Participa del Primer Encuentro de Estudiantes de Arquitectura de Lima

Este fin de semana es diferente para los estudiantes de arquitectura limeños. Salvo que tengas alguna entrega de vida o muerte, no hay excusa para que te pierdas de este evento: el “I Encuentro de Estudiantes de Arquitectura de Lima”. Así es, por primera vez se realiza un encuentro de estudiantes de diferentes universidades reunidos en un mismo lugar con un mismo fin. Podemos ser de diferentes escuelas, distintas formas de pensar, pero todos nos formamos como arquitectos por el bien común al servicio de mejorar nuestras ciudades. Definitivamente, la presencia de distintas casas de estudio enriquecerá este encuentro y nos reintegrará como sociedad. El ingreso es libre, las inscripciones están abiertas, ¡participa!

Organizado por la UDEAL -quienes merecen un artículo aparte para presentarlos-, en pocas palabras, son una especie de movimiento revolucionario de estudiantes de arquitectura que a través de distintas plataformas sacuden conciencias, llevando reflexiones académicas a las calles, y viceversa; nutriéndose además de las mismas necesidades de la ciudad de Lima. Pues es precisamente ese el motor que los impulsa en cada una de las actividades que promueven para lograr cambios reales.

En una ciudad como Lima, con una población que se acerca a los diez millones de habitantes, los riesgos de crecer sin planificación son altos. Problemas como el déficit de espacios públicos, la falta de un sistema de transporte sustentable o la gestión inadecuada de las zonas vulnerables son situaciones que se agravan y aún esperan una solución definitiva. Por otro lado, la respuesta de la comunidad académica y estudiantil ha sido relegada a las aulas, por lo cual es necesario abrir nuestras opiniones y encausar los esfuerzos para transformar el desánimo en acciones concretas en beneficio de la ciudad.

Frente a este escenario, se propone este encuentro como un espacio para escuchar y debatir acerca de los problemas que afronta Lima y reflexionar sobre el rol que cumplimos los estudiantes en cambiar los esquemas de construcción de nuestro entorno. Así mismo, buscamos crear contenidos que influyan en el debate público, en donde nuestra participación es necesaria”. Según la UDEAL.

El "I Encuentro de Estudiantes de Arquitectura de Lima - I EEAL" se llevará a cabo durante los días 4 y 5 de noviembre en la Universidad Ricardo Palma y en la Universidad Nacional de Ingeniería respectivamente, en donde está programado un ciclo de exposiciones sobre los temas que motivan este encuentro, acompañado de mesas de debate y talleres de trabajo con los participantes.

Cortesía de UDEAL

Durante los dos días se discutirá la problemática de Lima en cuatro ejes: Movilidad Urbana, Espacios Públicos y Medio Ambiente/ Gobernabilidad y Gestión del Territorio/ Vivienda y Patrimonio. Además, se realizarán mesas de trabajo en las que se discutirá y condensarán los aportes de los participantes, para desarrollar un documento que resuma todos los puntos de vista al final del evento.

Los ponentes que estarán presentes son importantes actores de cambio en el País. El día sábado, se presenetará el eje de Espacio Público y Medio Ambiente donde estarán Pablo Vega Centeno, Javier Vera Cubas y Guillermo Gonzales Scheggia; mientras que en el tema de Movilidad Urbana, acompañarán Adrían F. Revilla Vergara, Patricia Alata y Milton López. El día domingo, en el eje de Vivienda y Patrimonio expondrán Diana Torres, José Beingolea del Carpio y Patricia Díaz Velarde; por otro lado, en el rubro de Gobernabilidad y Gestión del territorio estará el alcalde de San Isidro Manuel Velarde y Solangel Fernández. 

Con los bloques de ponencias y talleres por eje se quiere lograr tener un manifiesto, presentando las soluciones y conclusiones de todos los talleres y de todos los estudiantes que participen .Con miras a tener una postura frente al debate de la agenda de Lima que se viene con las elecciones municipales del 2018. ¡Únete a dar soluciones!

Cortesía de UDEAL

Se hablará sobre la deshumanización del espacio urbano, el rol del arquitecto en la construcción del espacio público, vialidad urbana y otros medios alternativos de transporte para una vialidad inclusiva, la paradoja de la informalidad urbana en Lima, renovación urbana y habitabilidad en el centro histórico, gestión en la ciudad…problemas reales que están sucediendo ahora mismo, que los estudiantes de arquitectura con el bagaje aprendido podemos empezar a intervenir de distintas maneras. Seamos parte de estas acciones para el cambio. Si no puedes asistir ambos días, o todo el día, puedes ir a alguna de las ponencias o ser parte de las mesas de trabajo; sea como fuere, participa.

El ingreso es libre, inscríbete aquí.

Cortesía de UDEAL

Conoce todos los detalles del evento haciendo clic aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Participa del Primer Encuentro de Estudiantes de Arquitectura de Lima" 03 nov 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/882927/participa-del-primer-encuentro-de-estudiantes-de-arquitectura-de-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.