10 intervenciones urbanas en Santiago en el marco del Festival "Hecho en Casa"

Mañana, Jueves 28, es el día internacional de la intervención urbana, y Hecho en Casa -un festival de intervenciones urbanas- se presenta con su tercera versión en los principales puntos de traslados de Santiago de Chile.

Hasta el domingo, la Plaza Italia, el GAM, la calle Valentín Letelier, la Estación Central, la Intermodal de La Cisterna, el Parque Quinta Normal, Nueva Tajamar y La Moneda serán transformados con un total de 10 intervenciones, desde murales hasta proyecciones audiovisuales, con la participación de connotados artistas chilenos e internacionales.

Además se presentará un Foro de Arte Urbano en el GAM - en donde artistas y el público en general conversarán sobre el desarrollo del arte muralista en Chile y la relación entre arte urbano y ciudadano - y la exhibición de documentales como “Chile Style” y “Calle Libre”, y talleres participativos.

A continuación, revisa más información del festival Hecho en Casa, su programación y cada una de las intervenciones y artistas.

10 intervenciones urbanas en Santiago en el marco del Festival Hecho en Casa - Más Imágenes+ 10

Cortesia de Hecho en Casa

1. MONUMENTO DE LA DIVERSIDAD
Artista: Olek. (EE.UU Polonia)
Lugar: Obelisco Plaza Italia
Inauguración: Lunes 25

Cortesia de Hecho en Casa

Desde Polonia, Agata Oleksiak, conocida como Olek, revestirá con la particular técnica del yarn bombing una de las más emblemáticas esculturas de Santiago.

La emblemática construcción se cubrirá con los vivos colores de tejidos, homenajeando la diversidad y la alegría del centro neurálgico de la capital.

Inaugurado en 1920, el Obelisco Presidente Balmaceda se ha constituído como uno de los monumentos más representativos de Santiago. 

2. ¿Y SI TE DETIENES A MIRAR?
Artista: Stampaa + Dinamo (Chile)
Lugar: Frontis GAM.
Inauguración: Lunes 25

Cortesia de Hecho en Casa

La obra invita a reflexionar sobre el frenético ritmo en que viven las personas en las ciudades y a volver a sorprendernos con lo cotidiano.

El equipo ganador del concurso público Hecho en Casa 2015, es conformado por los arquitectos xavier Pujol, Carlos Pesquera, Gema March y Nuria Espina.

3. MURAL EN VIVO
Artista: Cekis (Chile)
Lugar: Mural Valentín Letelier.
Inauguración: Domingo 31, 12:00 hrs.

Cortesia de Hecho en Casa

Cekis, grafitero chileno radicado en Estados Unidos donde ha consagrado su particular estilo, vuelve a su ciudad natal para pintar un importante y céntrico mural de gran escala en un jardín secreto del centro de Santiago. 

El graffiti en su estado más puro es lo que presentará Cekis. Precursor de esta técnica en Santiago, pinta durante 7 días un gran muro oculto en la calle Valentín Letelier, representando la vegetación con el entorno y constituyendo un nuevo hito urbano y cultural para Santiago.

4. UNIVERSOS DIVERSOS: CICLOS EN EL MCARO Y MICRO COSMOS
Artista: Juanita Pérez & Anis 88 (Chile)
Lugar: Museo a Cielo Abierto
Inauguración: Domingo 31, 16:00 hrs.

Cortesia de Hecho en Casa

La dupla ganadora del Concurso de Graffiti de HEC 3, Anis 88 y Juanita Pérez, reflexionan sobre las fases de la luna y su influencia en el comportamiento de hombres y mujeres, a través de un mural de colores luminosos. 

4. LA PATAGONIA TAMBIÉN ES PARTE DE CHILE
Artista: Gonzalo Ibarra (Chile)
Lugar: Museo a Cielo Abierto
Inauguración: Domingo 31, 16:00 hrs.

Cortesia de Hecho en Casa

El segundo ganador del Concurso de graffiti de Hecho en Casa 3, oriundo de Curicó, pintará un homenaje a la Patagonia chilena y la riqueza de sus paisajes, teniendo como protagonistas a las Torres del Paine y la figura de gaucho. Una obra que realizará el patrimonio natural y cultural de nuestro país.

5. PIÑATA DE LA FORTUNA
Artista: Lev (Chile)
Lugar: Estación Central
Inauguración: Sábado 30, 15:00 hrs.

Cortesia de Hecho en Casa

Esta intervención llenará de buenos deseos la Estación Central. Los ciudadanos que transitan por el concurrido sector serán invitados a escribir cartas anónimas con sus mejores deseos que luego serán liberadas, como dulces caídos de una piñata, en un acto de positiva interacción y comunicación ciudadana. 

6. QUILTRO ESCARBANDO
Artista: Antonio Becerro (Chile)
Lugar: Nueva Tajamar, Tobalaba
Inauguración: Miércoles 27

Cortesia de Hecho en Casa

Un perro en busca de un hueso; un quiltro de 15 metros de altura, ubicado en la intersección de tobalaba y Nueva Tajamar, es la intervención propuesta por Antonio Becerro. 

Con su habitual ironía, el artista capitalino nos invita a ayudar al enorme perro en su profunda búsqueda por encontrar un sencillo tesoro.

7. LABERINTO ENTRE REJAS
Artista: SPY (España)
Lugar: Intermodal La Cisterna
Inauguración: Miércoles 27

Cortesia de Hecho en Casa

Escogido por ser un centro de conexión urbana, la Estación Intermodal La Cisterna será el escenario de la intervención del artista español SPY.

El sector en que confluyen habitantes de diversas comunas por medio del sistema de transporte, se transformará en un laberinto por medio de rejas peatonales, que parodian el enrejado entorno del sector.

8. FORO DE ARTE URBANO

Conmemorando el día de la intervención urbana, Hecho en Casa presenta esta instancia de conversación y reflexión en torno a diferentes temas relacionados con el arte urbano. El Centro GAM será el lugar en que se realizarán presentaciones de los artistas y proyectos participantes del festival, además de la exhibición de documentales, charlas y conservatorios sobre el tema.

9. UD ESTÁ AQUÍ
Artista: Grupo Grifo (Chile)
Lugar: Plaza de la Ciudadanía
Inauguración: Viernes 29

Cortesia de Hecho en Casa

Una flecha gigante nos indica que "usted está aquí". La flecha apunta a un mensaje cargado de humor y reflexión sobre el espacio de la ciudadanía, señalando la ubicación de cada persona en un lugar irónico de la ciudad.

10. CONFABULACIÓN PAJARÍSTICA
Artista: Delight Lab (Chile)
Lugar: Parque Quinta Normal
Inauguración: Sábado 20, 19:00 hrs.

Cortesia de Hecho en Casa

Proyecciones audiovisuales sobre árboles del parque Quinta Normal. Los asistentes podrán disfrutar de este show en vivo que nos invita a mirar de una nueva manera el parque. Músico elaborador, Jim Hast.

Para más información, visita la web de Hecho en Casa.

Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "10 intervenciones urbanas en Santiago en el marco del Festival "Hecho en Casa"" 27 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/767563/hecho-en-casa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.