Arquitectura del paisaje: explorando el legado modernista de Dan Kiley

Como arquitecto paisajista, Dan Kiley ha contribuido significativamente al mundo del diseño. Trabajó con arquitectos influyentes como Louis Kahn, I.M. Pei y Eero Saarinen y estuvo influenciado por los paisajes atemporales de André Le Nôtre. La mayoría de sus diseños son conocidos por su forma de fusionar tramas y avenidas, logrando un equilibrio entre la belleza natural y organizada.

La exposición "El legado de la arquitectura del paisaje de Dan Kiley", que se inaugurará el 18 de enero, es una exposición fotográfica itinerante que rinde homenaje a uno de los arquitectos paisajistas modernistas más importantes. Curada por The Cultural Landscape Foundation, la exhibición tiene como objetivo explorar y crear conciencia sobre el impacto profundo del arquitecto. Se exhibirá en The Exhibition Space @ ABC Stone en Brooklyn y estará abierta hasta el 30 de abril de 2024.

Arquitectura del paisaje: explorando el legado modernista de Dan Kiley - Imagen 2 de 13Arquitectura del paisaje: explorando el legado modernista de Dan Kiley - Imagen 3 de 13Arquitectura del paisaje: explorando el legado modernista de Dan Kiley - Imagen 4 de 13Arquitectura del paisaje: explorando el legado modernista de Dan Kiley - Imagen 5 de 13Arquitectura del paisaje: explorando el legado modernista de Dan Kiley - Más Imágenes+ 8

Arquitectura del paisaje: explorando el legado modernista de Dan Kiley - Imagen 4 de 13
© Alan Ward cortesía de The Cultural Landscape Foundation | Dallas Museum of Art Sculpture Garden, Dallas, TX, 2013.

La exposición ofrece un recorrido por 27 diseños. Estos incluyen lugares icónicos como la Universidad Rockefeller y el Atrio de la Fundación Ford en Nueva York, Kenjockety en Westport, el Jardín Sur del Art Institute of Chicago y Patterns, un jardín en Wilmington, DE, diseñado para el Gobernador y la Sra. Pierre S. "Pete" du Pont IV.

El enfoque y la filosofía visionarios de Kiley se narran a través de una colección de fotografías de reconocidos artistas como Marion Benner, Todd Eberle y Alan Ward. Además, la exposición presenta información sobre las colaboraciones de Kiley, con recuerdos de sus colegas y detalles sobre su proceso creativo.

Arquitectura del paisaje: explorando el legado modernista de Dan Kiley - Imagen 8 de 13
© Millicent Harvey cortesía de The Cultural Landscape Foundation |Miller House and Garden, Columbus, IN, 2013.

Dan Kiley trabajó en muchos proyectos significativos a lo largo de su carrera, pero el diseño de la Casa y el Jardín Miller de Columbus, Indiana, es uno de sus creaciones más conocidas e icónicas. Este proyecto de 1957, se considera frecuentemente "una obra maestra de la arquitectura del paisaje modernista". Elogiado por la fusión de espacios interiores y exteriores, el diseño combina formas geométricas con estanques de vegetación.

Arquitectura del paisaje: explorando el legado modernista de Dan Kiley - Imagen 13 de 13
© Barrett Doherty cortesía de The Cultural Landscape Foundation | Ford Foundation Atrium, New Yirk, N.Y., 2019.

También se recuerda al arquitecto por el Jardín Sur del Art Institute of Chicago. Diseñado en colaboración con el arquitecto Eero Saarinen, el Jardín Sur muestra la filosofía y el enfoque modernista del diseñador. Completado en 1962, el jardín cuenta con líneas limpias, patrones geométricos y plantaciones cuidadosamente ubicadas. El diseño utiliza una disposición de rejilla con otros elementos integrados de orden y simetría.

Arquitectura del paisaje: explorando el legado modernista de Dan Kiley - Imagen 3 de 13
© Alan Ward cortesía de The Cultural Landscape Foundation |Fountain Place, Dallas, TX, 2013.

La arquitectura del paisaje da forma a nuestro entorno y fomenta las relaciones entre las personas y su contexto. Esta semana, se otorgó el Premio Paisajístico Danés 2023 al Jardín H.C. Andersen diseñado por MASU Planning. El mes pasado, BIG presentó "Gelephu", un plan maestro que se inspira en la cultura de Bután. El plan está lleno de espacios verdes, siguiendo los estándares sostenibles del primer país oficialmente carbono negativo del mundo, Bután. Además, Archi-Tectonics NYX ha completado la transformación del plan maestro para el Parque de los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022. Con una superficie de 116 acres, el proyecto incluye un amplio parque ecológico y siete edificios, marcando un nuevo camino para el futuro ambiental de la ciudad.

Arquitectura del paisaje: explorando el legado modernista de Dan Kiley - Imagen 11 de 13
© Millicent Harvey cortesía de The Cultural Landscape Foundation |Miller House and Garden, Columbus, IN, 2013.
Arquitectura del paisaje: explorando el legado modernista de Dan Kiley - Imagen 7 de 13
© Benjamin Dimmitt cortesía de The Cultural Landscape Foundation | Rockefeller University, New York, N.Y., 2013.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Arquitectura del paisaje: explorando el legado modernista de Dan Kiley" [Exploring the Legacy of Modernist Landscape Architect Dan Kiley ] 12 ene 2024. ArchDaily Perú. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1012051/arquitectura-del-paisaje-explorando-el-legado-modernista-de-dan-kiley> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.