'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: "en las sombras"

Para celebrar el Día de la Mujer, el colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis comparte con nosotros un extracto de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de las mujeres en la arquitectura y el urbanismo, específicamente, 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo, y arquitectura sustentable, los cuales estamos publicando individualmente durante estos días.

Hoy presentamos la selección de las arquitectas que vivieron "en las sombras" de grandes nombres de la arquitectura mundial.

'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: en las sombras - Más Imágenes+ 12

En las sombras 

Desgraciadamente, muchas arquitectas de altísima calidad sufrieron las nefastas consecuencias de la estructura social misógina en la cual estaban insertadas. Incluso ejercitando la profesión de manera sustancial y brillante, rara vez obtuvieron el reconocimiento por sus propios méritos pues muchas veces fueron concedidos a un arquitecto, por ser éste un hombre.

En algunos casos, sus trabajos quedaron relegados a un segundo plano debido al ascenso de sus colegas de trabajo, como Aino Aalto, Eilenn Gray, Ray Eames y Charlotte Perriad. Otras sufrieron más con las consecuencias de revueltas políticas, como Lily Reich, Já Marion Mahony Griffin, además de su colaboración (no reconocida) con Frank Lloyd Wright, quien fue una diseñadora e ilustradora de estilo de la pradera (Prairie school, en inglés), además del proyecto para la ciudad de Canberra en Australia.

Entre los casos seleccionados, el caso más conocido es el de Denise Scott Brown, cuyos méritos por su obra fueron ignorados cuando su marido recibió el Premio Pritzker por una trayectoria que, en realidad, fue notoriamente colaborativa.

AINO AALTO

Aino Aalto. © J Milbirn [CC]

Arquitecta finlandesa nacida en 1894. En 1932 Aino venció a Alvar Aalto -su compañero de vida y de profesión- en una competición de diseño gracias a sus famosos 'Aalto Glasses' (copas Aalto), que también ganaron la medalla de oro en la Trienal de Milán.

Falleció en 1949, a los 55 años de edad.

Aino Aalto Glass. Imagen de dominio público

CHARLOTTE PERRIAND

Chartlotte Perriand. Imagen vía The Lost Innocence

Arquitecta francesa nacida en 1903. Al estudiar diseño de mobiliario en París, Charlotte Perriand postuló a un puesto de trabajo en la oficina de Le Corbusier en 1927, quien la rechazó diciendo: "aquí no bordamos almohadas". Tiempo después, cuando Perriand fue invitada para exponer su remodelación de un departamento en Salon d'Automne, Le Corbusier apreció su trabajo, quedando tan impresionado que le ofreció un trabajo en su oficina.

Un año después de ingresar a la oficina del arquitecto franco-suizo, Perriand diseñó tres sillas icónicas (B301, B306 y la LC2 Grand Comfort), agregando un toque humano a la obra racional del arquitecto.

Falleció en 1999, a los 96 años de edad.

DENISE SCOTT BROWN

Denise Scott Brown. © Frank Hanswijk

Nacida en 1931 en Zambia y de nacionalidad estadounidense, Scott Brown escribió el libro "Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica", junto a Robert Venturi y Steven Izenour.

En 1991 vivió una polémica cuando su marido obtuvo el Premio Pritzker de año, y el Jurado ignoró la colaboración entre ambos y dejó a Venturi como único homenajeado. Ella no no asistió a la ceremonia de entrega del premio y su marido declaró en el evento que la arquitectura es la más colaborativa entre todas las artes.

EILEEN GRAY

Eileen Gray. Cortesía de Christie's

Arquitecta irlandesa nacida en 1878. En 1937 fue invitada por Le Corbusier para participar en su pabellón en la Exposición de París, con un proyecto para un centro de eventos. Con la explosión de la Segunda Guerra Mundial, Gray fue obligada a dejar París, refugiándose en Londres y en Irlanda. Después del fin de la guerra, regresó a la capital francesa, donde retomó su producción de piezas mobiliarias. Sin embargo, permaneció olvidada entre otros arquitectos y diseñadores que estaban en franco ascenso.

Cuando murió en 1976, su muerte fue anunciada a través de la radio francesa y ésa fue la primera vez que su nombre fue mencionado en una transmisión radial.

LILLY REICH

Lilly Reich. Imagen vía rauminhalt

Arquitecta alemana nacida en 1885. Inició su carrera como estilista, la única profesión en el campo del diseño en la cual las mujeres eran aceptadas en la época. En 1920, fue la primera mujer en ser directora de la compañía Werkund y luego conoció al arquitecto Mies van der Rohe, con quien trabajó durante 13 años.

Reich fue colaboradora en muchos de los famosos proyectos atribuidos al arquitecto, como el Pabellón de Alemania en Barcelona, recibiendo los créditos por su trabajo muchos años después de su muerte.

En 1930, entró a la Bauhaus junto con Mies, convirtiéndose en la primera mujer en ser profesora de la escuela reformista. Asimismo, fue responsable por salvar más de 4.000 diseños y documentos de la oficina de Mies, posteriormente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. 900 de esos documentos fueron trabajos finalizados por ella después de la mudanza de Mies.

Falleció en 1947, a los 62 años de edad.

Silla LR 120. © MoMA
LR 500. © MoMA

MARION MAHONY GRIFFIN

Marion Mahony Griffin. Imagen de dominio público

Arquitecta estadounidense nacida en 1871. Además de arquitecta, era horticultora, diseñadora gráfica, pintora y activista política. Fue la segunda mujer en graduarse de arquitecta por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la primera en registrarse como arquitecta en el estado de Illinois, Estados Unidos. Trabajó con Frank Lloyd Wright y contribuyó inmensamente a la divulgación del estilo arquitectónico de pradera, logrando construir viviendas bajo ese estilo no sólo en donde el movimiento nació -Estados Unidos-, sino también en India y Australia.

Falleció en 1961, a los 90 años de edad.

Corte en acuarela estudio del artista. Imagen de dominio público
Acuarela del proyecto Canberra. Imagen de dominio público

RAY EAMES

Ray y Charles Eames. © Eames Office

Arquitecta estadounidense nacida en 1912. Fue co-fundadora de Eames Office Design, junto a su marido Charles Eames. A partir de la década de 1970, Ray dejó clara su impronta en la oficina, donde practicamente todos los proyectos eran de su co-autoría. También desarrolló un importante papel en la sociedad con producciones artísticas sobre el feminismo.

Falleció en 1988, a los 76 años de edad.

Interiores, Casa Eames. © architectenwerk.nl
Eames Wood. © Hochgeladen von Sandstein
Escultura Plywood. © Eames Office
"Hang it all". Imagen vía apartment therapy [Flickr CC]

No dejes de conocer a todas las arquitectas presentes en esta selección de 'Arquitetas Invisíveis' acá.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Invisíveis, Arquitetas. "'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: "en las sombras"" [Arquitetas Invisíveis apresentam 48 mulheres na arquitetura: "Nas Sombras"] 11 mar 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/763619/arquitetas-invisiveis-reconocen-a-48-mujeres-en-la-arquitectura-en-las-sombras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.