego, puede almacenar humedad y calor, y es excelente para reflejar y difundir la luz. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 31 de 31
© Adrian Deweerdt & Joana Luz

El mito de la arquitectura blanca: cómo los arquitectos de la modernidad usaron el color


Dado que los arquitectos de la modernidad buscaban la pureza de la forma, es lógico que la imagen de esta arquitectura se represente casi inevitablemente en blanco, según la imaginación colectiva. Liberada de decoraciones superfluas, la arquitectura moderna se asoció con el uso predominante de superficies blancas para resaltar la composición volumétrica. Combinada con el concepto de "verdad material", articulado por el crítico victoriano John Ruskin, la arquitectura de color blanco se entiende a menudo como directa, clara y sincera. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 24 de 31
Cortesía de Rietveld Schroder House / Gerrit Rietveld. Imagen © Maria Gonzalez

¿Qué es el modelo económico del donut y por qué Ámsterdam lo usa en la ciudad?


En 2020, en medio de la primera ola de confinamientos por la pandemia, el municipio de Ámsterdam anunció su estrategia para recuperarse de esta crisis adoptando el concepto de "Economía de Donuts". El modelo es desarrollado por la economista británica Kate Raworth y popularizado a través de su libro, "Economía de la dona: siete formas de pensar como un economista del siglo XXI", publicado en 2017. Aquí, ella argumenta que el verdadero propósito de la economía no tiene que ser igual crecimiento. En cambio, el objetivo es encontrar un punto óptimo, una forma de equilibrar la necesidad de brindar a todos lo que necesitan para vivir una buena vida, una "base social" y limitar nuestro impacto en el medio ambiente, "el techo ambiental". Con la ayuda de Raworth, Ámsterdam ha reducido este enfoque al tamaño de una ciudad. El modelo ahora se usa para informar estrategias y desarrollos en toda la ciudad en apoyo de esta idea general: brindar una buena calidad de vida para todos sin ejercer presión adicional sobre el planeta. Otras ciudades están siguiendo este ejemplo. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 30 de 31
Cortesía de The Whale / de Architekten Cie.. Imagen © de Architekten Cie.

Olson Kundig y el ingenio de las piezas móviles en su arquitectura


La oficina Olson Kundig, con sede en Seattle, es un ejemplo de cómo el contexto y la cultura pueden influir en el enfoque de diseño de una empresa. Fundada en 1966 por Jim Olson y ahora compuesta por cientos de colaboradores y otros trece directores/propietarios, incluyendo a Tom Kundig, la oficina cuenta con un extenso y diversificado portafolio que abarca diferentes escalas y presupuestos. En conferencias y entrevistas, Kundig en particular, a menudo habla sobre cómo haber crecido en una región de fuerte tradición minera y maderera influyó en la estética industrial y racional de sus proyectos, el uso de materiales durables y de baja mantención, así como una atención especial en la artesanía. En muchos de los proyectos de la oficina, sin embargo, llama la atención la ingeniosidad y el destaque dado a las partes móviles, difuminando los límites entre dentro y fuera. Esto se logra a través de la incorporación de dispositivos manuales que permiten que los usuarios activen directamente el edificio, conectándolos al mismo tiempo al contexto, pero también con la propia edificación y los mecanismos dinámicos presentes allí. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 26 de 31
Cortesía de Chicken Point Cabin / Olson Kundig Architects. Imagen © Benjamin Benschneider

Greenwashing en la arquitectura: identificación de falsas estrategias sostenibles


En medio de nuestra batalla en curso contra el cambio climático, la necesidad de auténticas estrategias de descarbonización nunca ha sido más urgente. Las profesiones, empresas y organizaciones de todo el mundo enfrentan una presión cada vez mayor para integrar prácticas sostenibles en sus operaciones, particularmente en respuesta a los recientes desafíos climáticos. El ámbito de la arquitectura y el urbanismo no es una excepción. Frases como "arquitectura sostenible" y "arquitectura verde" han ganado gran popularidad, acompañadas de diversas certificaciones, productos y publicidad, todos ellos prometedores avances transformadores en el campo que deberían alinearse con nuestras aspiraciones globales de un futuro sostenible. Lee más aquí.

Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades - Imagen 28 de 31
© Alexander Abero, via Unsplash

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Resumen del Año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidades" [Best Articles of 2023: Dismantling Ideas, Personal Narratives and the Emergence of New Realities] 14 dic 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1011074/los-articulos-mas-vistos-del-2023-desmantelando-ideas-narrativas-personales-y-nuevas-realidades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.