Cómo el modelado 3D 'Physico-realistic' ayudará a los arquitectos a escoger el vidrio correcto para sus fachadas

Cómo el modelado 3D 'Physico-realistic' ayudará a los arquitectos a escoger el vidrio correcto para sus fachadas

Las propiedades físicas del vidrio son incomparables y de gran valor cuando se trata de una paleta de materiales para construir. Desde que existen las catedrales y vidrios de colores brillantes, sirve con un propósito funcional y didáctico, tanto para la liberación modernista de un espacio como para enmarcar proporcionalmente vistas al horizonte. De este modo, los arquitectos han recurrido al vidrio para lograr no sólo condiciones estéticas, sino que también performativas en sus proyectos.

Hoy en día, los arquitectos se enfrentan a una creciente variedad de opciones sobre la especificación y el diseño del vidrio, debido a que los fabricantes proponen una amplia serie de colores, texturas y patrones. También se han desarrollado diversas gamas de recubrimientos y tratamientos que permiten una selección más fina de cristales con distintas transmisiones de luz, reflectancia y absorción, satisfaciendo las necesidades de cualquier proyecto. Estas opciones influencian la estética y el rendimiento energético del vidrio, por lo tanto inciden en la construcción completa.

Gracias a las avanzadas herramientas de cálculo, el rendimiento energético se puede anticipar con precisión, sin embargo la representación gráfica del vidrio sigue siendo un reto, y por lo tanto, una necesidad crucial para los arquitectos.

Tradicionalmente, el vidrio puede ser elegido de acuerdo a la percepción del arquitecto expresado en una pequeña maqueta. Pero la observación depende de la iluminación y las condiciones medioambientales, un proceso lento y poco eficiente considerando que se aprovechan las limitaciones productivas y de logística. El modelado en 3D y las representaciones generadas por un computador completan la imagen, lo que permite hacer una conjetura acerca de cómo se verá la fachada de vidrio en un edificio.

Pero incluso en las mejores representaciones, el vidrio sigue siendo bastante impreciso, ya que la prestación no se basa en datos reales sobre las condiciones de iluminación en el lugar o el tipo de vidrio sugerido. Por lo tanto, esto no es suficiente para elegir el cristal perfecto para un proyecto.

La representación Physico-realistic está cambiando por completo este panorama y Saint-Gobain se enorgullece de ser parte de esta revolución. El fabricante de vidrio europeo #1 ha desarrollado una nueva y única herramienta transformada en app: GlassPro.

GlassPro es una aplicación para iPad (de Apple), que permite al usuario visualizar prácticamente todo el vidrio de una fachada.

La gran novedad de GlassPro es que genera cerca de 4000 imágenes Physico-realistic, modelando su color y propiedades físicas reales -como la transmisión de la luz y la reflexión- del vidrio seleccionado. La visualización puede terminarse bajo diferentes ángulos y condiciones de iluminación (nublado o soleado), variadas configuraciones de diseño interior y entornos urbanos o campestres. Además la aplicación permite comparar la estética y las propiedades de dos productos de vidrio.

Y todo esto se hace en cuestión de segundos en tu iPad.

Pero, ¿cómo lograr esta representación Physico-realistic?

En primer lugar, las características físicas del vidrio se obtienen mediante la medición de muestras reales. Entonces, se construyen escenarios específicos utilizando softwares de modelado 3D que emplean la técnica de gráficos representando la geometría exacta para iluminar la escena, para definir los puntos de vista y para aplicar el vidrio. Finalmente se procesa la información por Indigo Renderer.

Con un avanzado modelo de cámara, un sistema de materiales muy realistas y la capacidad de simular complejas situaciones de iluminación a través de Metropolis Light Transport, el procesador produce los más altos niveles de realismo.

Esta avanzada tecnología hace a GlassPro un asistente confiable para tomar decisiones a lo largo de las diferentes etapas de una construcción. Un primer paso para visualizar la fachada de un edificio, incluso antes de ser construido...

Descarga la app en este link.

Sobre este autor/a
Cita: Sponsored Post. "Cómo el modelado 3D 'Physico-realistic' ayudará a los arquitectos a escoger el vidrio correcto para sus fachadas" [How Physico-Realistic Rendering Helps Architects Choose the Right Glass for Facades] 21 oct 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/797733/como-el-modelado-3d-physico-realistic-ayudara-a-los-arquitectos-a-escoger-el-vidrio-correcto-para-sus-fachadas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.