Segundo Lugar Concurso 'Mercado El Ermitaño' en Independencia, Lima / Balarq Consultores

El "Mercado El Ermitaño”, con cincuenta años de actividad, es el mercado de abasto más antiguo y más importante del distrito de Independencia y Lima Norte. Aunque tiene una gran afluencia de clientes, los cambios en la estructura urbana de la zona con la aparición de formatos comerciales como los supermercados hicieron que su representatividad comercial disminuya. Además, a pesar de que venden productos muy frescos y de gran calidad, tienen una infraestructura con graves deficiencias. Esto evidencia la urgencia de plantear una reestructuración en la estrategia comercial y en consecuencia de la infraestructura del mercado.

En este contexto, la cooperativa de comerciantes organizó un concurso para el proyecto del nuevo “Mercado EL Ermitaño”, con una extensión de 8803.52 m2. El Objetivo es consolidar a este mercado como uno de los centros de abasto más importantes de Independencia y de Lima Norte, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la economía local aportando bienestar dentro del distrito, así como también a la economía de Lima Norte. Este nuevo espacio urbano-comercial, a pesar de ser privado tiene un componente social muy grande.

Los criterios de evaluación para las propuestas presentadas fueron: diseño, relación con el entorno, flexibilidad, mantenimiento, sostenibilidad y factibilidad. A continuación, presentaremos la propuesta del proyecto que ocupó el segundo lugar.

Descripción por los arquitectos.

Ubicado en  el distrito de Independencia, el proyecto se encuentra emplazado en un terreno de moderada pendiente, cercano a la ladera del cerro, el cual condiciona la geomorfología de la zona.

Cortesía de BALARQ CONSULTORES SRL

Funcionalidad y Accesibilidad

Se plantean dos accesos principales y dos accesos secundarios: El primer acceso principal desde la avenida los Pinos y el segundo desde la zona alta de la calle los Tumbos; mientras que el primer acceso secundario se da desde la avenida las gladiolas (colindante al Centro Educativo) y el segundo desde la zona baja de la calle Los Tumbos.

Cortesía de BALARQ CONSULTORES SRL
Cortesía de BALARQ CONSULTORES SRL

Adicionalmente, se plantean dos rampas de acceso y salida vehicular para automóviles de visitantes, las cuales cumplen con la demanda exigida por el R.N.E.; la cantidad de estacionamientos se ha calculado también, teniendo en cuenta el área vendible total del Mercado, para cumplir con el número solicitado por el RNE.

Se plantea una vía exclusiva para carga descarga de camiones (dentro del área del terreno), la cual permite descargar con facilidad a cinco camiones estacionados en fila, sin congestionar la vía Prolongación Túpac Amaru, facilitando el funcionamiento logístico del mercado.

Cortesía de BALARQ CONSULTORES SRL

Los puesto de venta, han sido organizados, según el rubro, para facilitar una buena orientación en cuanto a la ubicación de las diferentes áreas del mercado, y de esta manera generar un orden de recorrido fácilmente reconocible, haciendo más agradable la visita a los compradores.

Cortesía de BALARQ CONSULTORES SRL
Cortesía de BALARQ CONSULTORES SRL

Materialidad Y Tecnología Constructiva

El proyecto se plantea mediante un sistema de construcción convencional para facilitar el proceso constructivo y su viabilidad económica. El sótano y primer nivel constituidos por losas, vigas y muros de concreto armado -en su mayoría acabados en concreto caravista tipo 1P (puzolanico)- para obtener la coloración y reducir costes de pintado, limpieza y mantenimiento a lo largo de toda la vida útil del mercado.

El segundo nivel y la cobertura se constituyen de una sistema de vigas y columnas metálicas, las cuales, debido a su menor carga, nos permiten reducir costos en la estructuras de concreto del primer nivel, esta estructura metálica se organiza siguiendo la organización estructural del primer nivel y el sótano de estacionamientos.

Cortesía de BALARQ CONSULTORES SRL

Imagen y Estrategia de Marketing

Creemos que el mercado no debería emular tipologías como la de los grandes Mercados de Abastos, debido a que estos plantean una relación cliente – vendedor, muy diferente a la que los mercados tradicionales han tenido y deberían mantener. Los grandes mercados de abastados eliminan el trato directo con el comprador, destruyendo el vínculo amical que se podría generar naturalmente en una mercado tradicional, como lo es, El Ermitaño , creemos necesario que este, debería generar una imagen única y diferenciada de los grandes mercados , reforzando una idea de relación más estrecha con el comprador. Bajo esta premisa presentamos un proyecto diferente que nos invita a visitarlo, recorrerlo y que se nos presenta de manera amistosa y que nos recibe con una escala adecuada y personal.

Cortesía de BALARQ CONSULTORES SRL

Oficina:    BALARQ CONSULTORES SRL
Autores:   Arq. Bernardo Aguilar León, Arq. Jorge Zaldívar Suarez 
Apoyo:     Bach. Patricia Díaz Mendo, Est Arq. Brayan Bravo, Est Arq. Laura Alessandra Cárdenas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Segundo Lugar Concurso 'Mercado El Ermitaño' en Independencia, Lima / Balarq Consultores " 09 may 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/870875/segundo-lugar-concurso-mercado-el-ermitano-en-independencia-lima-balarq-consultores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.