Un enfoque único para la creación de espacios públicos: en conversación con Alejandro Haiek

Los estudios de arquitectura suelen comenzar su proceso de diseño con un cliente, que proporciona un programa y un sitio. Alejandro Haiek, fundador de The Public Machinery, aborda las cosas de otra manera. The Public Machinery se describe a sí misma como una red de arquitectos y diseñadores que trabajan colectivamente, observando, imaginando y proponiendo intervenciones urbanas públicas de manera activa. Sus propuestas se encuentran en la intersección del arte, la arquitectura y la ingeniería, y entrelazan el compromiso comunitario, la ecología y las nuevas tecnologías en formas innovadoras de infraestructura social. Obtienen financiación a través de investigación y subvenciones públicas, lo que les permite crear espacios públicos que desafían las expectativas tanto en su proceso de diseño como en la forma que adoptan sus proyectos.

Un enfoque único para la creación de espacios públicos: en conversación con Alejandro Haiek - Imagen 2 de 10Un enfoque único para la creación de espacios públicos: en conversación con Alejandro Haiek - Imagen 3 de 10Un enfoque único para la creación de espacios públicos: en conversación con Alejandro Haiek - Imagen 4 de 10Un enfoque único para la creación de espacios públicos: en conversación con Alejandro Haiek - Imagen 5 de 10Un enfoque único para la creación de espacios públicos: en conversación con Alejandro Haiek - Más Imágenes+ 5

Un enfoque único para la creación de espacios públicos: en conversación con Alejandro Haiek - Imagen 8 de 10
Winter Garden / Alejandro Haiek, Tomas Mena, Rebecca Rudolph, Raffaele Errichiello, Alejandra Diaz, Maria Luna Nobile and the UXLab. Umeå University Arts Campus, 2022 Photo: Rebecca Rudolph. Image Courtesy of Alejandro Haiek Coll

Originario de Venezuela, Haiek actualmente es profesor en la Escuela de Arquitectura de Umeå en Suecia. Dos de los proyectos recientes de The Public Machinery que muestran su enfoque de diseño innovador son Winter Garden y Pallet Parliament, ambos explorando nuevos tipos de infraestructura social en Suecia. Winter Garden es una instalación en forma de cúpula que responde a la necesidad de una infraestructura invernal cerrada en los climas nórdicos. Utilizando un equipo multidisciplinario, estudia cómo estos espacios cerrados podrían ser entornos social y ecológicamente sensibles. Por otro lado, Pallet Parliament es una infraestructura cultural reutilizada y de rápido despliegue en un estacionamiento abandonado. Utiliza palets reciclados de forma paramétrica para crear una plataforma polivalente destinada a encuentros y actividades colectivas.

Un enfoque único para la creación de espacios públicos: en conversación con Alejandro Haiek - Imagen 6 de 10
Pallet Parliament / Alejandro Haiek, Rebecca Rudolph, and Raffaele Errichiello. Umeå, Sweden 2022. Image Courtesy of Alejandro Haiek Coll

El trabajo de The Public Machinery fuera de Suecia incluye "Chicoco Radio Station", una estructura comunitaria flexible en curso en Nigeria, e "Industries of Nature", una instalación de arte ganadora en España. En conversación con Archdaily, Alejandro Haiek comparte pensamientos sobre el proceso de diseño de The Public Machinery y la evolución de su trabajo.


Artículo relacionado

La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad

CB: ¿Cómo resumirías tu enfoque del diseño?

AH: Nuestro interés se ha centrado en cómo crear espacios de hospitalidad y experimentación a través de la ciencia, la ecología, la artesanía, los medios y las tecnologías. Después de experimentar la evolución de las infraestructuras autonómicas desde principios de los años 2000 hasta la actualidad, concebimos el diseño como una forma de mediación capaz de albergar investigaciones críticas e imaginativas hacia futuros escenarios sociales y ambientales. Los proyectos de diseño provienen de acciones basadas en la investigación y la práctica, creando espacios cooperativos y un sentido de colectividad. Esto mejora el desempeño creativo y la interacción social, informando nuevos procesos pedagógicos y de aprendizaje. El diseño es un instrumento de empoderamiento y una herramienta de colaboración.

Un enfoque único para la creación de espacios públicos: en conversación con Alejandro Haiek - Imagen 3 de 10
Aerial Domesticity / Alejandro Haiek, Irina Urriola, Alejandro Tapia, Cristian Hernández, Armando Quintana, Wendy Cabrera, Roma Verde Orchard and Utilitario Mexicano, Heini Hölsenbaud. Mextropoli Festival, 2018. Image Courtesy of Alejandro Haiek Coll

Los proyectos promueven la conciencia política y la respuesta cívica. Son encarnaciones de la demanda pública. El proyecto adquiere agencia generando nuevas dinámicas sociales a través de la infraestructura comunitaria. Nuestro diseño pretende apoyar las efervescencias culturales locales a través de infraestructura autónoma y gobernanza de red.

Un enfoque único para la creación de espacios públicos: en conversación con Alejandro Haiek - Imagen 4 de 10
Festival of Transitional Architecture / Alejandro Haiek, GapFiller, Physics Room, Studio Christchurch, University of Auckland. Image Courtesy of Alejandro Haiek Coll

El enfoque del diseño se expande desde la construcción física hasta la construcción de procesos.

CB: Curiosamente, trabajas sin cliente cuando el proceso de diseño de la mayoría de los arquitectos/as comienza con una sugerencia. ¿Cuándo y cómo comienza tu proceso de diseño?

AH: Nuestros proyectos son geolaboratorios políticos. Las limitaciones sociales y ambientales han permanecido en el centro de nuestra práctica durante las últimas tres décadas. Nuestro objetivo es trabajar construyendo imaginarios posibles fuera de las prácticas estándar, más cerca de las comunidades afectadas, en el terreno y participando en la negociación. Visualizamos formas futuras de trabajo que hagan posible la ruptura con prácticas impulsadas comercialmente pero por la investigación o la enseñanza. Sin estar limitados por las indicaciones de los clientes, los proyectos son experimentos de transición que buscan probar más que resolver. El lugar del diseño ha migrado de la acción programada a la investigación creativa. Desmantelar los estándares disciplinarios fue la estrategia para superar momentos de crisis política y económica, separando en última instancia nuestras posibilidades de tener agencia más allá de la comisión o incluso de la competencia, pero colocándola permanentemente en procesos activos de participación.

Nuestra práctica colaborativa no es una megacorporación sino una red transcontinental de cooperación e intercambio. La oficina, como lugar de operación centralizado, ha pasado a ser mallas operativas.

Los proyectos buscan escenarios de transición, explorando procesos a largo plazo que ayuden a las comunidades humanas y no humanas a desempeñarse mientras experimentan nuevas formas de pluralismo.

El proceso de diseño nunca comienza, pero tiene un comienzo: un encuentro que desencadena la agencia en una situación particular. La observación crítica de nuestro entorno es el motor donde surge nuestra práctica.

CB: ¿Cómo crees que ha evolucionado tu trabajo desde América Latina hasta Europa? ¿Cómo ha influido tu trabajo en Venezuela en tu trabajo en Suecia?

AH: Nuestra práctica sigue evolucionando en torno a laboratorios vivos con un componente pedagógico y formativo. Los laboratorios funcionan sin restricciones físicas; remota, colaborativa y descentralizadamente, promoviendo colaboraciones interinstitucionales con otras ramas del conocimiento. Utilizan la financiación de la investigación para mantenerse activos más allá de las fuerzas del mercado. Son espacios de oportunidades basados ​​en la participación abierta y la colaboración, espacios para probar nuevos modelos, abrazar el pensamiento abstracto y la creatividad, y probar hipótesis materiales, constructivas y organizativas.

Un enfoque único para la creación de espacios públicos: en conversación con Alejandro Haiek - Imagen 7 de 10
Urban Agrostation / Alejandro Haiek, Irina Urriola, Tharamaroa Troconis, Enrique Enriquez, Henrique Berni, Alexandra Montes, Yesica Mistral. Image Courtesy of Alejandro Haiek Coll

Los proyectos crean espacios para probar la investigación a través de la práctica y la enseñanza, vinculando la academia con la sociedad civil y desarrollando espacios para la experimentación, el colectivismo y la fertilización cruzada.

Los laboratorios son espacios de experimentación que buscan desarrollar enfoques de diseño transversales que pasen de la dimensión planetaria a la molecular.

Los proyectos de aprendizaje de acción social que estamos desarrollando en colaboración con grupos y organizaciones comunitarias todavía están arraigados en la idea de experimentar a través de la práctica. Los proyectos comunitarios ensayaron nuevos protocolos y formas alternativas de intercambiar conocimientos y participar al mismo tiempo en la modernización de políticas y protocolos institucionales.

Un enfoque único para la creación de espacios públicos: en conversación con Alejandro Haiek - Imagen 5 de 10
Urban Agrostation / Alejandro Haiek, Irina Urriola, Tharamaroa Troconis, Enrique Enriquez, Henrique Berni, Alexandra Montes, Yesica Mistral. Image Courtesy of Alejandro Haiek Coll

La serie de infraestructuras culturales de rápido despliegue son actos de provocación en los espacios públicos. Estas instalaciones y dispositivos políticos proporcionan una plataforma operativa para empoderar toda forma de colectividad.

El futuro que Haiek imagina sacude radicalmente los procesos tradicionales de diseño y construcción. En él, arquitectos, diseñadores, artistas, ingenieros y comunidades pueden unirse para imaginar, diseñar y construir infraestructura social. Los proyectos de The Public Machinery muestran que este tipo de colaboraciones son posibles y pueden crear nuevos tipos evocadores de activaciones públicas. En un mundo cada vez más desconectado de las ideas de comunidad, su trabajo es relevante para instigar formas nuevas y atractivas de colectividad y, a su vez, desencadenar conversaciones muy necesarias sobre lo colectivo, lo político, lo cultural y lo ecológico.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Carla Bonilla Huaroc. "Un enfoque único para la creación de espacios públicos: en conversación con Alejandro Haiek" [A Unique Approach to Creating Public Spaces: In Conversation with Alejandro Haiek ] 24 mar 2024. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1014790/un-enfoque-unico-para-la-creacion-de-espacios-publicos-en-conversacion-con-alejandro-haiek> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.