Estudiantes de Latinoamérica inauguran ELEA 2018 en Santa Cruz

En Santa Cruz de la Sierra, más de 150 estudiantes de 15 países dieron inicio al Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura ELEA 2018, organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) junto al IBEA (Integración Boliviana de Estudiantes de Arquitectura). Como ya es tradición, se unieron fuerzas con distintas entidades públicas y privadas, colectivos de arquitectura, talleristas, docentes y miembros de la sociedad civil para pensar, diseñar y construir en los más diversos puntos de la ciudad bajo el tema "¿crisis de identidad?".

En esta edición, las actividades oficiales comenzaron el domingo 21 de octubre, arrancando la semana con la primera ronda de conferencias y ponencias en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) donde se contó con la presencia de Carlos García Vázquez (España), Iván Cartes (Chile), Víctor Hugo Limpias (Bolivia), Ariel Jacubovich (Argentina), Roberto Ameneiro (España), Susana López (México), Colectivo MU (Colombia), Colectivo Arrabal (México), Néstor Ortega Méndez (México), Lilian Roig (Bolivia), Irma Quiroz (Bolivia), Jorge López (México) y Federico Escóbar (Bolivia), entre otros.

"Hay un cambio de paradigma en latinoamérica: de mirar hacia afuera a ser observado" - Iván Cartes. Conferencista.

En esta ocasión, los estudiantes se encuentran interviniendo a partir de las consignas de los talleres, diversos sectores urbanos y naturales de Santa Cruz, tanto las orillas del Río Piraí como el centro histórico de la ciudad, abordando una experiencia de arquitectura social donde la participación es el principal protagonista. 

Conoce algunos de los talleres que están dando lugar, a continuación.

Memorial a los Migrantes / Colectivo Arrabal

© Fabián Dejtiar

Texto cortesía de organizadores. La temática de Crisis de identidad nos llevó a cuestionarnos la identidad más allá de una construcción, una corriente o un lenguaje arquitectónico, sino como esencia que nos uniera como latinos, algo que alcanzara proporciones trascendentales, un patrimonio humano, algo que nos uniera en un sentir.

© Fabián Dejtiar

En el tema de los migrantes fue que encontramos esa identidad de la memoria colectiva.

© Fabián Dejtiar

Libre-mente / Ariel Jacubovich

© Fabián Dejtiar

Texto cortesía de organizadores. Las inadecuadas condiciones de atención integral de la población infantil del penal de Palmasola, convierte en urgente la necesidad de soñar e inspirar sus vidas. Este taller se desarrolla en tres etapas. Una previa, que recopila información sobre la situación actual de un pabellón de niños y mujeres en un penal en Santa Cruz. Una segunda donde se analiza la información compilada y a través de ella se proyecta, en este sentido los dibujos y conservatorios realizados en el penal, se convierten en la base del proyecto.  

© Fabián Dejtiar

Una etapa final y de construcción post evento, donde parte de un grupo de voluntarios se encargara de llevar a cabo el proyecto.

Dibujos realizados por niños en condición de encierro en el pabellón de mujeres del penal. Image © Fabián Dejtiar

Curichi, el Nobitaix Plan / Jorge López Ortiz

© Fabián Dejtiar

Texto cortesía de organizadores. La actividad antrópica se encuentra ejerciendo presiones sobre los humedales de Curichi la Madre, por el desconocimiento del comportamiento de los ecosistemas y la importancia de los servicios ambientales que presta a la comunidad de Santa Cruz. 

© Fabián Dejtiar

Desarrollar un plan de manejo, mediante el uso del modelo de gestión territorial de diseño, permitirá contar con herramientas para integrar el ecosistema dentro del desarrollo de la ciudad.

© Fabián Dejtiar

Diseño de mobiliario urbano experimental con identidad latina / Nestor Ortega, Federico Escobar, Adrián Ruelas de la Rosa y Eduardo Osorio

Texto cortesía de organizadores.  Resignificar la apropiación del espacio urbano mediante mobiliario experimental con identidad latinoamericana, que origine el encuentro social, la convivencia y el intercambio de ideas.

© Fabián Dejtiar

Matérica, la construcción material / Ismael Carvajal Vogtschimdt y Pablo Esteban Ochoa

Texto cortesía de organizadores.  Este taller propone que por medio de una serie de trabajos indagatorios se profundizara en la noción de construcción de espacio arquitectónico a través del análisis, elaboración, desarrollo y realización de piezas arquitectónicas, enfocadas particularmente en su condición de construcciones espaciales

Pintando Latinoamérica / Arterias Urbanas

Texto cortesía de organizadores.  El arte urbano surge ante una necesidad de desaparecer el manto gris que con el pavimento y el concreto cubre la ciudad, de dar color y vida a un espacio muerto, de tomar un sentido en la existencia de la ciudad.

© Fabián Dejtiar

A través de la pintura y sus distintas técnicas, se elabora un mural en un espacio destacado de la ciudad, en el centro histórico.

© Fabián Dejtiar

Diálogos Territoriales / Virgilio Suarez

Texto cortesía de organizadores.  Lo que implica conceptualizar a un tipo de arquitectura que se desvanece en su soporte, que puede quedar la traza en un mapa o en la memoria de los que en ella participaron, en el entendido que todo lo sólido se desvanece en una arena que borra las huellas y que el tiempo se las lleva y las captura el límite inconmensurable.

Por lo tanto el taller propone centrar la mirada en una zona menos observada y más vulnerable de la ciudad: las cabañas y el barrio Ambrosio Villarroel.

Microurbanismo Táctico / Colectivo MU y Susana Lopez

© Fabián Dejtiar
© Fabián Dejtiar

Texto cortesía de organizadores.  Introducir el enfoque del urbanismo táctico en el espacio público, en donde a través de una acción de corto plazo, bajo costo y pequeña escala sea posible experimentar distintos modos de recuperación y apropiación del espacio urbano.

© Susana Lopez
© Susana Lopez

Diseño en propuestas y experiencias Gastronómicas / Bethania Alcázar y Fernando Catalán Cerdá

Texto cortesía de organizadores.  Descubrir la biomimésis en el diseño y la arquitectura, y cómo ésta se aplica a la elaboración de alimentos o platillos de alta cocina.

El resultado esperado es demostrar los alcances de una disciplina que mezcla lo más interesante y experimental de ambos mundos.

Fotomaqueta / Christian Rivero "Aurus Nefertum" y Susana Lopez

Texto cortesía de organizadores. Un ejercicio en una escena parar armar capas de fotografía que empieza desde capas de edificios, personas, pavimento, luz, mobiliario e infraestructura urbana. Se arman maquetas en tres dimensiones, en base a eso. El objetivo es más que una lectura de la ciudad, sino que también en la maqueta se propone una intervención modificando la escena, por ejemplo, poniendo un puente donde no había, o más árboles donde faltan.

© Susana Lopez

  • Textos descripción de eventos cortesía de organizadores.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Estudiantes de Latinoamérica inauguran ELEA 2018 en Santa Cruz" 26 oct 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/904374/estudiantes-de-latinoamerica-inauguran-elea-2018-en-santa-cruz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.