9 tipos de comisión evaluadora a los que te enfrentarás en la escuela de arquitectura

Los jurados o comisiones evaluadoras de taller, sin duda forman la base misma de la escuela de arquitectura. Sin embargo, el éxito o el fracaso recae en gran medida en las manos de los jurados que están asignados a revisar el trabajo de los estudiantes. Si bien la arquitectura es un tema interdisciplinario con amplias consecuencias, la mayoría de los jurados son especialistas en un campo singular. Esto hace que los jurados de taller sean un asunto terriblemente impredecible; los estudiantes no solo luchan contra sus nervios y privación del sueño, sino que también deben estar alerta para asegurarse de que puedan manejar cualquier cosa que los miembros del jurado puedan arrojarles.

Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo. Como estudiante, la defensa de su trabajo contra las críticas de un miembro del jurado que lo ofende fácilmente le hará más daño que bien. Del mismo modo, es difícil impresionar a un experto en servicios de construcción insistiendo en los probables impactos sociológicos positivos de tu propuesta de diseño. Ser capaz de identificar correctamente las inclinaciones académicas o emotivas de un miembro del jurado puede ser de gran ayuda para que los estudiantes presenten su trabajo estratégicamente, garantizando así que saquen el máximo provecho de su experiencia con el jurado. Aquí hay una compilación de nueve tipos de jurados que cada estudiante de arquitectura probablemente enfrentará en algún momento de la escuela:

1. El pragmático

El pragmático. Imagen via pxhere (public domain)

Lo más probable es que diga cosas como: "No me importa el jardín de esculturas, muéstrame el diseño de tu baño", los pragmáticos tienden a considerar profundamente los aspectos prácticos de la construcción de edificios. Sin embargo, no se detendrán en los baños; todo, desde estacionamiento y diseños estructurales hasta plomería y detalles de HVAC, es posible. Todas tus ideas revolucionarias; crear jardines verticales, formas paramétricas sofisticadas, terrazas de tierra, muy probablemente quedarán desacreditadas una vez que estos jurados empiecen a cuestionar la tecnología de construcción que hay detrás de ellos.

2. El teórico

El teórico. Imagen via pxhere (public domain)

Estos son los miembros del jurado que aman leer. Y escribir. Y pintar. Y por supuesto, hablar. De hecho, descubrirás que una vez que comienzan a hablar, no pueden parar. En el proceso, probablemente descubrirás cosas sobre tu trabajo que nunca supiste. Por ejemplo, "tu vocabulario de diseño hace referencia al trabajo de Toyo Ito pero es demasiado derivado como para ser una consecuencia". Los teóricos también son los más propensos a pedir y prestar atención a ese elemento fundamental de diseño llamado "concepto".

3. El activista social

El activista social. Imagen via pxhere (public domain)

¿La arquitectura tiene el poder de influir en las comunidades y alterar el curso de la sociedad? ¡Bueno, sí! Estos miembros del jurado creen firmemente que sí. Es muy probable que mencionen el término "gentrificación" al menos una vez en su crítica. El análisis de la ubicación y el trabajo de encuesta dentro del contexto se verán bajo un microscopio; el impacto de tu propuesta de diseño será juzgado duramente también. También los encontrarás diciendo cosas como: "¿No crees que la venta de entradas introduce una barrera para el uso de ese parque?"

4. El economista

El economista. Imagen via pxhere (public domain)

Si alguna vez te han pedido un presupuesto en una sesión de corrección, es probable que te hayas encontrado con este tipo de jurado. El dinero reina en el mundo de estos jurados, los cuales generalmente tienen experiencia en bienes raíces o desarrollo de propiedades, donde la calidad cae por debajo de la cantidad. Estos son los miembros del jurado que con mayor probabilidad se centrarán en la declaración de área de la propuesta y la razón detrás de la estrategia de planificación: piensan en el área construida, diagramas de circulación y eficiencia. Los encontrarás diciendo cosas como: "¿Por qué crees que necesitas una escalera de cinco metros de ancho? ¡Este no es un edificio público!".

5. El Diseñador

El diseñador. Imagen via pxhere (public domain)

Aparentemente más entusiasmados con tu trabajo que tu mismo, estos miembros del jurado analizarán tu trabajo detenidamente mientras ofrecen, con un entusiasmo casi enérgico, ideas para desarrollar el diseño, aunque sea para reflejar sus propias perspectivas. Presentan un desafío único: tendrás que caminar sobre una cuerda floja para garantizar al mismo tiempo que tu trabajo conserve tu identidad y que no ofendas a estos jurados.

6. El salvaje

El salvaje. Imagen via pxhere (public domain)

Estos brutos son tu peor pesadilla porque tienen el potencial de arruinar completamente a tu jurado ... y tu autoestima. Anhelan la atención y se dedican a interrumpir la presentación con frecuencia para ofrecer su crítica. Lo más probable es que rompan tus láminas, o incluso rompan tus maquetas, sólo para hacer un punto, estos jurados parecen disfrutar derribando a la gente y no rehuirán de hacer ataques personales.

7. El famoso

El famoso. Imagen via pxhere (public domain)

A veces tu escuela se esfuerza y consigue que un arquitecto famoso se presente a una sesión de corrección. La mayoría de las veces, estos jurados acaban atrayendo tanta atención que a nadie parece importarle más nada. La mayoría de los estudiantes están impresionados hasta el punto en que no pueden juntar dos palabras en sus presentaciones. En este estado aturdido, cualquier crítica que se les presente tampoco se procesa. Sin embargo, hay un positivo definitivo que surge de esta experiencia: tu Instagram seguramente se volverá cien veces más genial a medida que los estudiantes de arquitectura de todo el mundo se amontonen con tus autógrafos del jurado para decir cosas como: "¡Dios mío! ¡Debes haber muerto! #tantoscelos".

8. El con un cerebro del tamaño de un guisante

El cerebro de guisante. Imagen via pxhere (public domain)

Estos jurados suelen ser los miembros más jóvenes del panel de jurados y muestran una habilidad especial para centrarse en los elementos más intrascendentes. Los asuntos arquitectónicos sustanciales pasan a un segundo plano mientras los miembros del jurado comentan sobre la paleta de colores, las técnicas de representación y la composición gráfica. Los encontrará diciendo cosas como, "¿Dónde está el símbolo del Norte en tu planta?" O, si tienes suerte, "te recomiendo que organices tus hojas para que tengas una mejor narrativa". Pero mientras comentarios como estos podría indicar una falta significativa de destreza académica, o experiencia, por parte de estos jurados, también podría significar que tu trabajo es tan intrascendente que el jurado no puede encontrar nada que valga la pena comentar.

9. El asesino silencioso

El asesino silencioso. Imagen via pxhere (public domain)

En su mayoría catedráticos veteranos con estatus emérito, estos miembros del jurado lo han visto y escuchado todo y son muy difíciles de impresionar. Tienden a callar, por falta de energía o voluntad, a lo largo de la presentación y te adormecen con una falsa sensación de seguridad antes de ir a matar durante la asignación de calificaciones. Si eligen honrarte con sus perlas de sabiduría, escucha con atención y paciencia. Si bien su crítica puede no ser específica para tu trabajo actual, invariablemente te dará algo para reflexionar en el futuro.

Sobre este autor/a
Cita: Zishan Langar, Suneet. "9 tipos de comisión evaluadora a los que te enfrentarás en la escuela de arquitectura" [9 Types of Design Juror Every Architecture Student Faces in School] 22 oct 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/882109/9-tipos-de-jurado-en-la-escuela-de-arquitectura-que-cada-estudiante-enfrenta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.